Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Fin al voto corporativo
2013-07-12 | 22:03:35
Hay quienes no entienden ni entenderán que en la política en la presente vida democrática nacional en los tiempos de Enrique Peña Nieto y de Javier Duarte, el voto ciudadano se respeta y los mensajes son claros y directos, quedaron en el pasado los corporativismos electorales.

Por eso, no es creíble que en forma mediática se busquen culpables a las derrotas que no deben entender así, sino como el cambio de siglas en los gobiernos municipales y el relevo natural en los distritos electorales en donde el PRI y su alianza partidista se vio muy favorecido por la confianza de la población.

No hay que lavar culpas y menos tratar de buscar culpables a quienes entendieron el mensaje del presidente Peña Nieto y del gobernador Duarte, de que el proceso electoral del siete de julio, debería darse dentro de los canales de transparencia y legalidad, sin las practicas ancestrales de la compra de votos y el chantaje electoral vía las clásicas despensas, en donde la gente es la que queda perjudicada.

Aquí nadie debe llorar derrotas, simplemente se cosecha lo que se siempre y los electores sabios conocen el rumbo y además con el voto diferenciado crean un equilibrio político que ayuda a la gobernabilidad y a la estabilidad política.

Los manejos mediáticos son parte de la conducción en donde el sesgo de la ideología que antes se apegaba a la ética, hoy desde los distintos foros de comunicación se conocen a quienes por sus letras se les conocerá, así de simple, y también en un clima democrático se debe respetar y se respeta el ejercicio de la libertad de expresión en todas sus formas.

En uno los temas en los que más tinta se ha gastado en los últimos meses es en el cambio del secretario general de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien a juicio de propios y extraños, así como de los expertos ha cumplido en tiempo y forma en su tarea, y por lo mismo en caso de un relevo se le ve con un premio de consolación en otro cargo de igual o mayor importancia en materia de la conducción del comercio y de iniciativa privada, así como de las inversiones.

No se trata de un cese o castigo, simplemente el gobernador Javier Duarte, en forma reciente de forma pública le ha reconocido al funcionario estatal en su desempeño. Lo que en política significa, dicen los expertos, es un ya te vas a otra área.

Y esto es por algo simple y sencillo, porque a partir del cuarto año de gobierno, el mandatario estatal, prepara su gabinete de salida y por ende la consolidación a todo un programa de trabajo sexenal.

Así, en otras dependencias se pueden dar los cambios y todo esto tiene que ver con los reacomodos normales al entrar el cuarto año de gobierno.

En algunas áreas se esperan los cambios normales, lo que no significa el mal desempeño de los actuales funcionarios del gabinete duartista que tienen al estado de Veracruz ya entre los primeros lugares con mayor avance positivo en los tiempos del presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto, el famoso míster Bean, Ernesto Cordero, no conforme con estar estigmatizado como un perdedor natural y además como un personaje corrupto de la alta escuela calderonista, en donde en forma reciente fue cesado como líder de la fracción panista en el senado por su mal desempeño y balconeado por el uso dilapidario del presupuesto oficial en artículos para su belleza personal como todo un metro sexual que se cree, utilizó el foro de la entrevista con Adela Micha, el viernes para hablar mal del gobernador de Veracruz, sin dar causas ni cifras de sus dichos de descalificaciones, simplemente el político panista en desgracia, critico a los gobernador de Veracruz, al gobernador de Quinta Roo y al gobernador de Tamaulipas, y habló maravillas de los gobernadores azules. Escupió para arriba y le cayó.

Cordero, es un siniestro personaje del PAN, simplemente que se quedará como un simple aspirante a la presidencia nacional de su partido y después pasará a ser un don nadie por tratarse de su gris paso por la política bajo la sombra de su protector Felipe Calderón.

Por otro lado la política de protección civil de Veracruz se ha convertido en un modelo a seguir para los demás estados del país, ya que ha enseñado la forma correcta de aplicar los recursos económicos y organizar los humanos para enfrentar con éxito una crisis derivada de los fenómenos meteorológicos, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, María del Carmen Carmona Lara.

Destacó que Veracruz es la primera entidad que toma los artículos transitorios de la Ley General de Protección Civil para realizar su legislación estatal con el objetivo de generar políticas públicas que establezcan las estrategias y procedimientos dentro del concepto de gestión integral de riesgos.

En el marco de la Firma de la Iniciativa de Ley para la Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres, la académica felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por darle principios de este tipo en disposiciones a su estado, “que precisamente lo que va a permitir es que Veracruz sea cada vez más fuerte, a partir del concepto de resiliencia para poder cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”.

Enfatizó, que es la Protección Civil es lo que permite articular cuestiones que están en abstracto, en la teoría, pero que permiten innovaciones científicas, eficacia tecnológica y de organización, “porque con estas herramientas enfrentamos retos presentes y futuros”, resaltó.

Consideró que Veracruz ha sido un experto y ahora una guía porque se ha convertido en modelo de cómo ha podido en una situación de crisis, seguir las reglas que permiten fundamentalmente tomar recursos económicos y organización de recursos humanos a la hora de enfrentar la crisis. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018