Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Pazos sorprende
2013-06-03 | 10:25:24
En Boca del Río, uno de los municipios donde la contienda electoral es por demás reñida, las estrategias de los candidatos punteros empiezan a definirse.
Los primeros cuatro días de actividades electorales han servido para mostrar la madera de la que están hechos los candidatos a la alcaldía boqueña, Sergio Pazos Navarrete, de la coalición priista “Veracruz para Adelante”, y Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN.
La gran sorpresa, por supuesto, la está dando Pazos. Su campaña arrancó con gran fuerza, sin perder un solo minuto, con un mensaje claro y una propuesta muy sólida.
En un acto de alto simbolismo, Pazos inició sus actividades proselitistas haciendo pública su declaración patrimonial. En un acto inusual entre los contendientes a cargos de elección popular, el joven empresario abanderado por la alianza del partido tricolor abrió a la sociedad su patrimonio y distribuyó el detalle de sus bienes así como su valor presente. En el mismo acto, invitó a los demás aspirantes de la alcaldía de Boca del Río a hacer lo mismo.
Pazos dijo que es el único candidato que puede ofrecer cuenta claras, pues a diferencia de otros lo que él posee es producto de su trabajo y esfuerzo.
Sergio Pazos es nieto del extinto empresario radiodifusor Fernando Pazos Sosa, quien fundó en 1930 la radiodifusora XEU, una de las más populares del centro de Veracruz.
Por cierto que las declaraciones de Pazos no cayeron nada bien al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien a pregunta expresa de los reporteros sobre si él también iba a hacer pública su declaración patrimonial, respondió que “no tengo por qué hacerlo”, argumentando que “esta gente no va a manipular mi agenda”.
El tono de la respuesta de Yunes Márquez no debió sorprender a los comunicadores porteños, pues fue con la misma soberbia y autoritarismo que en uno de los audios que circulan por internet, correspondiente a una conversación telefónica grabada clandestinamente en el primer trimestre de 2012, se le escucha reprender a uno de los supuestos operadores electorales del PAN en el sur de la entidad, al cual le espeta que a él nadie tiene por qué cuestionarle sus decisiones como coordinador estatal del Programa Oportunidades, último cargo público que ocupó hasta principios de este año. Pero la verdad es que Pazos colocó en una situación bastante incómoda a su principal contrincante por la alcaldía boqueña, ya que recientemente en medios informativos de circulación nacional se han exhibido las ostentosas residencias que Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares poseen en los municipios de Boca del Río y Alvarado y que coincidentemente construyeron luego de que el primero concluyera su gestión como presidente municipal y el segundo como director general del ISSSTE.
Incluso, hace un par de semanas, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito.
La semana pasada, en este mismo espacio, comentábamos que de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) levantada a mediados de mayo en 39 puntos del municipio de Boca del Río, el 34.89 por ciento de los 585 ciudadanos entrevistados preferían como partido político al PAN mientras que el 29.14% dijeron simpatizar con la alianza del PRI.
Según este primer sondeo, por candidatos el hijo de Yunes Linares iniciaba campaña con el 35.45 de las preferencias, seguido por el priista con el 26.84 de las simpatías.
Sin embargo, la frescura de la campaña de Pazos ha venido desatando la atención de sectores usualmente afines al PAN, lo que al parecer ya encendió los focos amarillos en el bunker yunista del partido blanquiazul.
Y es que hasta el 12 de mayo pasado, fecha en que terminó de levantarse la encuesta del CISEN, el porcentaje de indecisos en Boca del Río era de aproximadamente 21.43 por ciento, los cuales pueden afianzar la ventaja del primogénito de Yunes Linares o revertir la tendencia electoral a favor del abanderado de la coalición priista, ya que la elección municipal estaría polarizándose entre ambas opciones pues en las preferencias por partido político el PRD figura en un distante tercer lugar con el apoyo del 8.35% de los encuestados, mientras que por candidatos, con el voto virtual del 6.77% de los entrevistados, aparece ubicado muy lejos, en la tercera posición, un hermano de Pascual Lagunes Ochoa, dirigente del sindicato de trabajadores de TAMSA, que ha sido postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.
Así que en Boca del Río no hay nada escrito aún. Y quien así lo crea puede llevarse una sorpresa como la que se dio en la final del máximo circuito del futbol profesional mexicano entre los clubes América y Cruz Azul.

enloquecido
De seguir las tendencias electorales como van en el puerto de Veracruz, el candidato del PAN a la alcaldía, Rafael Acosta Croda, bien puede terminar haciéndole honor a su sobrenombre.
Y es que el empresario Ramón Poo Gil, de la alianza “Veracruz para adelante”, llevaría todas las de ganar sobre “El Loco” Acosta, quien a diferencia del abanderado de la coalición priista que viene privilegiando las propuestas en su diálogo directo con los habitantes de las principales colonias porteñas, el diputado federal con licencia del partido blanquiazul se ha dedicado a menospreciar a los representantes de los medios de comunicación locales y a denostar a sus ex correligionarios que inconformes por la selección de candidatos decidieron desertar de Acción Nacional, como el ex alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco, que ha sido incluido en la cuarta posición de la lista plurinominal de candidatos del PRI al Congreso del estado, y el ex diputado Julio Saldaña Morán, quien postulado a la alcaldía por el PRD figura con el 18.53 de las preferencias del electorado jarocho, según una encuesta del CISEN.
De acuerdo con este primer sondeo de dicha instancia de la Secretaría de Gobernación, hasta a mediados de mayo, casi dos semanas antes del arranque oficial de las campañas, la diferencia porcentual entre Acosta Croda y Poo Gil era de aproximadamente dos puntos tanto en las preferencias por partido político como entre candidatos.
Según esta encuesta, en el puerto de Veracruz la contienda iniciaba muy cerrada, pues en la preferencia por partido político el 30.83% de los 765 entrevistados dijo simpatizar con el PAN, mientras que el 28.75 se definió a favor del frente PRI/PVEM/PANAL. Les seguía el PRD con el 11.32.
Y, por candidatos, el panista arrancaba con 25.76%, en tanto que Poo figuraba con 23.81 de las preferencias. Sólo que “El Loco” Acosta ya había hecho campaña en 2012 para diputado federal y luego precampaña interna en el blanquiazul para la candidatura municipal, mientras que el empresario postulado por la alianza PRI/PVEM/PANAL nunca había participado políticamente.
Acosta Croda sabe que el escenario se le empieza a complicar, pues en el puerto jarocho la encuesta del CISEN detectó que alrededor del 25 por ciento de los entrevistados aún no tiene definido por quién votar.
Quizá por eso es que el diputado federal con licencia, ante la debacle electoral que se avecina, ya comenzó a amarrarse el dedo antes de cortárselo. Y es que “El Loco” Acosta acaba de anunciar que solicitará que las elecciones locales sean cubiertas por observadores extranjeros y medios informativos de la ciudad de México, pues desconfía de la imparcialidad de la prensa local que da cobertura a sus actos de campaña.
Pero, ¿qué se puede esperar de quien suele humillar y exhibir públicamente a su propio vocero; de quien, ebrio, se atreve a hacer declaraciones estúpidas a la prensa, o de quien amenaza con “romperle la madre” a un reportero radiofónico mayor de edad y con graves limitaciones de visibilidad?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018