Por lo menos en México, los pasos básicos que te dicen tus padres que hay que seguir en cuestión financiera son: estudia, consigue un buen trabajo o ten un negocio y compra una casa (o departamento). En nuestra cultura hay una obsesión por adquirir una casa la cual es considerada como el más importante patrimonio y activo al que podemos aspirar. Tener casa propia es el sueño de muchas familias, quedarse ahí el resto de su vida y dejar ese patrimonio a sus hijos. Pero ¿realmente comprar una casa es la mejor decisión financiera? ¿Rentar es tirar el dinero a la basura y comprar es una gran inversión? ¿Tener la posesión de un bien nos da solo una sensación de seguridad, pero no lo es en realidad?
Siempre habrá un debate respecto a este tema. Comprar o rentar, ambas posiciones tienen puntos válidos y por lo mismo tomar la decisión no es nada fácil. Si estás a favor de comprar seguramente alguna vez has dicho “¿para qué pagar una renta a alguien en lugar de ir pagando esa misma cantidad y a la larga tener el bien para ti? Bajo esa lógica parece que si es una tontería rentar y que ir pagando a plazos una casa parecería la mejor opción. Pero hay que considerar el hecho de que en todos casos al comprar a crédito es necesario dar un enganche el cual a veces no es tan factible, además de tal vez por la actividad y flujo de ingresos que tienes pensar en una hipoteca se puede convertir en algo imposible.
Entonces. ¿Es mejor comprar o rentar? Yo creo que no existe una respuesta correcta en este caso y que depende de la situación en la que estés. Hace algunos meses les expliqué el costo de oportunidad. Expliqué que este concepto se refiere a aquello a lo que se renuncia cuando se toma una decisión o hace una elección entre varias alternativas. En términos financieros está ligada al rendimiento o beneficio que podría obtener entre ellas. Justo esto es lo que hay que considerar cuando se inicia la discusión sobre comprar o rentar. ¿Cuál es el costo de oportunidad entre una u otra opción?
Cuando hablo del costo de oportunidad de comprar una vivienda me refiero al uso que se le daría a ese dinero si no se diera el enganche y el pago mensual de una hipoteca. Incluso aun en el caso de no hacer uso de crédito hipotecario y tuviera todo el dinero en la mano para comprarla, ¿cuál sería la segunda mejor opción con ese dinero? Por ejemplo, supongamos que tengo 3 millones de pesos en mi cuenta y que con eso pudiera adquirir un bien. La otra alternativa sería pagar una renta de 15 mil pesos mensuales. En este caso todo se vuelve un tema del flujo y qué podría hacer con ese dinero.
En el primer caso, adquiero la casa y ya. En el segundo caso al primer año habría pagado 180 mil pesos de renta, pero tendría liquidez de 2 millones 820 mil pesos que podría estar utilizando de otra manera. ¿En qué? Esa es justo la cuestión. Podría poner un negocio que me permitiera pagar la renta y sacar más de los 15 mil que necesito y estar generando más riqueza, en este caso definitivamente es mucho mejor la opción de renta y tener trabajando la mayor parte de mi dinero en lugar de tenerlo “estacionado” en una casa. Pero si solo lo tienes en una cuenta de ahorro o inversión con un regular rendimiento, puede ser que la opción de comprar si sea mejor financieramente hablando.
A continuación, les dejo algunas reflexiones y consejos a considerar para tomar la decisión de rentar o comprar una vivienda:
La siguiente semana completaré este listado. Recuerda que comprar una casa es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu vida. Mientras mejor informado estés de lo que implica, mejor será la decisión que tomes.
Para más Consejos sígueme en Facebook https://fb.me/consejosfinanzaspersonales
abusto@hotmail.com
*El Autor es economista, politólogo y MBA del ITAM, especialista en finanzas personales
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |