Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
México requiere líderes
2010-05-03 | 21:17:27
La ausencia de verdaderos lideres en México esta propiciando el crecimiento entre la brecha de ricos y pobres al registrarse una falta de preocupación para la solución de las añejas demandas de la población por lo que existe una total desconfianza hacia los procesos electorales porque luego no se cumplen los compromisos y se ocasiona la decepción entre los electores, coinciden en afirmar los doctores Juan Soto del Angel y Francisco Blanco Calderón, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Se está observando que se ha perdido la formación de líderes en este país y por lo mismo, la política registra una baja en su nivel de competición y hoy en día la actividad política está en su mayoría en manos de personas sin preparación académica y con un total desconocimiento de la ciencia jurídica.
Los oportunistas y escaladores sociales han encontrado en la práctica de la política un modus vivendi en donde, la mayoría de los política de este país son personas sin cultura, sin conocimiento de las problemáticas y por lo mismo se convierten en enemigos de la gente al no defender las causas sociales y sólo estar dispuestos a proteger a los intereses de los grandes empresarios de este país.
Reconocen que son pocos los lideres de la talla de el general Lázaro Cárdenas, quien en un momento decisivo del país recibió el apoyo de las grandes mayorías al decretar la expropiación petrolera en 1938.
México el más bajo nivel de la actividad política en toda su historia en donde los conocedores y expertos son desplazados como consecuencia de los poderes fácticos que se ejercen desde los partidos políticos y desde las cúpulas en el poder en los gobiernos federal, estatal y municipal en todo el país.
“Se busca el beneficio personal y de grupo, ya no el bien común, se agravan las problemáticas y se ve la gravedad de la situación desde el mínimo análisis de los medios de comunicación como sucede en Veracruz que se desprenden de la ética para defender colores y causas partidistas con fines meramente económicos como nunca antes se había visto de esa forma carente de un compromiso social”, indicaron.
Establecen que la figura del gobernador Fidel Herrera, crece al ejercer un auténtico liderazgo y velar por las causas y derechos de las grandes mayorías, lo que le otorga un amplio reconocimiento de la gente que es la mayor ventaja que le da al PRI en el propio proceso electoral por venir el 4 de julio.
La misma situación prevalece para el 2012, los partidos políticos no tienen aspirantes fuertes para las candidaturas por lo que se dará una batalla de lodo, de desprestigio y descalificaciones por la falta de hombres y mujeres que les permitan demostrar su capacidad y liderazgo, cuando los institutos políticos están secuestrados y se operan como empresas de uso comercial y para beneficio de unos cuantos.
Los candidatos a la gubernatura de Veracruz tendrán que lucha más por convencer al abstencionismo y de esa forma disputarse un 40 por ciento de votos del padrón que están decididos a no votar, pero su convencimiento puede ser la diferencia, sin olvidar que el 60 por ciento del padrón lo componen jóvenes, comentaron.
La población quiere de los candidatos al gobierno estatal veracruzano, propuestas y compromisos serios, pero además que se de en un discurso de forma directa y sin demagogia.

Rey: reconocimiento

Por su parte, el maestro Ignacio Oropeza López, ex catedrático y ex director de la FACICO de la UV, reconoce en la persona del licenciado Reynaldo Escobar Pérez, secretario general de gobierno en Veracruz, como un jurista y maestro de la Universidad Veracruzana que su comportamiento ha sido diferente al de otros titulares en esa dependencia por tener un desempeño ético y sin excesos, lo que le otorga el reconocimiento amplio de la población en general.
“Así es que no se puede pensar en que pueda ser blanco de la guerra sucia, porque simplemente la gente, sabe quien es y como se ha desempeñado en el cargo a diferencia de muchos de sus antecesores, por lo que su comportamiento como funcionario público ha sido excelente, acorde a la de un maestro universitario y a la de un profesional del derecho, como pocos político han tenido el éxito en un cargo que se había convertido en pesadilla para los veracruzanos”, indica.

Libertad de expresión

En el día mundial de la libertad de expresión, quedó de manifiesto que en México, el maltrato y represión en contra de la prensa, se ocupa los primeros lugares, así como sucede en los índices de seguridad, productividad, competencia, calidad y otros rubros de un país que padece una crisis de políticos que no acaban de entender que su compromiso es velar por las mayorías.
Los periodistas sólo cumplen con una misión de informar y de dar las noticias buenas y malas al público, pero desde tiempos ancestrales el ejercer el periodismo significa la más incomoda de las profesiones y de los oficios, por eso no es nuevo que escribir en México, represente el mayor riesgo que se de en un actividad, y como siempre México, ocupa los primeros lugares de lo malo.
Aquí el reconocimiento al maestro José Pablo Robles Martínez, por su desempeño en el ejercicio periodístico como pocos y a quien se le reconoce su valor y puntual trabajo plural, y por lo mismo ya en varios sexenios se le ha perseguido y pretendido coartar en el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Lo bueno es que el maestro Robles, no se deja y sigue adelante en su delicada misión sin buscar el reconocimiento de los políticos. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018