El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó en su gira de fin de semana por Mérida, Yucatán, que el Papa y el Rey de España, deben pedir perdón por los hechos de abusos que se dieron durante la conquista y la dominación española en contra de los pueblos originales del territorio nacional.
En ese mismo tenor, en el centro del país, descendientes del emperador Moctezuma y del conquistador español, Hernán Cortes, se reunieron en donde el familiar de este último pidió perdón a quien se le atribuye parentesco con el último emperador Azteca.
La respuesta que dio es de que se dieron la mano y un abrazo, con el argumento de que no hay rencor de nada, porque entre los descendientes de ambos se dieron incluso lazos de parentesco luego de que se unieran en una relación que dio paso a una nueva era entre una hija del emperador y un hijo del colonizador español.
AMLO, considera que el inicio de una nueva relación debe ser a partir del perdón por todos los hechos cometidos en contra de los pueblos originales que fueron víctimas de los que dominaron por más de dos siglos.
En otro asunto, este fin de semana en conocida funeraria del puerto de Veracruz, se realizaron las exequias de dos reconocidos abogados egresados de la Universidad Veracruzana.
Se trata del abogado José Gaudencio Rodríguez Velázquez y del abogado Armando García Ramírez.
Los colegas y compañeros de la generación de estos dos destacados abogados veracruzanos, les dieron el último adiós, a quienes se les reconoció como distinguidos profesionistas y que tuvieron el afecto y respeto de toda su comunidad.
El licenciado José Gaudencio Rodríguez Velázquez, fue de siempre un prestigiado litigante en la región de Veracruz y mantuvo un largo y feliz matrimonio con la también abogada, Nohemí Quirasco Hernández.
Este lunes sesiona el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz en donde se abordará como único punto el tema de la disputa que se dio entre el secretario técnico del organismo, Carlos Quiroz Sánchez y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Emilio Cárdenas Escobosa.
Ambos funcionarios, se dieron con todo en una reyerta que se ventiló de forma pública en los medios de comunicación, en donde se comenzaron a ventilar temas de carácter interno y que luego pasó a las descalificaciones, las ofensas, las difamaciones y las calumnias.
El secretario técnico del SEA, Carlos Quiroz Sánchez, reconocido por su actividad de más de treinta años en actividades académicas y en el INE, se ha mostrado cauto con sus declaraciones, toda vez que no ha pretendido que este caso ventilado en medios informativos, repercuta en la funcionalidad y operación del organismo.
Emilio Cárdenas Escobosa, actual presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, inició la guerra mediática al presentarse en un noticiero local de radio a dar la nota con las descalificacionesde forma personalen contra de Quiroz Sánchez, por un supuesto caso de acoso laboral.
El órgano de gobierno del SEA, estará decidiendo sobre el rumbo que se dará a la disputa entre dos funcionarios que deben operar en favor de la transparencia y en contra de la corrupción. A ver qué pasa.
Una vez más, el estado de Veracruz, se convierte en la nota nacional, con el asesinato del diputado local independiente y reconocido ganadero, Juan Carlos Molina Palacios, quien fue acribillado este sábado a la entrada de su rancho que se localiza en la congregación de Rancho del Padre, municipio de Medellín.
Molina Palacios, fue dirigente de la CNC, productor ganadero de alto nivel y en general se destacó por una intensa actividad en el priismo, del que luego se desligó para mostrarse como un legislador independiente.
Siempre se mostró cercano al poder político, y sin problemas o conflictos de ninguna clase. Incluso como legislador se enfiló a ser un diputado local independiente, sin nexos con ningún partido político, pero de cercana relación con el diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa.
La información de fin de semana, de inmediato puso en movimiento a los medios de comunicación y las redes sociales en donde se daba a conocer, lo que se vio como un atentado perpetrado de forma directa.
En relación a los hechos registrados en el municipio de Medellín de Bravo cerca de la región del puerto de Veracruz a una distancia de aproximadamente treinta kilómetros, las autoridades realizaron operativos en la zona y se comenzaron las diligencias de los servicios periciales,
Pero por la dimensión de los hechos, se guarda completo hermetismo y de los sectores políticos, también se mostraron también, sin dar opiniones sobre el caso.
Los hechos una vez más ponen a Veracruz, en el panorama nacional y la gente en general realiza sus actividades cotidianas, sin que el asombro las detenta a seguir en una dinámica normal a pesar de la situación.Así las cosas.
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |