Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
A propósito de las empresas fantasmas de JD, ex funcionarios porteños son acusados de robo de identidad
2016-10-02 | 20:13:20
El mes de septiembre culminó con una supuesta y primera orden de aprehensión que un juez habría concedido a la Procuraduría General de la República (PGR) relacionada con el caso de las empresas fantasma de Veracruz, a través de las cuales el gobierno de Javier Duarte desvió al menos 3 mil 300 millones de pesos.

Se ha dicho que esta es la primera orden de aprehensión de 9 más -pues en total se investiga a 10 funcionarios involucrados en dicha red de corrupción- aunque son 6 los más comprometidos con dichas empresas que nunca operaron.La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que desde el pasado 21 de septiembre investigaba a Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de un deber legal.

Fue entonces que la PGR requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del Estado la información relacionada con las 35 empresas, quienes presentaron en ceros la declaración de ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 y así, en todos los casos se observan diferencias entre los ingresos declarados y las facturas emitidas, ya que las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales y no reportan trabajadores, a excepción de dos empresas.

Cabe precisar que del total de las 35 empresas, 20 fueron ubicadas en Veracruz; cuatro en Xalapa, seis en Boca del Río, una en Córdoba y otra en Coatzacoalcos. Además fueron detectadas dos en la Ciudad de México, una en Coyoacán y otra en la delegación Benito Juárez ¡Qué tal, bien distribuidas!

OTRO “ESCANDALITO” DE EX FUNCIONARIOS PORTEÑOS

Y por cierto ya que el tema de corrupciónandamos, hace apenas tres días, una empresaria denunció a Salvador Manzur y Felipe Sosa, pues ambos, uno siendo alcalde y el otro director municipal de gobernación usaron facturas apócrifas de su empresa para cobrar cheques millonarios, lo anterior género tal polémica que ya es noticia nacional.

Fue el pasado 22 de septiembre cuando la señora Juana Cancio, interpuso una denuncia de hechos en contra de Salvador Manzur, ex alcalde de Boca del Río y Felipe Sosa por robo de identidad y los delitos que resulten, pues explico que el 25 de marzo del 2011 dio de alta ante Hacienda una pequeña empresa de nombre Semarcom, la cual operó alrededor de un año en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Sin embargo, hace alrededor de tres meses, le llegó un citatorio de Hacienda a su domicilio, señalando que tenía un adeudo de 30 mil pesos por concepto de morosidad en el pago de impuestos, fue ahí cuando la misma dependencia le informó sobre las facturas -que ella dijo nunca expidió- pero que constaban en dichas oficinas.

Los propios funcionarios de la dependencia federal han señalado que probablemente hubo un robo de contraseña y por ende de su Registro Federal del Contribuyente (RFC) y fue así como lograron facturar en su nombre. Pero mientras el escándalo continúa y las indagatorias se llevan a cabo,el que ya salió “a defenderse” fue el ex director de gobernación y ex funcionario de SEDESOL estatal, Felipe Sosa, asegurando que todo lo señalado es falso y se trata de acusaciones ridículas de mentes enfermas, distorsionadas y perversas que quieren dañarlo.

Y uno se pregunte ¿quién se va a estar preocupando por lanzar acusaciones perversas en contra de un político de cuarta que sueña con ser alcalde deVeracruz, pero dice se conforma con buscarla por Medellin? Sin duda absurda la defensa del “político” jarocho que dice va a llegar hasta sus últimas consecuencias.

Desconozco que profesión tendrá el porteño, pero dudo que sea la de abogado, pues si así fuere sabría que su defensa tendrá que ser ante fiscalía, juez de control y en su caso de juicio oral, pues es ahí donde habrá que demostrar que el no tiene nada que ver con los señalamientos que se hacen en su contra y con pruebas fehacientes demostrar que nada lo involucra en tremendo fraude.

Dice que llegará hasta sus últimas consecuencias, ¿a que se referirá Felipe? Porque en el ámbito de derecho penal, las últimas consecuencias serían llegar a juicio oral y demostrar su inocencia o lograr que ni siquiera se le vincule a proceso, mientras tanto ya dio nuevamente de que hablar, pues hay que recordar que en su paso por SEDESOL también se vio involucrado en un escándalo de corrupción.

Por lo pronto el funcionario debería de ocuparse en cuidar su imagen y defenderse en las instancias adecuadas, porque de lengua, cualquiera se come un taco y es que si aún atesora ocupar algún cargo tendría primero que saldar sus deudas, pues dicen los que saben tiene mucha cola que le pisen y sí le rascan le encontrarán algunas otras “joyas” como el disfrutar de algunos privilegios con dineros ajenos.

Mientras tanto que cuide su nómina de aviador que tiene en el ayuntamiento de Veracruz, donde también ha logrado acomodar a familiares cercanos ¡así se las gastan estos priistas porteños con aires de grandeza!


 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018