El gran escape
Sigue el caos provocado por el temor y terror justificado de miles de trabajadores ante la ausencia al pago puntual de las nóminas de diversas áreas del gobierno estatal.
Gran parte de la población está muy irritable por tanta protesta en las calles que alteran la tranquilidad.
Se trata de la penúltima última quincena del gobierno saliente encabezado por el doctor Flavino RÃosAlvarado, quien en un afán de cortesÃa inusual hasta cedió el cargo de titular de la Sefiplan al gobierno entrante, como si se tratara de una papa caliente.
Desde diversas zonas del estado, y en la mayor parte del territorio veracruzano, se observa un clima de inestabilidad a la falta de pagos a trabajadores de las diversas dependencias estatales ante la falta de cumplimiento a los compromisos salariales.
A esto no escapa el personal de hospitales y de las diferentes instancias de salud, que desean el pago puntual de su quincena, mientras que en la UV la calma es total porque a todo su personal hasta se pagó con dos o tres dÃas de anticipación a la quincena y sin problema desde el lunes andan contentos.
La presencia de la famosa contadora Clementina Guerrero como titular de la secretarÃa de Finanzas y Planeación de la nueva administración estatal a partir del primer dÃa de diciembre, ha sido muy precipitada.
Sin duda que todo esto pone a pensar a muchos, al darle el gran beneficio de la duda y la posibilidad de una pronta salida y el gran escape, aunque se dice enfermo al hospital, pero al final el ex titular de las controvertidas finanzas estatales, contador Antonio Gómez PelegrÃn, es que ya está fuera y reponiéndose se dice de las enfermedades que le provocó el estrés y los nervios ante los reclamos de pagos a compromisos financieros de los alcaldes.
Por lo pronto, Gómez PelegrÃn, afectado de un severo daño a su salud por la multicitada licuadora, ya esta fuera.
Desde diferentes instanciases se ofrecen pagos escalonados de las nóminas oficiales entre el miércoles y el jueves.
Lo extraño es que nunca se habÃan dejado de pagar de forma puntual las nóminas y el argumento sin ninguna claridad injustificable, es que por primera vez existe un atraso de pago de sus quincenas a los funcionarios y trabajadores de confianza de algunas áreas importantes en la estructura estatal.
Las quejas en torno a las manifestaciones de protesta en calles y avenidas son ya de mucha angustia por la gente que no ve para cuando se acaben todas las protestas de los trabajadores del estado que andan desesperados por el pago de sus quincenas y que ya no fue puntual como otras veces.
Ojala y el gobernador Flavino RÃos Alvarado, de inmediato salga a dar una explicación a la opinión pública por la falta de pago puntual los trabajadores en general.
También, no se descarta que a fin de darle salida a los pagos atrasados a los distintos prestadores de servicios a los que se les debe desde hace varios años sus pagos pendientes por obras y servicios, la licuadora que al parecer ya se quemó de tanto uso.
Hace falta que el gobernador RÃos Alvarado, explique la verdadera situación de la falta de pago a miles de trabajadores del gobierno estatal y cuál ha sido la causa. La papa caliente esta en el aÃre y las protestas también.
Hay que reducir el riesgo por tal temeridad de provocar una situación de mayores dimensiones, cuando existe mucha tensión en el ambiente. Asà las cosas.