Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La prensa dividida
2015-04-04 | 09:28:01

La guerra sucia en los procesos electorales ya no es noticia en tierras veracruzanas, por lo que a punto de empezar las campañas políticas de los candidatos a diputados federales en estos lares, todo se cocina aparte y desde los escenarios y foros mediáticos, se han sacado a la luz públicas algunas disparatadas versiones de que la PRG va a detener a medio gabinete del gobernador Javier Duarte, y por supuesto que se trata de una nota que vende y se ha manejado como si se tratara de algo cierto.

En los tiempos electorales, el PRI en el estado de Veracruz se enfrenta ya a una gran cantidad de enemigos sobre todo que desde el sesgo ideológico de la prensa y comunicación, se han convertido en detractores que pretenden subirse al poder junto a quienes desde hace varios sólo se dedican a hacer rounds de sombra y con eso tratan de desorientar a la opinión pública.

La guerra mediática desatada desde el inicio de la administración de Javier Duarte, ha sido incontrolada y al parecer ya cada quien en los medios se maneja con amplitud de libertad y algunos dueños y periodistas, reporteros, fotógrafos, se han sumado a sus respectivas causas, sin tener nada más que una ilusión vana de que el PRI, pierda la gubernatura de Veracruz, toda vez que la oposición además de flaca está muy desprestigiada, igual o peor que los propios custodios del palacio estatal.

En las acciones y decisiones de Duarte, se ha visto en los últimos años, la apuesta hacia formar priistas azules y por lo mismo se abre la puerta a todos aquellos que quieran sumarse al proyecto priista.

Así han sido muchos los que ahora, están acuartelados en el PRI y por lo mismo sin poder operar para los adversarios que sin pólvora, hacen más ruido en una estrategia fallida y convierten a la política en un campo de batalla, pero en supuestas escaramuzas.

Sin lugar a dudas, el meollo del asunto es de un problema de comunicación social, y el problema creció cuando desde la anterior administración fidelista se sobredimensionó a los periodistas y dueños de medios que aparecieron de todas partes con los clásicos portales informativos y muchos se les autorizó un convenio de publicidad que luego ya no se pudo solventar por el enorme gasto.

Ahora, el nuevo titular de la coordinación de comunicación social, Juan Octavio Pavón González, obligado por la situación realizó una reingeniería de la dependencia y redujo las áreas de operación a un accionar más eficiente y sin tanta estructura en donde lo que se busca es optimizar recursos y sobre todo eficientizar la respuesta informativa hacia el público externo.

En las decisiones aparece, el maestro Carlos Acosta, como director de enlaces y por lo mismo se trata de un nombramiento acertado que tiene bases sólidas en un personaje que conoce de la materia y a los propios actores del medio de la comunicación y la prensa en el estado de Veracruz.

Se dijo que, también, se busca a un director de prensa, que por lo mismo anticipa el relevo del maestro Emilio Cárdenas.

La decisión de fortaleces el área de comunicación social es válida y todo indica que se va a tratar de contrarrestar con información el enorme porcentaje de medios que andan por la libre, porque simplemente se aliaron a las fuerzas azules del yunismo.

En las campañas políticas empezaran a aflorar los ingredientes de la guerra sucia, en donde sin precedente alguno, en Veracruz, se perdió el control de la comunicación social y ahora hay que ver hasta donde llegar el efecto de una prensa opositora que ya no esconde el color a los que sirve en forma abierta y decidida y sin miramiento alguno.

El sesgo ideológico antes se trataba de disfrazar, ocultar o de cuando menos simular, ahora ya no es así y por lo mismo, la prensa esta dividida en roja, azul , hibrida y neutral. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018