Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
El cisma del PRI
2015-08-04 | 20:48:52
Con la crisis nacional se han desatado las presiones políticas sobre la renovación de la presidencia de la República, de acuerdo a la encuesta del periódico Reforma se ubica en primer lugar al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El 42 por ciento de los entrevistados revelaron que están dispuestos a entregarle su voto en los próximos comicios presidenciales.

Sin el apoyo del PRD tiene una considerable ventaja sobre los otros aspirantes.

La que sigue en las preferencias es Margarita Zavala con el 28 por ciento, es decir AMLO la aventaja con 14 puntos. Más abajo se encuentran Miguel Ángel Mancera y Osorio Chong. En estos estudios de opinión no figuró el secretario de Hacienda Luis Videgaray, que se perfilaba como el sucesor más viable de Peña Nieto.

La competencia se centraría entre los partidos Morena y el PAN. Donde ya no figuran el PRI y el PRD

En los últimos comicios federales el PRI obtuvo una de las votaciones más bajas en donde perdió 66 presidencias municipales y las gubernaturas de Querétaro, Michoacán y Nuevo León.

El analista Jorge Alcocer advierte que el partido tricolor tiene una tendencia a la baja en las votaciones y un abierto rechazo entre los jóvenes que representan el 45 por ciento del electorado.

En este mismo espacio habíamos advertido que el cisma que se avecina con el cambio de la dirigencia nacional del PRI, , donde figuran cinco candidatos, Manlio Fabio Beltrones, su compadre Emilio Gamboa, el gobernador César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y el capitalino Aurelio Nuño Mayer, este último es el que cuenta con el “dedo” del presidente Peña Nieto por su imagen de persona joven, del nuevo PRI, que se busca proyectar.

Está muy dividido el partido y se van a dar con todo. En Veracruz los priistas no saben con quien jugarla, lo cierto es, que no son tomados en cuenta.

Por lo pronto, el sonorense Manlio Beltrones apunta que la renovación de la dirigencia nacional no es cuestión generacional, sino de experiencia y capacidad, rechazando de antemano al jefe de la Oficina de la Presidencia.

Aurelio Nuño es egresado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad iberoamericana, cuenta con una maestría en Oxford, fue jefe de asesores de Luis Videgaray Caso, en el senado. Para dirigir al PRI, el artículo 156 señala que los aspirantes deberán tener diez años de militancia y algún cargo en la dirigencia, cargos que no figuran en la biografía de Nuño Mayer.

Si no se le cumple al actual coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, con la dirigencia nacional del partido, podría ocurrir un cisma como la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Las circunstancias son muy parecidas, aunado al declive de aceptación popular del presidente Peña Nieto.

Será una batalla campal entre los viejos cuadros del priismo en contra del grupo Atlacomulco.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018