Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Zombi al acecho
2013-05-30 | 21:32:18
Aunque los enemigos de adentro y fuera del PAN consideran políticamente aniquilado a Miguel Ángel Yunes Linares por haber sido relegado hasta la octava posición de la lista de candidatos a diputados locales por el principio de Representación Proporcional –pues para su acceso a la curul plurinominal el partido blanquiazul tendría que obtener una copiosa votación y ganar al menos 16 de los 30 distritos electorales de la entidad, lo que suena muy difícil pero no imposible–, el ex director del ISSSTE parece no darse por vencido en sus aspiraciones por la gubernatura del año 2016.
Según ha trascendido, en caso de no lograr la diputación local, Yunes Linares se estaría preparando para conformar un bloque con los nuevos alcaldes y legisladores panistas afines que serán electos el 7 de julio próximo, para luego buscar apoderarse del control de la dirigencia estatal que mediante el voto directo de la militancia blanquiazul habrá de elegirse en 2014, inmediatamente después de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional que habrá de darse en diciembre de este año.
Así que aquellos adversarios del ex priista que políticamente ya lo daban por “muerto” podrían llevarse una desagradable sorpresa en menos de 40 días si es que por su soberbia o exceso de confianza no se aplican para revertir las tendencias electorales que en las principales cabeceras distritales siguen polarizándose entre los candidatos yunistas del PAN y los de la alianza “Veracruz para adelante”, del PRI, PVEM y PANAL.
Ahora sí que sería el colmo que Yunes Linares les ganara la partida en calidad de “zombi” a sus más enconados enemigos que presumen ser los más eficaces operadores electorales del priismo en la entidad.
Y es que de acuerdo con cinco encuestas atribuidas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que una fuente informativa nos hizo llegar, sólo en los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos los candidatos priistas inician sus campañas con una ligera ventaja sobre los abanderados de Acción Nacional.
Según estos primeros sondeos, levantados a mediados de este mes por esta instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, en el puerto de Veracruz y Córdoba los candidatos del PAN a las alcaldías arrancan con un apretado margen sobre los aspirantes de la alianza priista que en los 35 días de campaña aún podría acortar la distancia y rebasarlos. En cambio, en Boca del Río, donde contiende Miguel Ángel Yunes Márquez, el primogénito de Yunes Linares, el partido blanquiazul inicia con una ventaja mucho más holgada aunque no imposible de remontar por el priista Sergio Pazos Navarrete.
En Xalapa se realizaron 675 entrevistas en 45 puntos de levantamiento del municipio capitalino, utilizándose un muestreo aleatorio simple y teniendo como base las secciones electorales. El margen de error estimado es del orden +/- 4%, y el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 95%.
Sobre la preferencia por partido político, el 30.26% de los 675 encuestados respondió que si en estos momentos se realizaran las elecciones para elegir Presidente Municipal de Xalapa, votarían por la alianza PRI/PVEM/PANAL; el 25.18% por el PAN; el 17.21% por el PRD; el 9.22 por el Partido Movimiento Ciudadano; el 2.05 por el PT; el 1.46 por Alternativa Veracruzana (AVE), y sólo el 0.51 por el Partido Cardenista. El 14.11% restante dijo no saber.
Sin embargo, la alianza priista registró el más alto porcentaje del voto en contra: 27.31 de los encuestados respondió que “definitivamente no votaría” por ella. Pero el PAN sumó el 25.56 de rechazo, y el PRD 19.22. Les siguen el Partido Cardenista con 3.70, el PT con 2.81, Movimiento Ciudadano con 2.24 y el AVE con 2.10.
Pero al preguntárseles que “sin importar el partido en el que milita o con el que simpatiza, ¿quién considera usted que es el mejor candidato a la presidencia municipal de Xalapa?”, el 29.19% respondió a favor del priista Américo Zúñiga; el 24.75 dijo que el panista Abel Cuevas Melo; el 14.80 se pronunció por Dulce María Dauzón, de Movimiento Ciudadano; el 10.36 por Marcos Salas, del PRD, y sólo el 2.10 por la ex secretaria de Salud del estado, Edith Rodríguez Romero, del PT. El 2.29 mencionó a otros y el 16.51 dijo no saber.
De acuerdo con estas encuestas levantadas presuntamente por el CISEN, en Coatzacoalcos la coalición priista supera al PAN en la preferencia por partido. El 33.81% de los 555 entrevistados dijo que apoyaría a la alianza “Veracruz para adelante”, mientras que el 24.56 lo haría por Acción Nacional; el PRD sumó 12.32.
En cuanto a candidatos, el priista Joaquín Caballero Rosiñol obtuvo la preferencia de 32.61; el panista Gonzalo Guízar Valladares el 27.85, y el ex alcalde Armando Rotter Maldonado, de Movimiento Ciudadano, fue el otro aspirante más cercano con sólo 9.67 de las preferencias. Los indecisos suman 20%.
Según estos sondeos, en el puerto de Veracruz la contienda inicia muy cerrada, pues en la preferencia por partido político el 30.83% de los 765 entrevistados dijo simpatizar con el PAN, mientras que el 28.75 se definió a favor del frente PRI/PVEM/PANAL. Les sigue el PRD con el 11.32.
Y, por candidatos, el panista Rafael Acosta Croda arranca con una cerradísima ventaja de menos de dos puntos porcentuales sobre el empresario Ramón Poo Gil, de la alianza “Veracruz para adelante”.
El del PAN tiene 25.76% contra 23.81 del abanderado tricolor. Pero “El Loco” Acosta ya hizo campaña para diputado federal en 2012 e hizo precampaña interna en el blanquiazul para la candidatura municipal, mientras que el hijo del ex alcalde Gerardo Poo Ulibarri, actual presidente del Patronato de la Cruz Roja porteña, estaba dedicado a la administración de la empresa familiar y no había salido a la arena pública.
En el puerto jarocho, donde alrededor del 25 por ciento de los encuestados dijo no saber todavía por quién votar, un factor clave para definir esta elección municipal puede ser el ex diputado del PAN, Julio Saldaña Morán, quien fue postulado a la alcaldía por el PRD. En esta primera encuesta, el ex panista figura con el 18.53 de las preferencias del electorado porteño.
En Córdoba se está dando un fenómeno interesante. El 34.78 de los 480 entrevistados se definió a favor de la alianza “Veracruz para adelante” que encabeza el PRI, mientras que el 31 por ciento dijo que por partido prefiere al PAN. Aquí el PRD aparece con un lejano 6.80 de las preferencias.
Sin embargo, al mencionárseles los candidatos, el 31.76 de los encuestados se manifestaron por el ex alcalde y ex diputado Tomás Ríos Bernal, de Acción Nacional, mientras que el 27.40 lo hizo por el priista Salvador Abella García.
De los otros contendientes, el que les sigue más de cerca es Juan Carlos Castro Pérez, del AVE, con 7.43 de las preferencias.
Y, en Boca del Río, la presunta encuesta del CISEN coloca al PAN como partido político con el 34.89% de las preferencias sobre la coalición del PRI, que tiene la simpatía del 29.14% de los 585 ciudadanos entrevistados en 39 puntos de levantamiento del municipio boqueño. El PRD fue preferido sólo por el 8.35 de los encuestados.
Por candidatos, el hijo de Yunes Linares inicia campaña con el 35.45 de las preferencias, seguido por el priista Sergio Pazos, con el 26.84 de las simpatías.
Muy lejos, con el voto virtual del 6.77 de los entrevistados, figura un hermano de Pascual Lagunes Ochoa, dirigente del sindicato de trabajadores de TAMSA, que ha sido postulado por Movimiento Ciudadano.
Eso sí, hasta el 12 de mayo, fecha en que se levantó esta encuesta, el porcentaje de indecisos era de 21.43 por ciento, los cuales pueden confirmar o revertir la tendencia electoral.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018