Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-03-29 | 20:47:17
Los charlatanes en la cirugía estética
Magda Zayas Muñoz @magzamu
Hace algunos días el Rector del denominado Instituto de Estudios Superiores de Medicina, Antonio Conde Pérez daba a conocer a algunos medios de comunicación que dicho colegio es un semillero de cirujanos plásticos en todo el país y hablaba de una maestría de cirugía estética, de lo anterior se desprendieron diversas expresiones que reprobaban la credibilidad y profesionalismo del rector, del propio instituto y de su validez oficial para ofertar una maestría.
Asociaciones y consejos de cirugía plática en el país, lamentaron la existencia de charlatanes que solo dejan en mal a los auténticos médicos cirujanos del país, por lo que solicitaron a las autoridades poner un alto a quienes lucran con la medicina estética poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que caen en su manos confiando que se trata de auténticos profesionistas.
Éste tema no es nuevo, a lo largo de los años, se ha documentado como los propios artistas han caído en manos de charlatanes, encontrándose de gravedad o bien muchos han perdido la vida, por lo que pidieron a las autoridades un alto a dichos institutos y médicos que laboran sin ninguna preparación.
Apenas hace uno días médicos cirujanos de prestigio en el país, enviaron un desplegado para hacer una pronunciación de rechazo ante cualquier vínculo entre la Asociación de Residentes y Ex Residentes de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Dr. Fernando Ortíz Monasterio –del que ellos forman parte- con el recién creado “Centro de Investigación Ortíz Monasterio”, del que también forma parte el Rector del Instituto de Estudios Superiores de Medicina, Antonio Conde Pérez.
Expresaron que para su Asociación, ha sido una noticia nada grata saber que se ha creado un centro de investigación en el Distrito Federal y Morelia denominado: “Centro de Investigación Ortiz Monasterio” (CIOM) y que de acuerdo a su publicidad en Internet lo hacen "en honor a uno de los cirujanos mexicanos más destacados por su trabajo, dedicación, enseñanza e investigación, y que fue para muchos un mentor, un maestro, un colega, y un amigo", cuando es integrado por médicos sin reconocimiento oficial, que hacen mal uso del extinto doctor.
Informaron que dicho centro de investigación es creado por Carlos Ortigoza Sequeiros, (un Médico General, sin entrenamiento formal de Especialidad y/o Residencia de ningún tipo e involucrado ya en escándalos de la farándula) junto con otros Médicos que se ostentan como Masters en Cirugía Estética, que de acuerdo a la legislación vigente de la República Mexicana, ese título NO EQUIVALE A UNA ESPECIALIDAD.
Además, los médicos precisan que, en el mencionado centro, se ofrece realizar procedimientos de cirugía estética para los cuales no están capacitados ni certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. –de la que ellos si forman parte- de ahí la preocupación, que pone en riesgo no solo al gremio y a los auténticos cirujanos plásticos, sino a la sociedad civil en general.
Expresaron que los llamados investigadores de ese centro no cuentan con reconocimiento ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que en conclusión, dijeron, se trata de usurpadores de la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Derivado de lo anterior mostraron un rotundo rechazo ante “el uso del nombre de nuestro querido Maestro, el Dr. Fernando Ortiz Monasterio, quien creó hace mas de 50 años la Residencia de Cirugía plástica en el Hospital General de México y posteriormente en el Hospital General Manuel Gea González, avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e impulsó el estudio intenso y el riguroso entrenamiento quirúrgico de excelencia para prepararnos como dignos alumnos suyos, siempre con un perfil ético que nos distinguiera y que promoviese la seguridad de nuestros pacientes”.
Por ello, todos los Residentes y Ex Residentes del Dr. Fernando Ortiz Monasterio se deslindaron de toda relación tanto profesional como personal con el Dr. Ortigoza Sequeiros y su equipo. Reprobaron la táctica de engaño para jóvenes médicos que no acceden al sistema nacional de enseñanza de especialización a cargo del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para un entrenamiento de Especialidad formal y a la población en general, creando así más usurpadores de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y contribuyendo a la problemática Nacional de Salud en México.
Apenas ayer, el también Doctor Antonio Conde, quien radica en Veracruz, hizo circular un video en You Tube donde trata de defenderse del desmentido de quienes integran el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. ¡Ojala las autoridades federales y estatales pongan un alto a clínicas clandestinas, escuelas e institutos sin validez oficial que solo lucran con la ciudadanía!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018