Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Francisco: sacudir conciencias
2016-02-11 | 21:35:47
Sin el resquemor de que el Papa Francisco, viene a regañar a los políticos y a los ricos, la gente espera algo más profundo además del bálsamo para cerrar heridas, porque se trata de una visita pastoral histórica en donde el santo padre llamará a todo un país al perdón y a la reconciliación para dejar en el pasado conflictos y la polarización que existe entre unos y otros.

En esta su primera visita a México, el Papa Francisco, tendrá la oportunidad de dar un mensaje a los católicos y no católicos para que de una vez por todas se conceda el perdón entre quienes han resultado lastimados y muy dolidos por una guerra que no se ve pero que se radicaliza siempre en perjuicio de los pobres, con mayores efectos para ancianos, jóvenes, niños y mujeres, la población vulnerable siempre en todos los conflictos que de forma ancestral de han dado en el mundo.

Se trata de que Francisco, trae el bálsamo, la medicina para curar heridas abiertas y profundas en un pueblo que se siente lastimado y olvidado de todos lados.

La misericordia de Dios, el perdón cristiano y el de seguir juntos unidos hacia el presente futuro para dejar una cimientos sólidos a la nueva generación.

La justicia social y las palabras suaves pero muy firmes que sirven para sacudir conciencias ha sido el formato de Francisco quien en su pontificado se ha pronunciado abiertamente en una lucha por los pobres y la paz del mundo.

Por otro lado en Ixtaczoquitlán, autoridades de la Secretaría de Gobierno que encabeza el doctor Flavino Ríos Alvarado y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio para la coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2016.

Aquí se destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto, pues de esta forma se beneficia a quienes menos tienen. Bajo esta dinámica, la administración estatal le apuesta al fortalecimiento del campo y las comunidades indígenas, mejorando la calidad de vida de las familias.

Con el Programa de Infraestructura Indígena, el Gobierno de la República invertirá 154 millones de pesos para realizar obra básica en diferentes regiones de Veracruz.

Lo anterior, se traduce en la construcción de 17 sistemas de electrificación en 14 municipios; además de introducción de agua potable y 20 obras de drenaje, con lo cual se busca tener mejores condiciones de salud y de vida para los veracruzanos.

De manera paralela, se continuará con la construcción de cuatro caminos en beneficio de 35 municipios, con 32 obras de infraestructura.
Se entregaron apoyos para nueve grupos de productores, lo que impulsará el cultivo y distribución de chayote; se otorgaron también certificados de la Estrategia de Impulso Productivo y Competitivo del Café en Zonas Indígenas para la conservación de recursos naturales.

Por cierto, entre los especialistas en el análisis de la política en estos lares, coinciden de que el próximo gobernador de Veracruz, será Héctor Yunes Landa, quién destaca de forma individual como un personaje que tiene un proyecto de vida destinado a servir a sus paisanos con pasión y entrega, además de que es de los seres humanos apegados a sus convicciones y que sin duda alguna para la gente es quien mayor y mejor presencia entre los diversos aspirantes, porque se ha significado por su honestidad, profesionalismo y de que cumplirá con todos sus compromisos de cambiar a esta entidad.

La titular de la delegación de la SEDESOL en esta entidad, Anilú Ingram, informa que se encuentra trabajando con toda normalidad y sin problema alguno, luego de un pequeño incidente en carretera en su vehículo.

La funcionaria federal recibió múltiples mensajes de la gente que se preocuparon por su salud y seguridad ante el percance que no tuvo mayores consecuencias favorablemente. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018