Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
A casi 60 días de una jornada electoral compleja
2015-04-01 | 21:25:09
@magzamu

Hace apenas unas horas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, precisaba que la elección de este año es “la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano” por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.
El proceso electoral del próximo 7 de junio, se hace más complejo derivado de “el difícil contexto que vive México” y es que dijo que sí bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, se trabaja en coordinación con el gobierno federal para que ello no represente un obstáculo para la organización de las elecciones en todo el país.
Y es que el INE, organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores y así el consejero presidente ha señalado que dicho organismo ha logrado flexibilizar sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias, lo que ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a casi 60 días de las elecciones, se cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país.
En la elección del próximo 7 de junio estarán en juego dos mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país y se capacitará a un millón 150 mil funcionarios de casilla que participarán el día de la jornada electoral. También se convocará a más de 83 millones de ciudadanos a ejercer su derecho al voto.
Ahora se sabe, que a Veracruz arribarán 15 consejeros del INE, esta semana para verificar y dar seguimiento a las denuncias por anomalías en los 21 distritos electorales y es que la entidad es un escenario complejo derivado de las disputas y rivalidades entre políticos.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante dicho instituto, Jorge Enrique García Del Ángel, ha denunciado que los funcionarios nacionales empezaran por el distrito de Minatitlán donde el vocal secretario de la Junta Local en ese distrito, Nobel Vázquez Garduza y la vocal capacitadora, Xóchitl Márquez Martínez, seleccionaron a funcionarios de casillas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una clara postura de beneficiar a candidatos del tricolor.
Es por esta razón, que ante las denuncias, el consejo general del órgano electoral, determinó “auditar” todos los distritos electorales de Veracruz. Del tema el representante del PRD, señaló que la corrupción y la manipulación son preocupantes en la entidad, por ello también se dio parte a la Fiscalía en Delitos Electorales (Fepade).
“En Veracruz hemos detectado a personas que tienen credencial en Acayucan y también tienen en Veracruz puerto. Se hizo del conocimiento a la Fiscalía (…), el acuerdo del Consejo General en el estado fue auditar Minatitlán y los otros 20 distritos restantes porque está pasando un fenómeno extraño en Veracruz. Están descartando a funcionarios de casilla por nivel académico. Van entrevistan y la gente dice de buena fe su grado y el capacitador dice que no porque tiene a alguien con nivel de maestría. Lo que vamos a hacer es investigar si tiene verdaderamente maestría o escasamente ha terminado la primaria”.
Según dijo los representantes del INE, revisaran también la lista nominal pues se corre el riesgo de turismo electoral, además denunció, que hubo un fraude en la Junta Distrital de Minatitlán, pues de manera sospechosa se seleccionaron irregularmente a trabajadores petroleros, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, para que fungieran como funcionarios de casilla en las próximas elecciones federales.
Y así ya se empiezan a sacar los trapitos al sol, con lo que se vislumbra un escenario complejo a casi 60 días de que se lleve a cabo el proceso electoral ¡así las cosas en Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018