Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Crisis de políticos
2010-07-30 | 21:36:47
En la historia de la humanidad con el paso del tiempo es fácil darse cuenta del desarrollo del hombre, genéricamente hablando. Thomas Hobbes, decía el hombre es el lobo del hombre.
Con los años han sucedido tantas cosas que han marcado al mundo para siempre y que dejan testimonio de lo malo en grado superlativo en que puede convertirse el ser humano en contra de los de su propia especie.
Dicen que en el reino animal, ningún ser mata a los de su propia especia, ni siquiera para sobrevivir, en el caso del ser humano se han dado muestras del peor salvajismo nunca antes visto en donde, sólo el hombre, dueño de la inteligencia, la razón y el sentimiento –espíritu-- lo hace y nadie lo puede explicar.
Entre las personas de nuestro tiempo, hoy las cosas empeoran, hay una especie que esta llevando a los seres humanos a la destrucción y nadie hace nada para contrarrestar el mal que se produce a los demás: los políticos.
Ahora resulta que en el tiempo actual en el orbe, los políticos y como ha sido parte de la historia de la humanidad, tienen la facultad con el poder en las manos de hacer lo que les plazca. Por eso en el tema de la desigualdad nadie ha podido lograr algo cuando la gente en el mundo se muere de hambre o simplemente a través de las guerras se procede de forma “natural” al exterminio de la propia sobre población. En igual forma pocos son los políticos que apuestan a la educación como medida de salvación del mundo a través de compartir el conocimiento y de la superación personal.
A Jesús de Nazaret, lo hicieron culpable para dar gusto al pueblo en tiempos del imperio romano. Durante la santa inquisición se llevaron a la hoguera a quienes no comulgaron con los principios de la iglesia, y así por el estilo quienes no piensan igual que los gobernantes se convierten en seres abominables, incómodos y molestos.
Hoy en día, toda la culpa de los errores de los políticos se ve, se siente, que muchos no están haciendo su trabajo o lo están haciendo mal y por lo mismo, la propia sociedad civil se encuentra desprotegida y temerosa.
Hoy Javier Duarte, el gobernador electo de Veracruz, al comprometerse a que va a incluir en su gabinete a las mujeres y hombres con más capacidad, prestigio y reconocimiento, demuestra su preocupación por sacar adelante a un estado que se encuentran en la plataforma de lanzamiento hacia el desarrollo y la promoción del empleo y la creación de nuevas empresas.
Los tiempos cambian y algunos políticos en el país, no quieren darse cuenta de que ya el destino los alcanzó.
Las dificultades de la ingobernabilidad en México no se pueden superar como consecuencia de las malas estrategias que tienen al país de cabeza y en el caos. Hoy los partidos políticos se unen a pesar de las diferencias ideológicas ancestrales y el único fin de lograr y conservar el anhelado poder público.
El gobernador del estado de México, Enrique Peña, se va por la libre pero con la línea de Carlos Salinas y de Beatriz Paredes. Peña Nieto, ya se siente presidente del país, pero no deben olvidar en esto a Fidel Herrera, por eso al pollítico cuenqueño lo deben tomar en cuenta en el proceso de elección del candidato presidencial priista o de lo contrario, el único camino más viable que le queda es unirse a Dante Delgado y a Andrés Manuel López Obrador, en un futuro próximo ante los reacomodos políticos nacionales en donde el PAN buscará perpetuarse en el poder, y no se descarta en este proyecto opositor al propio Miguel Angel Yunes Linares.
En Veracruz, Fidel Herrera, con todo respeto, debe tener cuidado con los nombramientos en el poder judicial, porque, no es bueno tratar de hacer magistrado a su caballo, por decirlo metafóricamente, y el político de Nopaltepec, debe entender que hay que cambiar el estilo y la forma después de haber sido víctima de la guerra sucia en el pasado proceso electoral o de lo contrario pueden bajar sus bonos políticos y eso es peligroso para un futuro promisorio que tiene en la actividad política. Pero son pocos los colaboradores que le hablan con la verdad y eso no se vale. Aquí hay de dar reconocimiento a los juristas de carrera.
Aquí el más efectivo y cercano colaborador de positivos resultados del gobernador Fidel Herrera, lo es sin duda el secretario general de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, a quién le depara también un excelente futuro político en el siguiente sexenio estatal.

Diputación permanente
De conformidad con el artículo 40 de la Constitución Política del Estado, 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputación Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional quedó integrada por los diputados Héctor Yunes Landa, presidente; Manuel Bernal Rivera, vicepresidente; Acela Servín Murrieta, secretaria; Hugo Alberto Vásquez Zárate, Ángela María Perera Gutiérrez, Tomás Rubio Martínez, Martín Becerra González, Rafael Sánchez Hernández, Fabiola Martínez Ramírez y María Magdalena Lucas Cruz.
Legalmente instalada a las 12:32 horas, en la Sala de Sesiones “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, la Diputación Permanente tendrá como sustitutos a los legisladores Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Margarita Guillaumín Romero, Dalia Edith Pérez Castañeda, Maria Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Erick Alejandro Lagos Hernández, Carlos Nolasco Vázquez, Martín Cristóbal Cruz, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, María de los Ángeles Sahagún Morales y Rubén Pérez Vera.
Estuvieron presentes diputados integrantes de la LXI Legislatura Local, secretarios, coordinadores, jefes de área y personal del Poder Legislativo, así como representantes de los medios de comunicación.

Duarte: consenso
En un encuentro con personas de la tercera edad que expresaron una felicitación por la validez de su elección, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa aprovechó el encuentro para hablar de la pluralidad política como requisito indispensable para transitar hacia el progreso. 
Dijo también que, Veracruz necesita de todos y la participación de los partidos y sus actores políticos siempre será esencial para la construcción de una sociedad moderna y plural.
El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, destacó, que no hay gobierno que avance sin los consensos y acuerdos necesarios para transitar hacia el progreso.
Con un reconocimiento a la pluralidad política porque representa el mosaico democrático de una sociedad “que elige y elige en la diferencia”, Duarte de Ochoa recordó que los partidos y actores políticos son protagonistas de la nueva realidad veracruzana que se iniciará a partir del 5 de noviembre con la renovación del Congreso del Estado, del 1 de diciembre con el inicio de su titularidad en el Poder Ejecutivo, y del 1 de enero de 2011 con el cambio de administración en las alcaldías.
Es más, recordó que el sistema democrático mexicano actual se sustenta en un sistema de partidos políticos en permanente reestructuración, por lo que “nosotros que somos sus integrantes tenemos la responsabilidad de dialogar, cuando así sea necesario, y de conciliar objetivos para una causa común que son el futuro de progreso y desarrollo para los veracruzanos”.
Consideró que los partidos políticos deben responder y corresponder a la confianza ciudadana que los respaldó en las urnas. Como el trabajo con resultados es la única forma efectiva de rendir cuentas a los veracruzanos, consideró indispensable que se redoblen esfuerzos entre todos para generar más beneficios.
El consenso, dijo Duarte de Ochoa, es el mejor instrumento que los actores políticos en el servicio público tienen para avanzar; no debemos desaprovechar la capacidad de diálogo, de concertación y de empatía que existe cuando somos un mosaico de pluralidad que puede enriquecer un proyecto, agregó el gobernador electo al tiempo que aseguró que los partidos y sus actores serán importantes para el desarrollo de Veracruz en los próximos seis años.
“En un par de meses iniciaremos un nuevo ciclo y tendremos frente a nosotros la oportunidad de transitar con nuestras obras y acciones hacia el gran progreso de los veracruzanos; pero será necesario que todos colaboremos, así que desde aquí hago un reconocimiento a los partidos y a sus actores, tienen todo mi reconocimiento y mi apoyo para trabajar en equipo”, expresó el gobernador electo al anunciar que buscará el acercamiento con cada uno.
Y entonces aprovechó la oportunidad para hacerles una distinción “muy merecida” por la fuerza de su representatividad en el nuevo mapa político veracruzano, y por su representación ciudadana que los hará autoridades y representantes populares “con un solo objetivo, que Veracruz avance independientemente de las trincheras, los colores o las siglas partidistas”.
Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018