Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Ni ética, ni legalidad
2016-07-06 | 21:48:16
Ni ética, ni legalidad en excesos al final del sexenio

@magzamu

Conocer la cifra de cuánto cuesta el mantenimiento de la residencia oficial de Los Pinos, sin duda, sorprendería a muchos mexicanos, pero saber que el conservar en buen estado Casa Veracruz –al menos durante el Gobierno deJavier Duarte- le ha costado a los veracruzanos 80 millones de pesos anuales realmente noquea; dicen los aparentes beneficiarios con la donación del inmueble –propuesta de Javier Duarte- que no les alcanzaría el presupuesto que se les asigna anualmente -ni siquiera- para mantener dicho inmueble.

Ayer se dio a conocer que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó que este jueves se someta a votación del pleno la Donación de Casa Veracruz, esa que durante años ha sido el inmueble que alberga al titular del Poder Ejecutivo; se trata de un patrimonio público, del que ya mucho se ha insistido, no puede disponer el titular del Poder Ejecutivo como sí se tratara de “su propiedad”.

La propuesta –es del domino público- no tiene ningún fin noble o caritativo sino por el contrario es un actuar encolerizado hacia el Gobernador Electo al que Duarte de Ochoa no está dispuesto a dejarle habitar Casa Veracruz; por ahora la propuesta de entregar el WTC al IPE se ha descartado debido a la presión social, al igual que ocurrió con la propuesta de Francisco Portilla para fiscal anticorrupción.

Lo diría la Presidenta Nacional del PRI, éticamente es incorrecto y en este caso aunque no sea legal, siempre habrá alguna argucia para adecuarlo al marco legal y proceder acorde a los interés gubernamentales. Mientras tanto los diputados locales priistas están dispuestos a donar un inmueble propiedad de los veracruzanos a capricho del Gobernador en funciones.

Por cierto que ayer en conferencia de prensa Miguel Ángel Yunes Linares acompañado de la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojicca, dio a conocer que ya interpuso un amparo a nivel federal para obligar a la actual administración estatal a que le entregue la información requerida con anticipación, que servirá para elaborar su plan veracruzano de desarrollo.

Detalló que la reforma constitucional del estado de Veracruz señala que al día siguiente de que el gobernador electo recibe su constancia, se debe iniciar el procese de intercambio de información, para que la administración entrante inicie con la elaboración de su plan veracruzano de desarrollo en un periodo no mayor a 4 meses.

“No hemos recibido ni siquiera respuesta, enviamos una comunicación formal el 13 de junio para pedirle al gobernador que se iniciara el proceso de información, entregara información al gobierno entrante, de tal manera que podamos preparar el plan veracruzano de desarrollo dentro del lapso de 4 meses, como lo establece la ley, sin embargo hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta”, dijo Yunes Linares.

Durante su visita para respaldar al Gobernador Electo, la DirigenteNacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sea sometido a juicio político y por consecuencia separado de su cargo y es que dijo se cuentan con los elementos suficientes para llevar a cabo ambos procesos, pues señaló que el Jefe del Ejecutivo estatal “ha llegado a muchos extremos” con sus recientes reformas.

Y es que dijo, Duarte de Ochoa no sólo perdió la elección sino también la razón, lo cual, a decir de ella, quedó demostrado en “sus excesos”. “Lo que hemos visto en los últimos días es que Javier Duarte no sólo perdió la elección sino también perdió la razón, lo demuestran sus excesos: el paquete de reformas de impunidad con el que pretende blindarse y paralizar al nuevo gobernador así como el empobrecimiento que deja en Veracruz”.

Señaló que en caso de seguir habiendo omisión por parte del gobierno federal y del PRI, su partido retomará la demanda de juicio político interpuesta en la Cámara de Diputados, y no sólo contra el gobernador, sino también contra los legisladores locales, “que solapen sus reformas de impunidad y corrupción”. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018