Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Espíritu indomable
2014-12-29 | 21:21:57
Esta es una historia que parte del dilema de jerarquizar por importancia, algo que no se puede hacer, porque se trata de tres asuntos diferentes, pero los que más han motivado, pactado y cautivado a quién esto escribe en este año y se han realizado casualmente en este mes de diciembre.

Empezamos con la historia de Misael, un joven que a sus 34 años año, lleva ya varios meses luchando en contra del cáncer. Se trata de un tumor en el páncreas, que le ha ayudado a cambiarle la vida pero positivamente.

Para quienes desde la negatividad y el drama de la vida, pueden llegar a pensar que Misael, estuviera apesadumbrado y triste, al contrario su semblante es el de un joven sano y lleno de vida, que comparte a veces en la soledad y en otras en la compañía de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

En la reflexión de quién desde un modesto trabajo como encargado de la barra de uno de los más importantes restaurantes de la zona conurbada en Boca del Ríos, Misael, pasa los días ocupado en el desarrollo de su actividad laboral y entre la preparación de café, jugos y todo tipo de bebidas en una gran carta de una restaurante afamado, su ocupación además del trabajo le brinda la distracción y el cálido sentir de la gente, que no sabe de su lucha contra el cáncer que enfrenta estoico y muy reflexivo.

Su voz se escucha suave, y a veces en la plática parece doblarse ante su situación inesperada de que de repente se está al borde de la muerte.

Dice: todo empezó cuando se empezaron a disparar los niveles de glucosa hasta 700 y en ocasiones con un descenso súbito. Después de los rigurosos exámenes le comunicaron la noticia de la presencia de un tumor del tamaño de una ciruela en el páncreas.

Sin ser diabético, las quimioterapias que le han sido aplicadas, comenta según los reportes de sus médicos que el tumor se está reduciendo de tamaño y el panorama es muy favorable y alentador.

Misael, ocupa tu tiempo libre en la lectura de libros de motivación y en la concentración de su mente en temas de superación personal.

Argumenta que atribuye la causa de su padecimiento no sólo a cuestiones genéticas, sino que su carácter siempre fue violento y agresivo con la gente, “era de los que me molestaba y podía pelear con cualquiera. Sentí que esa adrenalina y sensación se me pudo convertir en esta enfermedad. Ahora me cambió el carácter y soy muy calmado y trato de no enojarme, aprendí a controlar el carácter y canalizo mis emociones.

Otra de las causas por las que atribuye el desarrollo de esta enfermedad, es que recientemente vivió el peor drama de su vida, incluso mayor que el de su enfermedad, al perder a su esposa y a su pequeña, lo que dice lo derribó y le provocó fuerte depresión, y un dolor que esta también superando con la fe en Dios.

La plática llega a sin y se le comparten lecturas y videos, además de una oración en donde con la fortaleza de que está recuperando la salud y pronto estará del todo bien, Misael demuestra que lo que pocos seres humanos una gran fuerza para rehacerse sólo con la frase que evoca: quiero vivir.

Entre los grandes personajes de este año, llamó mucho la atención en el mundo, el presidente de Uruguay, José Mujica, el famoso llamado por la gente el presidente pobre. Que en su pobreza ha demostrado su grandeza, porque dice, “no soy pobre, soy muy rico, tengo muchos amigos y el cariño de la gente”.

Así el señor José Mujica, con una postura autentica y transparente de sobriedad en el ejercicio del poder público ha dado un mensaje al mundo de cordura y de valores humanos en sus palabras son certeras al decir que los políticos no deben enriquecerse con los cargos públicos, y dice respetar a quienes poseen fortunas pero hechas desde la empresa, la industria y el comercio, pero no desde el poder público.

Su filosofía, lo han llevado por el mundo a ser toda una sensación y a su modesta vivienda rural en Uruguay, llegan periodistas de todo el mundo para entrevistar a quien comparte su “chacra” casa de campo con una granja en donde sin cercas ni bardas, el presidente vive en la más grande de la sencillez y en el garaje, se ve el famoso vochito azul que el mismo maneja.

Sus palabras cimbran al mundo en su discurso ofrecido en la ONU, en donde llama a la reflexión en su lucha a favor de los pobres del mundo, de los jóvenes y del cuidado del planeta.

Hace un llamado a que desde las repúblicas se contribuya a dar oportunidades de empleo a la gente y a los jóvenes y a obligar a los empresarios que ganan mucho a que paguen más impuestos y su reflexión es lógica y sana: “tampoco me voy a pelear con los inversionistas para que se lleven el dinero que produce empleos a otro lado, sino hay que controlarlos para que no se enriquezcan con el esfuerzo del trabajo de la gente, y lo hagan el menos daño posible”.

Mujica se ha entrevista con Barack Obama, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Ambos dignatarios se han visto emocionados de recibir en sus oficinas al más grande y famoso de los presidentes de la era moderna que sabe de política y conoce la historia, pero además su lucha es suave y muy firme de defensa de los pobres del mundo. Sólo comparable con la filosofía de Jesús de Nazaret, en donde el presidente de Uruguay, clama por vencer las utopías de la historia de la humanidad.

Son tres hermanos tzoziles de San Cristóbal de las Casas de Chiapas, llegan a Boca del Río, para encontrar la oportunidad de realizar el comercio y sacar adelante a sus dos cuatro sobrinos y Rosy la hermana que tiene dos pequeñas bebés.

Rentan un modesto cuarto, y sin lo más elemental, todos los días salen a trabajar por las tardes a las calles a vender sus golosinas. Sin que nada los detenga en una larga historia de un gran ejemplo laboral en donde compran comida y llevan una vida precaria pero se les ve felices muy apegados a su religión cristiana.

Juan es el mayor, Rosy con las dos bebés y Bere de 19 años, muy hermosa es la que administra, usa el celular y habla muy bien el español e incluso hasta sabe inglés porque trabajé en Playas del Carmen.

Con los niños que sonríen, suben al autobús que los llegará de nuevo a san Cristóbal de las Casas, en donde van a pasar con su familia las fiestas de fin de año y a reportarse a su iglesia que le dieron permiso a Bere de salir un mes porque es rezandera. Los gemelos de siete años, ellos los cuidan y los mandan a la escuela porque son sus hermanitos que otra hermana los abandonó y ellos los tres hermanos se hicieron cargo de sus sobrinos con un gran sentido de responsabilidad los protegen como su fueran sus padres, producto de una ancestral cultura tzotzil cuya lengua es de las que más se hablan en México, entre un promedio de seis millones de indígenas que hablan alguno de los 28 dialectos de estas tierras mexicanas. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018