Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-03-30 | 20:39:53

Las autodefensas ciudadanas y las respuestas mediáticas

Magda Zayas Muñoz @magzamu
Cada vez son más las familias veracruzanas que advierten hacerse justicia por su propia mano, derivado de los altos índices de inseguridad que aseguran enfrentar, no solo asaltos, sino secuestros y demás actividades que irrumpen su vida diaria; en la entidad, son ya muchas las colonias o fraccionamientos de diversas ciudades del estado que han decidido cuidarse por sí solos.
Ayer en medios de comunicación, un fraccionamiento más del puerto de Veracruz se sumó a las protestas por los hechos de violencia que les agravian, se trata de Colinas de Santa Fe, ubicado a la entrada de dicha ciudad; vecinos advierten a las autoridades que “harán justicia por su propia mano”, argumentando estar cansados de ser víctima de robos y asaltos, lo cual dicen va cada vez en incremento.
Pero ese no es el único punto en nuestro maravilloso estado, sino que el secuestro pareciera ser un delito que se incrementa, apenas la madrugada de este lunes, fueron rescatados, una mujer y su hijo, de 12 años de edad, quienes fueron secuestrados el pasado martes cuando salían de su vivienda, en el municipio de Cosoleacaque.
Fue el fiscal general de Justicia en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien abordó el tema, señalando que ambos se encontraban sanos y a salvo, tras un operativo donde se logró la detención de ocho personas que participaron en el plagio esta madrugada.
Dijo que quedo asegurada una casa en donde los delincuentes tenían privados de su libertad a ambas personas, tratándose de la esposa e hijo de conocido contratista de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
No es el único secuestro, no todos son dados a conocer, pero sí forman parte de las estadísticas reales y por ello, fue que el Gobierno del Estado tomó la determinación de crear una fiscalía especializada, aunque su funcionalidad y efectividad se encuentra en duda, pues para muchos se trata de una reacción mediática y no a largo plazo.
Ayer mismo en Coatzacoalcos, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la instalación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Coatzacoalcos, y dijo que “en Veracruz estamos preparados para combatir a los delincuentes, no hay espacio para la impunidad”.
Y así de manera textual, expresó que “el secuestro en Veracruz, lo vamos a detener y quienes lo cometan van a purgar su condena en la cárcel, sea lo que sea que hagan lo vamos a encontrar y lo vamos a detener”.
De ahí que dijo la instalación de la unidad es un esfuerzo real, “pero lo más importante es que tenemos elementos institucionales, tenemos instrumentos reales comprometidos para fortalecer la acción institucional y combatir realmente efectivamente a la delincuencia”.
Lo cierto es que la falta de credibilidad en la actual administración, muestra a la ciudadanía, que dicha medida, solo responde a un tema de imagen pública para contrarrestar la mala imagen que se tiene a nivel nacional, por el alto índice de hechos violentos que se presentan como los secuestros y robos constantes.
Dicha unidad especializada tendrá que hacer un trabajo realmente efectivo para que se logre la confianza de la ciudadanía a través de la disminución de dichos delitos. ¡Así las cosas con los combates de fondo o soluciones mediáticas!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018