Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El periodismo en la era del ciberespacio
2017-07-20 | 08:33:47
Los nuevos tiempos del periodismo fueron visualizados con mucho tiempo anticipado al cambio paradigmático de la era del ciberespacio por el periodista español Ignacio Ramonet, que se consolida como el más destacado expositor en esta materia en la era de la globalización.

Como todo un icono y referente obligado Ramonet, en su Le Monde Diplomatique, antecedió a todos sobre el cambio de formato en la era del ciberespacio, como todo un autentico visionario.

¿Hasta dónde se le puede exigir mayor rigor profesional al periodista que en los tiempos actuales ejerce su profesión bajo la permanente amenaza de la intolerancia del poder de quienes ejercen el servicio público y de los poderes fácticos, binomio que permea la labor del periodismo de forma cotidiana?

Se trata además de visualizar la importancia de los medios de comunicación alternativos y el desplazamiento a los medios tradicionales por parte de la Internet que ofrece una información rápida y eficaz acorde a estos avances tecnológicos que han sido parte de los sueños logrados de dos grandes personajes en el mundo que cambiaron con sus inventos y aportes la forma de hacer el periodismo desde las nuevas tecnologías convertidas en las herramientas del periodista por el cambio de la máquina de escribir por la computado, los celulares conocidos como teléfonos inteligentes y sobre todo la internet que permite a cualquier ser humano transmitir voz y datos en tiempos real. Algo que hace treinta años era un sueño imposible.

En la era del ciberespacio ¿Hasta dónde llegan sus alcances? ¿Qué demanda la gente en materia de noticia? y ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué está pasando en el mundo informativo de las redes sociales? Son algunas de las preguntas que confrontan lectores ávidos de noticias a los profesionales del periodismo en la época actual.

Por eso los periodistas dan a la información en estos momentos de cambio, en donde se da una lucha entre la Internet y los medios electrónicos y la prensa escrita tradicionalista, que tuvo su origen hace más de quinientos años con el invento de la imprenta de Gutenberg.

El trazo de la ruta que ha seguido el periodismo desde sus inicios hasta la época contemporánea, para que mediante bases sólidas, llegar a los aspectos que deben adoptar y cubrir las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas.

Para conocer la dinámica y demanda del público en torno a los tipos de medios informativos que pretende como un servicio al que se le exige mucho, y no se da cuenta que el periodista en su profesión, se enfrenta a dos problemas serios en su labor: y por lo mismo es doblemente agredida por 1) la intolerancia oficial y 2) los bajos o nulos salarios con cero prestaciones.

Así, ha sido el estilo del periodista siempre castigado en este país, pero no sólo es agredido en su persona hasta con la perdida de la vida por cumplir con el deseo o deber de informar, sino que además se enfrenta a los poderes fácticos ocultos que atentan en contra de su labor desde la censura, las amenazas, la pérdida del trabajo y frecuentemente las vejaciones y la pérdida de la vida por su trabajo de lucha por informar.

Se intenta con la experiencia de los profesionales del periodismo y la academia, conocer la causa porque una profesión considerada la de mayor peligro en su ejercicio en el mundo actual, también es la que tiene mayor demanda en el terreno de las universidades que han dado un giro extraordinario hacia otras ramas en donde se le quita la adrenalina que lleva el ejercicio periodístico y de esa forma mantener la demanda de una gran matricula en los tiempos actuales en las universidades del orbe que a través de foros, seminarios y fundaciones debaten continuamente el quehacer del periodista y del comunicador en un mundo intolerante hacia la información como ha sido siempre, desde los griegos y los romanos de la antigüedad.

Se buscará encontrar cuál es la tendencia, hacia donde se dirigen los medios informativos en una ruta cada vez más difícil para su ejercicio como consecuencia del binomio poder-delincuencia, que permea al mundo y en donde el periodista compromete su seguridad ante el dilema de cumplir su misión hasta en el campo minado de la política o de las guerras en las diversas regiones del mundo.

En este contexto, los estudiantes de la comunicación y los profesionales del periodismo, y los destacados colegas que desde el pragmatismo conjuntamente con la teoría, pero además se esfuerzan en dar una explicación sólida y sustentada a una realidad autentica de los periodistas, con la base del conocimiento y los aportes de la experiencia de los académicos y de los profesionales en el ejercicio de esta labor desde su quehacer diario por varias décadas.

Hacia dónde se dirige la información en la época actual, en una sociedad cada vez más exigente de los contenidos y apegada a la tecnología en donde la tendencia se dirige por la lectura rápida y concisa en una lucha en contra del tiempo para dedicarle al factor información de primer orden en el ser humano que cada vez dedica menos tiempo a leer por las tendencias ocupaciones en la era del ciberespacio y la globalidad.

Más que cambiar y definir el camino de la ruta de los periodistas y las formas para tratar de cumplir con el fin de la información, ha sido importante conocer el sentir de quienes han dedicado toda una vida al ejercicio del periodismo en la zona de Veracruz-Boca del Río, en donde se da un especial énfasis en el sentir y el accionar de los más reconocidos periodistas y se hace además un ejercicio en un interesante ejercicio con los más reconocidos en los últimos tiempos en el orbe con los que se comparan visiones y pensamientos en la práctica.

La noticia anunciada hacia un nuevo modelo de la comunicación con el reconocido esfuerzo del maestro José Pablo Robles Martínez, presidente del Colegio de Periodistas y un editor experimentado, quien fue el verdadero impulsor de la capacitación y actualización en un tiempo de diez años en el estado de Veracruz, ahora lanza el reto como en su tiempo lo anunciará Ignacio Ramonet, hay que adecuarse a los cambios de la tecnología y de la época.

Por eso surge la pregunta: ¿Qué retos deben vencer los medios de comunicación en la presente época de la postmodernidad, cuando la lectura debe ser ágil ante la rapidez con la viven los lectores.

Hay que esperar a desentrañar el enigma que anuncia con sapiencia y experiencia, el maestro José Pablo Robles Martínez, un icono viviente del periodismo en este país y maestro de todas las generaciones de la Faculta de Periodismo de la UV, hoy Facico, del que con orgullo se reconoce siempre por su generosidad con sus colegas o pares como siempre ha dicho.

El maestro Robles, dice que habrá innovación, trascendencia y variedad en su cadena de medios informativos. Los más importantes del sureste del país y todos están alertas y atentos a esta gran noticia. Seguramente ya muy esperada como siempre en la exitosa carrera de un periodista que lleva tinta en la sangre y camina estoico con la grandeza del creador del sueño imposible. Su más admirado personaje de ficción, pero que lo convierte en realidad en el día a día con un ejercicio periodístico de rigor, que le ha traído las muchas singladuras por llegar siempre a buen puerto con la verdad, algo difícil en más de cuarenta años de pasión por el periodismo. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018