Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
PRI: consejo político
2010-08-09 | 21:16:48
La asunción de Ranulfo Márquez al PRI estatal veracruzano, tiene que ver con una nueva época de recomposición y en donde empieza la operación cicatriz a las heridas normales dejadas en pasados procesos electorales en los que todos querían y quieren ser candidatos priistas.
Se hace un amplio reconocimiento al trabajo de Jorge Carvallo Delfín, quien en tiempo y forma cumplió a cabalidad en su delicada misión y en la encomienda otorgada a pesar de los malquerientes y traidores que nunca faltan en las lides partidistas. El hombre fuerte de Lerdo, se prepara para ser el presidente de la fracción del PRI en la próxima legislatura estatal.
A Ranulfo, ahora le corresponde empezar de cero, fortalecer la estructura priista de todo el estado, renovar los cuadros políticos y cerrar filas con miras a lo que viene en el 2012, la madre de todas las batallas electorales.
Fidel: cumbre
La figura de Fidel Herrera Beltrán en el plano nacional lógicamente que crece y que seguirán avanzando en el difícil terreno político y por el momento con su representatividad a cargo de la gran mayoría de los gobernadores del país opositores al PAN, se ven amplios resultados que le dan por lo pronto una vida más amplia en la culminación de su mandato, aunque el político cuenqueño, más que nada, sabe que en esta actividad nada es seguro, y que los amigos son de a mentiras y los enemigos de verdad.
Por eso, es que la reunión que la Conago y todos los gobernadores del país sostienen este doce de agosto con el presidente Calderón en el marco de los llamados Diálogos por la Seguridad, es el escenario ideal para una mayor proyección política, aunque no se pretenda por parte del político de Nopaltepec.

Integrar indígenas al desarrollo
Una nueva visión al servicio público pretende dar a su gobierno, el doctor Javier Duarte de Ochoa en su próximo mandato estatal.
Aquí se contempla que el desarrollo económico tiene que involucrarlos y respetar su cultura, Con políticas públicas integrales se acabará la exclusión, dice el gobernador electo veracruzano.
“No se puede hablar de desarrollo económico y de justicia social sin pensar en las deudas y rezagos históricos que se tiene con los pueblos indígenas de Veracruz, así se expresó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y añadió que un progreso equitativo debe respetar a los veracruzanos que son nuestras raíces e identidad”.
En el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebró este lunes, Duarte de Ochoa, habla sobre este tema y asume el compromiso para los próximos seis años de servicio como la oportunidad de corresponder a la confianza y la paciencia de “nuestros indígenas” que esperan un gobierno capaz de responder a sus demandas y necesidades.
“Hoy estamos frente a un reto histórico y tenemos muchas deudas que saldar; sé que tengo la responsabilidad social, pero sobre todo moral de responder y corresponder a la confianza de nuestros hermanos indígenas; pronto tendremos la oportunidad de servir y de apoyar a los veracruzanos porque todos, absolutamente todos, harán posible que Veracruz crezca cuando haya mejores condiciones de vida para todos”, comentó.
Establece que los indígenas y su desarrollo son prioridades en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, pues por tratarse de los sectores más representativos de la población, pero al mismo tiempo, más vulnerables y en condiciones de marginación y de pobreza que los excluye del desarrollo, pero que a partir de ahora se les apoyará con un mayor esfuerzo y decisión.
Actualmente, recordó, tenemos cerca de un millón 350 mil indígenas en 76 de los 212 municipios veracruzanos; es decir que aproximadamente el 20 por ciento de la población está a la espera de políticas públicas integrales, de programas y acciones que dividió en rubros específicos: desarrollo, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos.
El gobernador electo del estado de Veracruz, recordó que como diputado federal y ya luego como candidato a la gubernatura, recibió la Declaración Tajín del Consejo Supremo Totonaco, documento que los indígenas elaboraron y se traza su visión de desarrollo y progreso de un gobierno, porque “no se puede pensar en impulsar el desarrollo desde una visión unilateral”.
En la Declaración del Tajín, expone, Duarte de Ochoa, se presenta una lista de demandas por localidad, comunidad y municipio, para que los nahuas, los mazatecos, los zapotecos, los mixes, los mixtecos, los huastecos, los totonacos, los otomíes, los tepehuas, los zoques, los chinantecos, los popolucas y todos los indígenas que viven en Veracruz, reciban la obra pública, las becas, el financiamiento, la capacitación y todos los beneficios de su gobierno.
Coatzacoalcos: imperio
Coatzacoalcos, una tierra convertida en el imperio de unos cuantos, hoy sumida en el atraso y en un feudo de unas cuentas familias, ligadas al poder político y en el que están enquistados quienes nunca aprendieron a vivir fuera del erario público.
Antes, se decía que la actividad política, era igual que tragar sapos y masticar piedras, hoy algunos, sólo se bajan los calzones y olvidan principios, ética y valores, cuando nunca los han conocido.
También aquí el reconocimiento a quienes se han podido librar de un grupo que se mueve al vaivén de las aguas, pero al final terminan acomodándose con el que paga y manda. Ojala y viviera don Francisco King Hernández, un hombre que en aquella zona demostró como alcalde a propios y extraños dignidad y voluntad de servir con honestidad y esmero a los demás. Así de simple.
Onomástico
Este día, quién esto escribe, cumple un día más de vida, se da gracias a Dios en primer lugar por todo lo acontecido en un año difícil, pero se agradece por todo lo bueno y lo malo de lo acontecido al fin y al cabo con grandes y maravillosas experiencias. También a quienes comparten tiempo y consejos.
En especial al ángel terrenal que se manifiesta todos los días con los grandes y pequeños detalles. Lilian Alayne, la pequeña nieta representa el aliento a un esfuerzo a veces casi agotado. Aunque el buen gavilán no chilla, es emocionante vivir en la pobreza con los acreedores en la puerta y con una enfermedad como la diabetes que se debe enfrentar todos los días de forma estoica.
Víctima del sistema político de este país después de más de 17 años de servicios prestados en Pemex, no se concedió la pensión, para tener que volver a empezar de cero, una vez más cuando se tenía 40 años de edad. Gracias a todos los amigos y a los enemigos, aún seguimos adelante y hasta que el cuerpo aguante. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018