Por Arturo Busto Herrejón
Columna: Consejos de peso
Consejos para evitar el robo de identidad
2019-05-22 | 08:04:13

El robo de identidad es uno de los principales riesgos que se puede presentar en el sistema financiero. Básicamente consiste cuando otra persona utiliza tu información para cometer un fraude, en la mayoría de los casos financiero. Esta situación tiene un impacto directo, ya que tu estatus crediticio se afecta, además del alto costo en tiempo y dinero para recuperar tu reputación financiera.


Cada vez es más común enterarse de familiares o conocidos en donde “alguien” a su nombre tramitó una tarjeta de crédito y la utilizó hasta el tope, formalmente la responsabilidad es de la persona y ahora hay que entrar a un complicado proceso para aclarar esta situación.


De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el delito de robo de identidad en 67% de los casos se da por el extravío de documentos, 63% por robo de carteras y portafolios y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria. El dato más preocupante que da la Condusef es que 90% de las personas tienen en su cartera información suficiente para ser víctimas del robo de identidad.


El problema es que uno no se da cuenta de ser víctima de este delito de forma inmediata. Si empiezas a recibir cargos de cosas que no compraste, llamadas de cobradores de deudas supuestamente a tu nombre y que te nieguen algún crédito con señales de que podrías estar en esta situación.


Existen una serie de medidas que contribuyen a prevenir. Aquí les dejo los siguientes consejos para evitar ser víctima del robo de identidad:


1) No lleves en tu cartera toda tu información. Hay personas que parece que llevan su archivero personal cargando. Una vez vi a una señora que llevaba una copia en reducción de su acta de nacimiento en la bolsa “por si se ocupaba”. Cuida no traer más información de la necesaria y asegúrate de no traer junta información clave que pudiera poner en riesgo tu identidad.


2) No compartas tu información personal a nadie que no sea de tu total y absoluta confianza. El phishing es una forma de estafa que muchos hemos recibido y que lo único que busca es obtener información. Un correo común es en el que supuestamente un príncipe de un país lejano necesita de tu apoyo para cobrar una herencia y que a cambio de eso te dará dinero. Parece muy obvio el engaño, pero aun así mucha gente cae.


3) Utiliza las funciones de seguridad en tu teléfono celular. La gran mayoría de los celulares actuales llevan TODA nuestra información personal. Asegúrate de poner candados y las contraseñas necesarias en caso de robo o extravío. Al igual que la cartera, no tengas información que pueda exponerte.


4) Asegúrate de recibir en tiempo tus estados de cuenta bancarios (impresos y electrónicos) y revísalos. Si tus estados de cuenta no llegan de la forma habitual contacta al banco y pregunta por ellos. Revisa el estado de cuenta de tu tarjeta de débito y crédito y asegúrate de no tener cargos que no hicieras. Si llegas a notar algo extraño contacta de inmediato a tu banco.


5) Rompe bien tu información bancaria y personal cuando la tires a la basura. A los bancos les encanta enviar promociones de créditos pre aprobados, promociones e información que normalmente ni revisamos y se va directo al bote de basura. Asegúrate de destruir los documentos que tires. No te confíes para nada, hay personas que se dedican a buscar este tipo de información en la basura.


6) Cuida tus contraseñas y evita poner la misma en las páginas web que te registres. ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu contraseña? ¿Usas la misma para todo? ¿Te aseguraste de poner mayúsculas y números en ellas? La gran mayoría somos muy descuidados en este tema. ¿Dejarías las llaves de tu casa pegadas en la puerta? Lo mismo pasa con las contraseñas de tu correo electrónico o bancarias. Cámbialas constantemente, no pongas opciones obvias pon números, mayúsculas, sustituye letras por números (Por ejemplo 4 en lugar de A).


7) Contrata el servicio de alertas de Buró de Crédito. Este servicio te brinda mucha tranquilidad para prevenir cualquier fraude. Te inscribes y el Buró te envía periódicamente los reportes de crédito. Por este medio puedes asegurarte de ver todos los créditos que tienes y el estatus de los mismos. De igual forma en caso de que alguna institución haga una consulta o aparezca un nuevo crédito el sistema te avisa de vía correo electrónico. El costo es mínimo comparado con la tranquilidad que brinda.


Al igual que cualquier delito la prevención es lo que hace la diferencia. En caso de ser víctima denuncia de inmediato y acércate a tu banco para que te apoyen en el proceso, si no recibes respuesta la Condusef puede hacer la diferencia.


 


Para más Consejos sígueme en Facebook https://fb.me/consejosfinanzaspersonales


abusto@hotmail.com


*El Autor es economista, politólogo y MBA del ITAM, especialista en finanzas personales

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018