El PRI en Veracruz está por los suelos, se nota la derrota y más aún la falta de liderazgo. Ayer al montar guardia de honor con motivo del mes de septiembre en el monumento erigido a la memoria de Miguel Hidalgo, el partido tricolor se evidenció como un partido derrotado, desmoralizado y sin aliento, pues además de la ausencia del aún líder estatal Amadeo Flores Espinoza –quien estuvo en México- fueron contadas las personalidades que asistieron.
Deslucida guardia y en voz de propios priistas hasta deprimente, lo cual refleja la situación actual del PRI en la entidad, donde además urge el cambio de dirigencia y precisamente ayer fue que se tocó el tema en la causas de México con el líder nacional a donde Amadeo acudió; mientras tanto aquí, ni Héctor Yunes se quizo quedar a acompañar a los priistas, pues minutos antes él había hecho los mismo con su organización Alianza Generacional.
Pero lo que sí ha quedado claro, es que, con Javier Duarte como Gobernador, el PRI en la entidad se perdió y ahora requiere una renovación profunda. Por cierto que ya que hablando andamos del PRI, precisamente ayer se dio revuelo al tema de la expulsión del Gobernador, lo cual trae bastante irritados a los Duartistas quiene fueron los primeros en circular la nota donde se acusa a Ochoa de una liquidación excesiva.
Aquí en Veracruz, la noticia llegó por correo, desde una cuenta alterna del gobierno veracruzano donde se encargaba a los medios de comunicación estatales destacar dicha información y es que dicen, Duarte de Ochoa se encuentra muy molesto pues se ha tomado personal la expulsión de su partido, cuando se trata de un grito desesperado de la propia militancia y obviamente de los veracruzanos en general.
Por cierto que sobre ello, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el total de 1.2 millones de pesos que recibió en concepto de liquidación tras su renuncia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es legal, pues así lo determina la normatividad interna de la empresa ¡no pues sip!.
Y ya que hablamos de quién han llamado el autor intelectual de la debacle del PRI en Veracruz, es importante referir que ayer nuevamente la ciudad capital se volvió un caos, pues maestros bloquearon diferentes accesos a la capital veracruzana; fue casi al medio día cuando Duarte anunció vía Twitter que ya les había depositado.
¡Claro que hasta que, los maestros confirmaron que efectivamente su depósito se encontraba realizado, fue que desbloquearon!, ello ocurrió alrededor de las 15 horas. ¡ y así casi todos los días en nuestra capital ante el incumplimiento de un gobernante que ahora es investigado por PGR y SAT!
Por cierto, que ayer Héctor Yunes Landa, confirmó lo que aquí ya habíamos referido sobre la coacción y engaño para lograr el supuesto respaldo de diputados y organizaciones en favor de Javier Duarte; dijo que al momento son 31 diputados, entre locales y federales, además de ediles, quienes denunciaron que fueron coaccionados por altos funcionarios del Gobierno del Estado para apoyar al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Tengo hasta el momento 31 llamadas de alcaldes, diputados locales, federales, dirigentes de organizaciones que les obligaron a firmar la carta de apoyo del sábado altos funcionarios del gobierno del estado y a otros les falsificaron la firma”.
Del tema también habló el pasado fin de semana el otro senador veracruzano, José Yunes Zorilla, quien también confirmó la coacción; por cierto que aunque Landa no quizo dar nombres, uno de los principales es el de Flavino Ríos Alvarado, pues como Secretario de Gobierno, le ha tocado ese papel. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!
Magda Zayas Muñoz @magzamu