Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Homenaje póstumo a Manuel Carbonell de la Hoz
2010-04-26 | 21:58:34
Fue el más fuerte y poderoso subsecretario de gobierno en el estado de Veracruz, en las últimas décadas. Dependencia a la que le imprimió su sello característico de trabajo las 24 horas del día y principalmente con las largas jornadas nocturnas en su oficina para lograr acuerdos en los tiempos más difíciles de la juventud en este país y en el orbe.
Siempre junto a los jóvenes y en apoyo de los jóvenes, pero además un priista de toda la vida a quien, don Manuel le dejó el estigma de que las voluntades deben respetarse y hacer que se respeten a pesar de los dogmas y las decisiones viscerales con las que nunca comulgó y ante todo se pronunció por la unidad de su partido en momentos difíciles en donde todos los sectores priistas coincidieron en su persona como candidato a gobernador de su estado y aunque no así el dedo elector de esa época, que como norma ya despareció de la esencia y práctica política de México.
Nunca se pronunció por la violencia, jamás se le acusó de represión y menos de algún muerto político, tampoco las vendettas del gobierno ante los opositores, adversarios o enemigos.
Caminó como las aves que cruzan el pantano y no se manchan y siempre, sólo sin la necesidad de los clásicos guardaespaldas de esa época. Hoy su mensaje y su legado se refleja en uno de sus más distinguidos discípulos de los jóvenes de esa época, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién recibió de Manuel Carbonell de la Hoz, sus primeras lecciones, enseñanzas y principios de la política.
Manuel Carbonell, fue de los políticos como hoy sólo se ven pocos en la talla de Fidel Herrera, porque el político de Nopaltepec ha sido un excelente intérprete de su filosofía y pragmatismo al seguir su ejemplo de apoyar e impulsar a los jóvenes de las nuevas generaciones.
El famoso Manuel Carbonell de la Hoz, que en su tiempo alcanzó la gloria nunca antes tocada por ningún otro veracruzano, hasta que Fidel Herrera, siguió su ejemplo de luchar por ser candidato a gobernador del estado, aunque no se tenga la venía del gobernador en turno.
Sin llegar a ser gobernador de su estado y sólo con el desempeño de la tercera posición en importancia en el gabinete estatal en tiempos de don Rafael Murillo Vidal, logró el respeto, el cariño y afecto de los veracruzanos que sólo hoy ha logrado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Muchas son las anécdotas, los recuerdos y las enseñanzas del hombre público, insigne, ilustre y ante todo ético, que dejó para la historia aquella frase que aun tiene vigencia: En política lo que se ve, es”. Y así con el paso de los años al cumplirse el 24 aniversario de su partida, se le hace un homenaje a quien siempre pensó y soñó en ver a su estado de Veracruz, gobernado por los jóvenes. Ese anhelo será una realidad en la persona de Javier Duarte, el candidato priista de la juventud veracruzana la gubernatura estatal, quién estará presente en este homenaje póstumo a don Manuel Carbonell, y quien fue un poeta y bohemio de la política, que nunca dejó de pensar y sentir ante todo, que ésta la actividad más importante sobre la faz de la tierra debe ejercerse con una verdadera vocación de servicio para beneficio de la sociedad. Esta fue su interpretación y filosofía que siempre aplicó como norma de conducta y un estilo de vida honesto al más estricto sentido juarista.
El homenaje de este día martes, será a las 17 horas en el auditorio Fernando Gutiérrez Barrios de la ciudad de Boca del Río, precisamente y por cierto el hombre declarado leyenda de la política mexicana y que fuera gobernador del estado y uno de los políticos más estimados en esta entidad, fue su amigo y hermano inseparable, un compañero y un maestro de Manuel Carbonell de la Hoz, quién precisamente fallece cuando el sueño anhelado para hacia su amigo, se hacía realidad de verlo convertido en el gobernador de esta entidad con su lema de Veracruz: Primero y Siempre.
Los discursos del homenaje póstumo al maestro Manuel Carbonell de la Hoz, estarán a cargo del diputado local priista por la Antigua, Héctor Yunes Landa y el joven abogado Luis Carbonell Landa. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018