Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Veracruz ejemplo de democracia
2010-02-16 | 21:18:49
El diputado local priista por La Antigua, Héctor Yunes Landa, ha demostrado su carácter, fortaleza y convicción al darle al proceso de selección del candidato a la gubernatura por parte de este partido en la entidad, un sentido altamente democrático y de dignidad al buscar una participación legítima y natural.
Paradójicamente, en el caso del joven, aunque con mucha experiencia en materia política y con las mejores relaciones a nivel nacional, Héctor Yunes Landa, se dio su tiempo y su espacio para actuar y demostrar a propios y extraños de lo que está hecho y su mensaje en la entidad veracruzana es un ejemplo a seguir en todo el país en donde por nada del mundo se puede perder la democracia interna en los partidos.
Las críticas, las quejas, la diatriba y el peso del poder estatal se dejó sentir en los últimos dos meses en contra del famoso líder juvenil en tiempos acostalagunistas.
La embestida significó lógicamente un desgaste, pero también una prueba para demostrar que Héctor Yunes Landa es un buen gallo, y que no se arredra ante el poder máximo en su entidad.
Por algún tiempo le dejó sentir los coletazos de ballena y los no me olvides como para suavizarlo y enderezarle el camino a base de las clásicas presiones, y no me olvides naturales de quienes detentan el poder estatal.
En igual forma, Héctor pareció aprender y seguir la escuela de su amigo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien padeció de lo mismo desde el año 2003 cuando estaba decidido a perfilarse a costa de lo que sea a llevar hasta sus últimas consecuencias un sueño natural y un proyecto de vida que le costó trabajo y todo tipo de golpes que fueron bien librados y sorteados por el político cuenqueño.
La historia es la misma, similar y en aquella época, Fidel Herrera Beltrán estuvo observado, vigilado y los eventos se le trataron de bloquear y de que no se presentaron para brindarle apoyo desde presidentes municipales, dirigentes obreros, campesinos y ganaderos.
Así como aquellos miembros de la sociedad civil que veían en el hombre fuerte de Nopaltepec al candidato idóneo para la gubernatura.
Por lo que siguió en la brega y con firmeza en su objetivo, hasta que con el apoyo de Roberto Madrazo, dirigente del PRI en esa época, le ganó el mandado al gobierno alemanista y a los suspirantes por la silla estatal que se quedaron pasmados cuando el maestro José Pablo Robles Martínez, con su visión de periodista experimentado dio cuenta de que Fidel Herrera Beltrán era el único prospecto del PRI que estaba arriba en las encuestas.
Por eso el destape en el periódico Imagen respecto de que “Fidel es el bueno”.
Y después con los meses, se declaraba el triunfo ante la instancia del TRIFE y el mismo medio impreso dio una demostración, primero de la inquebrantable voluntad del político cuenqueño, pero también del respaldo de la militancia y de la gente que lo vio como la mejor opción para la gubernatura.
Las listas de los votantes en muchas casillas fueron rasuradas, pero la gente se volcó a apoyar a Fidel Herrera Beltrán en las casillas especiales para evitar a toda costa que las traiciones pudieran darle una derrota y luego entonces se consolidó su histórico triunfo a base del respaldo popular.
Desde los modestos espacios periodísticos se le dio apoyo y a pesar del poderoso aparato alemanista que le cerraba el camino, nada pudo detener al huracán de la Cuenca del Papaloapan que llegó para quedarse y en donde nada lo detuvo y siguió adelante por el apoyo estratégico de unos cuantos comunicadores.
Otros lo negaron y resultaron premiados y ahora son muchos los que se han beneficiado con adorar al fidelismo, cuando antes formaron parte de otros proyectos opositores y hasta de otros colores.
Pero así es la vida, la convicción de apoyar a Fidel Herrera Beltrán ha sido acertada, su mandato ha sido benéfico en su mayoría para las grandes obras y los avances en contra de la pobreza, sobre todo con una infraestructura histórica en la obra pública.
Por eso, al consolidar su proyecto y dejar fuera a quienes le ayudaron y lógicamente por mantener acuerdos con grupos de detractores y de traidores, ahora deberá tener cuidado a que no se dé la desbandada y los mañosos que toda la vida se mueven al vaivén del interés político de la época y las circunstancias.
Por dejar ver en esta situación el caso de Héctor Yunes Landa, su verticalidad, su valentía (al mismo estilo de Fidel Herrera) y su dignidad para luchar por un fin, al que llegará fortalecido al igual que su amigo el político cuenqueño.
En los próximos días, Fidel Herrera Beltrán y Héctor Yunes Landa tendrán una plática de cuates, de amigos y sobre todo de compañeros de partido en donde se habrán de dar la mano, tomar un café y darse un abrazo al término de la misma.
Lo que significa, que el diputado local por La Antigua, es un hombre inteligente, mesurado y congruente que con su convicción priista y de un fidelista convencido, apoyará con todo su fuerza y experiencia al proyecto político de su amigo el gobernador, en donde con seguridad Héctor estará formando parte de la estructura que estará llevando al triunfo al PRI por la conservación de la gubernatura y en donde desde este momento, nadie debe pensar que se va del PRI o de que se va a unir a otra cosa, porque eso es imposible.
Héctor al igual que su amigo Fidel es de una pieza, y habrá de estar preparado para aceptar el resultado que marquen las preferencias de las encuestas y con esto quede una vez más superado un aspecto democrático importante en la vida del PRI veracruzano, en donde por cierto hay que tener presente que en la elección de la dirigencia nacional priista, no se dio línea de votar por ningún aspirante en especial y por lógica, Enrique Jackson tuvo el respaldo más no el éxito.
Esto es un ejemplo democrático digno que tiene a Fidel Herrera en los cuernos de la luna y con amplias posibilidades de ganar la gubernatura y repetir una vez más el carro completo a pesar de la guerra mediática desatada en su contra en donde le buscan de todo hasta de bajo de la alfombra.
Pero para ganarle a Fidel hay que jugarle de frente y con las cartas abiertas y en forma derecha. Así las cosas

Se instala Comisión en el PRI

En representación del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carvallo Delfín, el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Ernesto Alarcón Trujillo, tomó protesta e instaló la Comisión estatal de la defensa de los militantes priistas.
Ernesto Alarcón señaló que con esta comisión se tendrá la seguridad que los actos que realicen los dirigentes en momentos electorales o en la propia actividad o representación dentro del instituto político, serán apegados a los estatutos y garanticen el pleno respeto a los militantes.
Agregó que el sistema de justicia partidaria se integra por esta Comisión, así como de la defensoría estatal de los derechos a los aspirantes, por esa razón es de gran importancia su instalación.
La presidencia de esta comisión estará a cargo del licenciado Adalberto Patraca, la vicepresidencia de estímulos estará a cargo de la doctora Zaida Lladó.
En lo que corresponde a conciliación, el maestro Enrique Mendoza Filidor, y por último, en la vicepresidencia de ejecución de sanciones, el licenciado Miguel Ángel Díaz Pedroza, quien afirmó que ellos serán los encargados de velar que los actos y la estructura operativa del partido estén dentro del estatuto, así como salvaguardados los derechos de los militantes.
El licenciado Adalberto Tejeda Patraca apuntó que esta Comisión trabajará para ser eficaces conciliadores, y llegado el momento, dialogar para resolver las diferencias al interior del partido, y así mantener la más sólida unidad en las filas del PRI.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018