Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Los políticos y la memoria colectiva
2010-04-29 | 22:09:20
Como en todos los procesos electorales, los actores políticos y de los propios institutos políticos en plena rivalidad buscan y buscarán llevar siempre agua a su molino, pero hay quienes piensan y sienten que la memoria colectiva no existe, y que los malos recuerdos que son los que perduran, para muchos es creencia de que estén sepultados, algo totalmente falso.
Entre los seres humanos de la actual época en su mayoría jóvenes, existe un total desconocimiento en torno a lo sucedido en lustros y décadas pasadas en torno a los actores que ejercieron el poder en el estado de Veracruz, sin llegar a pensar que el destino les daría la oportunidad de volver a intentar estar en la cúspide del poder político en estos lares, aunque la gente adulta da cuenta de las formas en como ejercieron el poder con la población.

Dante: cárcel

Así, Dante Delgado, fue secretario de gobierno y por accidente paso a ser gobernador interino de 1988 a 1992. Después, Miguel Angel Yunes Linares, se convirtió en secretario general de gobierno con el más amplio poder en la historia de esta entidad. El gobernador de esa época, Patricio Chirinos, como un protegido salinista, dio rienda suelta a los ataques a políticos y periodistas a los que consideró enemigos y hasta llevó a la cárcel a un gobernador, (Dante Delgado) a un titular de SEFIPLAN (Gerardo Poo) y al titular de la dependencia dedicada a las obras públicas (Porfirio Serrano) Mismos que fueron exonerados por la justicia, pero recluidos en Pacho Viejo, por varios meses, en algo que no se le desea al peor enemigo.
Con Dante, como el gobernador convertido en un dueño y señor de las vidas y almas de los veracruzanos, también ejerció un gobierno con las vísceras y por lo mismo hoy ya no tiene a los amigos de aquella época en que ejerció el poder estatal y por supuesto que tuvo severas críticas por un desempeño trivial y suntuoso y no apuntar hacia los pobres, como hoy lo hace Fidel Herrera Beltrán, de dar apoyo a los que menos tienen, a pesar de las agrias críticas que recibe.
Cuando ejercen el poder, los políticos son iguales, uno ayudan más que otros a la gente y se enfilan las baterías hacia los cuates y parientes. Por eso da pena que muchos que andan en alguna línea política se hermanan en sumisión y servilismo, para luego cambiar de un día para otro y esa no es noticia. La verdadera encuesta en Veracruz será la del 4 de julio en donde se validan las acciones de los políticos y de los propios institutos políticos que los abanderan. Así es que los estudiosos de la opinión pública hacen su trabajo y dan pormenores de las tendencias al rumbo de los resultados de ese día.
Por eso, hay críticas y comentarios agudos de la gente con aquellos que se cortaban las venas en defensa de los del poder y hoy son quienes desde diversos foros operan las guillotinas y jalan los gatillos para criticar y atacar a quienes desde las arcas les dieron para los gastos de todo tipo. Así es la vida.
En ese sentido, Fidel Herrera, desde que llegó al poder fue directo y dijo que no iba a ayudar a sus amigos y familiares, pero de forma inteligente se dedicó a reclutar a todos aquellos y aquellas personas valiosas aunque estuvieron en las pasadas administraciones estatales, y por eso su gobierno es plural y se ve la presencia de dantistas, yunistas, chirinitas y alemanistas, por sólo citar a los actores de los últimos gobiernos estatales.
Lo mismo pasará cuando Fidel Herrera, deje de ser gobernador, se convertirá en el blanco de la prensa, pero sobre todo de los que hoy le pregonan y le juran amistad y lealtad eterna.
Lo que si es importante visualizar en el mundo democrático y que por cierto, no se trata de un modelo o sistema perfecto, sino perfectible y cuando menos se dice que es la mejor opción de los pueblos modernos, es que la gente puede hacer cambiar las cosas con el ejercicio riguroso del voto, lo que hoy operan los electores como si se tratara de un arma y por otro lado, del padrón electoral veracruzano para el próximo proceso se espera que el cuarenta por ciento del total de la población votante esta decidida a no ejercer ese derecho, que se convierte en un abstencionismo, al cual los candidatos deben convencer de la necesidad de votar y por el partido.
En Veracruz ya nadie engaña a nadie y la gente tiene madurez para ejercer el voto, así es que en un clima democrático, los aspirantes hacen su lucha y su propio esfuerzo, nada más que los electores se dejan llevar por el carácter, las propuestas y quien lo dice y como lo dice.
Así es que en ese sentido, la elección del milenio aunque ya esta decidida. queda aun convencer a ese gran porcentaje de quienes no están dispuestos a votar.
Los políticos cuando son candidatos son una cosa y cuando llegan al poder son otra, esa es una realidad.
Hoy ya nadie quiere excesos de los políticos, ni pequeños dictadores como en el pasado.

Felicitación a los niños

En Veracruz, a los niños se les celebra, y por eso, Javier Duarte de Ochoa, en una labor social, humana y altruista, estará en un festejo con infantes de Coacoatzintla en lo que pretende ofrecer y celebrar el Día del Niño, porque podrán jugar y aprender en el Museo Interactivo de Xalapa. También la señora Karime Macías de Duarte, apoyó a pequeñines de la sierra de Zongolica para un día de paseo en el puerto de Veracruz, donde visitaron el Acuario porteño entre otros lugares.
A propósito del lema adoptado en este sexenio, de que los niños no se tocan, el proyecto de Javier Duarte, es de apoyar a los niños a los que tomará en cuenta para que no les falte educación, ni atención en salud. Bien.

Velasco: supervisión

Con el fin de verificar la correcta  aplicación de los recursos y el avance que registra el desarrollo de infraestructura de seguridad en las colonias de la ciudad de Xalapa, el alcalde David Velasco Chedraui, realizó un recorrido de supervisión por dos módulos de vigilancia policiaca que se construyen con fondos del SUBSEMUN. También se invita a la presentación del Cabildo Infantil, este viernes 30 de abril a las 10:00 horas, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Xalapa.

Rafael Durán: otro cargo

Rafael Durán Lily, al parecer deja la jefatura de la oficina de Hacienda del Estado en Veracruz, por la que han pasado ya un buen número de jefes y jefas en esa institución, el ex gerente del Aguila de Veracruz, podría asumir otra responsabilidad en el gobierno de la fidelidad. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018