Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Percepción popular
2014-05-11 | 21:10:27
En el debate la percepción generalizada de la gente en este país sobre el presidente Enrique Peña Nieto, nos nada positivo, toda vez que la exigencia es mucha a pesar de los grandes avances en materia de seguridad pública con las detenciones de los personajes de la delincuencia, que antes nadie pudo poner tras las rejas y el caso especial de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, que acaba sus últimos días en la cárcel, producto de sus excesos y de la corrupción en la operación del poderoso gremio que agrupa la SNTE.

A Peña Nieto, mucha gente no le reconoce el final de los daños colaterales que se dieron en el mandato anterior calderonista y ahora el presidente ha dado la orden a las fuerzas del orden de no disparar en contra de civiles a menos de recibir una agresión, y por lo mismo quedaron en el pasado los fatales resultados que se dieron en los retenes.

La población en general, quizás está molesta por la reforma fiscal y en algunos casos ante la falta de información por la reforma energética. En estos dos rubros hay que hablar de fortalezas y debilidades, pero son pocos los funcionarios públicos que se dan a la tarea de reforzar la comunicación, tarea que se dejado más a los legisladores, de los cuales muchos sólo pretender llevar agua a sus molinos en sus ambiciones electorales de futuro y por lo mismo la gente no les cree.

Ojala y la percepción de la gente mejore en torno a la imagen del presidente Peña, pero para esto hace falta que los beneficios lleguen a la economía familiar y a los bolsillos, en donde ahora hasta se pelea por el precio del boleto de estudiante a los transportistas, que tampoco lo quieren conceder.

El fenómeno que se presenta en la actualidad es una desenfrenada lucha por la comida, por el ahorro para poder pagar servicios públicos elementales y por tener aunque sea los ingresos mínimos para subsistir. Para muchos la situación actual llega a pesar más que a la que vivió en Cuba hace unos años. Acá los espacios laborales son reducidos y mal pagados.

Las empresas que como Oceanografía se ven en problemas jurídicos, afectan a los trabajadores y a los pagos. En pocas palabras el esquema es económico y urge que se mejoren los detalles para que no afecten los buenos oficios del presidente Peña, en donde aquí también sería recomendable que le quite un poco de presión al tema de la economía.

Entre los alcaldes y alcaldesas, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, ha demostrado tener carácter y se ha dado a la tarea de enfrentar algunos problemáticas sin ningún tipo de temor, como sucedió con el cese de la hija del líder de Tamsa, Pascual Lagunes.

También, Poo Gil, recibió a las madres que han pedido justicia y una acción rápida por el tema de la desaparición de sus familiares.

El joven Poo Gil, sigue creciendo políticamente y en unos cuantos meses de su asunción a la presidencia municipal de Veracruz se ha mantenido muy firme en sus decisiones, sin temor a las famosas estridencias políticas.

Por cierto, llama la atención de algunos comunicadores que en el sexenio anterior que muchos beneficios recibieron, ahora ataquen al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién les dio calor y apoyo, ahora le critiquen hasta sin fundamento, ya que el ex gobernador se mantiene alejado y guardado por el momento de los reflectores políticos, sólo esperando el momento en que los altos jerarcas nacionales priistas, lo llamen para salvar el barco, cuan den cuenta de su ya casi hundimiento.

Entre los discípulos del famoso Tío Fidel, muchos se han desmarcado y hasta lo han negado, pero olvidan que en política no hay muertos, y de un momento a otro, el político de Nopaltepec resurge, y además como si se tratara de un dulce, les va a quitar a algunos de los chavos de la fidelidad las ínfulas de virreyes de sangre azul.

Fidel Herrera, no hay que olvidar que es un cercano de Carlos Salinas, por lo que los expertos saben que son cuatro manos que en sus respectivas latitudes, en su momento “mueven la cuna”, por algo simple y sencillo, saben de política y de su operación.

Por eso, no ha sido extraño, que el nombre del licenciado Ignacio Morales Lechuga, prominente y exitoso notario público veracruzano en el DF, lo manejen como un posible diputado plurinominal por este su estado, para que con su destacada experiencia jurídica y política ayude en el 2015 a consolidar las leyes reglamentarias de las famosas reformas legislativas.

El gobernador Javier Duarte, este día a las diez horas, ofrece desde el municipio de Papantla su tradicional conferencia de prensa de los lunes con la presencia del gabinete en pleno y la operación del coordinador de comunicación social, Alberto Silva, a hay quienes lo han visto crecer mucho políticamente en ese cargo y por lo mismo está ganando espacios de confianza al lado del doctor Duarte, como una instancia cercana para los acuerdos como todo un jefe de gabinete, ojala y simplemente no le den mareos como pasa en algunos casos.

La guerra en el futbol, fue uno de los temas de impacto y de investigación abordados por el periodista polaco Ryszard Kapuscinski. En junio de 1969, Honduras y El Salvador se enfrentaron por la clasificación para el Mundial que se celebraría al año siguiente en México en dos polémicos partidos que acabaron degenerando en un conflicto fronterizo, pronto bautizado como la guerra del fútbol.

Kapuscinski, el mejor periodista del siglo XX que entre 1958 y 1976 recorrió las zonas más conflictivas del planeta, llegó a Tegucigalpa horas antes de que estallara la guerra y dejó para la historia un reportaje mítico sobre los cinco días de enfrentamientos.

El mundial de Brasil, se desarrollara sobre esquemas de pobreza, inseguridad y de protesta de la gente en aquel país, por la injusticia que prevé serios conflictos que revive lo descrito por Ryszard Kapuscinski: “La guerra del Futbol”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018