Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¡Y sigue Duarte victimizándose!; en Acayucan, INM abusa de migrantes
2019-07-17 | 07:14:29

La cercanía del ex secretario de gobernación, Osorio Chong con Miguel Ángel Yunes nunca fue secreto, siempre se supo, tampoco el teatro que representó la captura de Javier Duarte, también siempre se señaló y desde este espacio lo reiteramos muchas veces y el hecho de que hoy uno de los peores gobernadores en la historia de Veracruz lo diga, nada representan, aunque mediáticamente el tema se antoja como noticia.


Cierto es, que, el simple hecho de que un ex gobernante saqueador lo diga no representa mayor impacto, que el de un dicho de tantos. Quizás lo más relevante es que ahora Duarte se sienta con el valor de hablar, puesto que sus cómplices -con aquellos que realizó acuerdos e implementó montajes- ya se han ido y ahora Duarte busca de alguna manera victimizarse y conseguir la gracia popular y luego muy posiblemente negociar su salida de prisión anticipada.


Ayer ante el cumulo de señalamientos y acusaciones de Duarte en su contra, Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador del PRI y exsecretario de gobernación, decidió declarar, asegurando que él no participó en acuerdo alguno para el arresto del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala.


“Si les digo que no hubo acuerdo, entonces cómo puede referir traición, si yo no tuve ningún encuentro con sus abogados, con su familia, no di ninguna autorización”, dijo el actual legislador y anticipó que por más que Duarte hable, no le van a encontrar un solo diálogo, plática, acuerdo o encuentro con absolutamente nadie”.


EL MALTRATO A LOS MIGRANTES EN NUESTRO PAÍS


Es realmente indignante observar las imágenes que muestran la situación que viven cerca de 3 mil migrantes centroamericanos en la estación de Acayucan que depende dela delegación del Instituto Nacional de Migración (INM). Entre el excremento y demás condiciones de inmundicia habitan quienes han sido detenidos –en nuestro país- durante su trayecto en busca del sueño americano.


Se ha informado que algunos de los migrantes centroamericanos han cumplido casi 40 días de encontrarse ahí, hacinados y han iniciado protestas -pues además los alimentos son escasos y su calidad es denigrante- aunque ello les implique castigos por “revoltosos”.


Se supondría que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendría que estar al pendiente de la situación, pero como siempre ocurre, contrario a su labor, son las victimas quienes tienen que insistir en la atención. En nota del reportero Jesús Ruiz se da a conocer como la abogada de varios indocumentados -Citlali Gerardo Cruz-señala que, el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó una estrategia con el objetivo de que los indocumentados opten por la deportación voluntaria.


La abogada dijo que sin importar que se están tramitando amparos intentando regularizar la estancia de los migrantes en el país, el INM exige fianzas hasta por 5 mil pesos para liberarlos, las cuales son prácticamente impagables para que los indocumentados. Sin duda ello no coincide con la política migratoria anunciada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ¿estará enterado el Presidente de lo que ocurre aquí en Veracruz? sin duda urge un manotazo ante tales abusos de autoridad ¡así las cosas en nuestra entidad, tengan ustedes un excelente miércoles, nos leemos mañana queridos lectores!  


 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018