Por Arturo Busto Herrejón
Columna: Consejos de peso
¿Rentar o comprar casa? Parte 1
2019-07-24 | 07:21:33

Por lo menos en México, los pasos básicos que te dicen tus padres que hay que seguir en cuestión financiera son: estudia, consigue un buen trabajo o ten un negocio y compra una casa (o departamento). En nuestra cultura hay una obsesión por adquirir una casa la cual es considerada como el más importante patrimonio y activo al que podemos aspirar. Tener casa propia es el sueño de muchas familias, quedarse ahí el resto de su vida y dejar ese patrimonio a sus hijos. Pero ¿realmente comprar una casa es la mejor decisión financiera? ¿Rentar es tirar el dinero a la basura y comprar es una gran inversión? ¿Tener la posesión de un bien nos da solo una sensación de seguridad, pero no lo es en realidad?


Siempre habrá un debate respecto a este tema. Comprar o rentar, ambas posiciones tienen puntos válidos y por lo mismo tomar la decisión no es nada fácil. Si estás a favor de comprar seguramente alguna vez has dicho “¿para qué pagar una renta a alguien en lugar de ir pagando esa misma cantidad y a la larga tener el bien para ti? Bajo esa lógica parece que si es una tontería rentar y que ir pagando a plazos una casa parecería la mejor opción. Pero hay que considerar el hecho de que en todos casos al comprar a crédito es necesario dar un enganche el cual a veces no es tan factible, además de tal vez por la actividad y flujo de ingresos que tienes pensar en una hipoteca se puede convertir en algo imposible.


Entonces. ¿Es mejor comprar o rentar? Yo creo que no existe una respuesta correcta en este caso y que depende de la situación en la que estés. Hace algunos meses les expliqué el costo de oportunidad. Expliqué que este concepto se refiere a aquello a lo que se renuncia cuando se toma una decisión o hace una elección entre varias alternativas. En términos financieros está ligada al rendimiento o beneficio que podría obtener entre ellas. Justo esto es lo que hay que considerar cuando se inicia la discusión sobre comprar o rentar. ¿Cuál es el costo de oportunidad entre una u otra opción?


Cuando hablo del costo de oportunidad de comprar una vivienda me refiero al uso que se le daría a ese dinero si no se diera el enganche y el pago mensual de una hipoteca. Incluso aun en el caso de no hacer uso de crédito hipotecario y tuviera todo el dinero en la mano para comprarla, ¿cuál sería la segunda mejor opción con ese dinero? Por ejemplo, supongamos que tengo 3 millones de pesos en mi cuenta y que con eso pudiera adquirir un bien. La otra alternativa sería pagar una renta de 15 mil pesos mensuales. En este caso todo se vuelve un tema del flujo y qué podría hacer con ese dinero.


En el primer caso, adquiero la casa y ya. En el segundo caso al primer año habría pagado 180 mil pesos de renta, pero tendría liquidez de 2 millones 820 mil pesos que podría estar utilizando de otra manera. ¿En qué? Esa es justo la cuestión. Podría poner un negocio que me permitiera pagar la renta y sacar más de los 15 mil que necesito y estar generando más riqueza, en este caso definitivamente es mucho mejor la opción de renta y tener trabajando la mayor parte de mi dinero en lugar de tenerlo “estacionado” en una casa. Pero si solo lo tienes en una cuenta de ahorro o inversión con un regular rendimiento, puede ser que la opción de comprar si sea mejor financieramente hablando.


A continuación, les dejo algunas reflexiones y consejos a considerar para tomar la decisión de rentar o comprar una vivienda:


 



  1. Una hipoteca es un compromiso de largo plazo. Si eliges la opción de comprar considera que los créditos hipotecarios van de los 15 a los 20 años. El compromiso de pago debe estar acorde a tu realidad financiera y como regla no debería exceder del 30 por ciento de tus ingresos mensuales. Si tu flujo mensual está muy comprometido podrías enfrentarte a perder la propiedad. Tienes que pensar en que en el lugar en el que compres por lo menos debes mantenerte ahí unos 10 años.


 



  1. Calcula qué opción es la más costosa. En esta comparación debes considerar todo, costos de mantenimiento, intereses, impuestos, beneficios fiscales y al final agregar una valuación realista del costo de oportunidad que tendrías. Recuerda que al principio en los créditos hipotecarios se pagan intereses y la aportación al capital es relativamente baja.


 



  1. Ser propietario de una casa cuesta. Robert Kiyosaki, el autor del famoso libro Padre Rico, Padre Pobre, dice que una casa no puede ser considerado un activo, porque tendría que generar dinero para nuestro bolsillo y la realidad es que una casa representa gastos y más gastos. Adicionalmente a menos que la adquieras de contado, tendrás que pagar intereses del crédito hipotecario, comisión por apertura, impuestos y otros costos asociados como seguros de vida, daños y desempleo que te incluyen de forma obligatoria. Estos costos (al igual que una renta) no los vuelves a ver. Es necesario tener una vista completa de todos los costos asociados a ser propietario de una vivienda como predial, mantenimiento del predio, así como el mantenimiento de áreas comunes en condominios, pago de intereses entre otros. En algunos casos, en el largo plazo este gasto podría representar pagar casi el doble durante 15 o 20 años.


La siguiente semana completaré este listado. Recuerda que comprar una casa es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu vida. Mientras mejor informado estés de lo que implica, mejor será la decisión que tomes.


 


Para más Consejos sígueme en Facebook https://fb.me/consejosfinanzaspersonales


abusto@hotmail.com


*El Autor es economista, politólogo y MBA del ITAM, especialista en finanzas personales

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018