Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Inamovilidad de partidos políticos
2012-12-08 | 20:31:27
Se cumplió ya la primer semana de labores del presidente Enrique Peña Nieto y con este el primer gasolinazo de su mandato priista, sin que por el momento se observe la disposición a un cambio a la dinámica del gobierno panista anterior, ante los embates de los partidos políticos

Las proyecciones a la presentación de los ejes de su mandato y a los postulados enunciados con las acciones dichas, en la primera semana sólo las concreciones a las tareas normales de nombramientos en las diversas secretarías y una primer gira al estado de Nuevo León.

Quizás, sigue en el país, el efecto “normal” de los partidos políticos a poner piedras en el camino al partido en el poder presidencial y como parte de la trayectoria a los doce años anteriores, siguen ahora los mismos problemas en el senado, los panistas encabezados por el propio presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, frenaron la reforma a la estructura organizativa de la secretaría de seguridad pública para incluirla en la secretaría de gobernación, lo que significa un freno a los intentos de dar un cambio positivo y sustancial en materia de prevención al delito.

Las investigaciones en torno a los sucesos de manifestaciones violentas que precisamente se dieron el día primero de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto, asumió el poder presidencial, han sido el tema a debatir en las instancias parlamentarias, oficiales y mediáticas, mientras que el país se debate en los diversos problemas de pobreza y de inseguridad.

La gente se da cuenta que los partidos políticos ya en abundancia y ahora con la pretensión de crear uno más como el de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) de Andrés Manuel López Obrador, acostumbrados a vivir del erario público a través de las prerrogativas, ha sido el modus vivendi de miles de personajes que han hecho de “la política” un modo de vivir en la abundancia económica extrema en lo personal, a pesar de que en el país más de sesenta millones de mexicanos viven en la extrema pobreza.

Las posturas de los políticos que no razonan en torno a la problemática nacional grave para la gran mayoría del pueblo, raya en la ausencia de cordura y de una preocupación por la solución de los problemas nacionales.

Firma del pacto

La postura pandilleril de algunas de las dirigencias de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México ante el propio presidente Enrique Peña Nieto, ahora han mostrado el cobre y se han negado a los acuerdos importantes, trascendentales e históricos de este famoso pacto que ahora no respetan como sucede con el PAN y el PRD.

No hay congruencia y una lógica parlamentaria, se percibe que hay una bola de pandillas que viven del erario y que no se ponen a trabajar y sólo jalan agua para sus molinos, mientras la gente sigue viendo que existe una confrontación permanente de conflicto y de pleitos estériles en el congreso.

México requiere de un cambio estructural y emprender las medidas que eviten las fugas de capitales hacia unos cuantos sectores que engordan a la economía de poca gente y se dar oportunidad al paso de las medidas que contribuyan como ha dicho el presidente Peña Nieto: “son pocos los que tienen mucho y muchos los que tienen poco”.

La ausencia de una voluntad de solución a los problemas serios del país, y ante la poca preocupación de los dirigentes de los diversos partidos políticos, puede desencadenar que se den mayores problemas de protesta en el corto plazo.

Los partidos políticos sin compromiso, la inamovilidad en las Cámaras de diputados y senadores, así como la falta de freno a la dinámica del crecimiento de la pobreza, la poca convicción para estimular al empleo y a la creación de nuevas empresas, la falta de una conciencia para las reformas legislativas que ayuden a poner en marcha los cambios estructurales, además de que no se puede frenar a la impunidad que tanto lacera a la vida nacional.

Aquí una de las primeras decisiones del presidente Peña Nieto, ha sido la creación de una comisión de emprendedores, lo que significa una visión de fortaleza al empleo, pero también para abultar más a la alta burocracia.

Los nombramientos en los diversos cargos en las diversas dependencias, no han llamado la atención como sucede con el reciente nuevo jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera que puso a Cuauhtémoc Cárdenas como miembro de su gabinete y también incluyó a René Druker Colín, con fines mediáticos.

Las luchas partidistas son el tema de cada día, ojala dejen gobernar al presidente Enrique Peña Nieto y le den la oportunidad de poner en marcha sus propuestas e innovaciones gubernamentales. A partir de la próxima semana al parecer ya empezarán a darse los acuerdos políticos en lo real.

Superar retos

Al lado de los ayuntamientos hemos superados retos, porque en Veracruz trabajamos unidos por el desarrollo, y con el presidente Enrique Peña Nieto como aliado de los veracruzanos consolidaremos este proceso de transformación.
Esto lo afirmó, el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir al Segundo Informe de Actividades del alcalde Alfredo Gándara Andrade.
Duarte, aseguró que 2013 viene con muchas buenas noticias, sobre todo para un pueblo como Poza Riza, que eligió su futuro, e hizo un reconocimiento al alcalde Alfredo Gándara y a su cabildo, por el trabajo realizado durante estos años.
“Poza Rica es la cuna de la industria petrolera nacional, capital del norte del estado de Veracruz, y en esta ocasión me recibe un cabildo plural, que ha sabido superar cualquier divergencia ideológica en favor del bienestar de su tierra, de su gente”, expresó.
Expresó que Poza Rica fue el primer municipio urbano que tomó en las manos la bandera del programa Adelante, del que han sido ejemplo. “Aquí, también, retomamos la segunda etapa del programa Un día, una obra Adelante, que gracias a ustedes comenzó con el pie derecho”, pues en aquella ocasión, se inauguraron cinco obras, en lugar de una, signo del gran momento que vive Poza Rica.
Reconoció al presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade, que es “un hombre identificado con su origen en las colonias populares, que entiende que es ahí donde se encuentra el corazón de la vida comunitaria”. Por eso, dijo, muchas de las obras de infraestructura urbana, como parques, calles, andadores y otros servicios, se construyen en alguna de las colonias de Poza Rica.
Señaló que también el informe de labores del Presidente Municipal de Poza Rica da cuenta del apoyo inédito brindado a la educación. “Domos como en el que nos encontramos en estos momentos, canchas, becas y mejores aulas didácticas. Una apuesta por la educación que sólo puede rendir buenos frutos”.
Duarte de Ochoa, dijo que Poza Rica cuenta con el liderazgo de este pueblo en la construcción de un nuevo Veracruz. “Alfredo Gándara y todo este cabildo tienen mucho trabajo por delante, pero no están solos, vamos a continuar juntos con el cambio que hace más de dos años comprometimos para Poza Rica y del que ya hemos visto numerosas muestras”.
Expresó, que el cambio de imagen de la ciudad es mucho más que un nuevo rostro: es signo de un cambio profundo de nuestra forma de poner manos a la obra. “Poza Rica es, hoy, una mejor ciudad, enfilada en el rumbo correcto, enfilada en la dirección por donde sólo sabemos caminar los veracruzanos, siempre hacia adelante”.
Discurso contundente

El gobernador Javier Duarte, habló claro y preciso en el evento de Vía Veracruzano, no habrá dedazo en el proceso de selección de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales en el PRI y precisamente porque no va a participar en las decisiones en donde respeta a todas las aspiraciones.


Chedraui: mala imagen

Los efectos negativos de la empresa Chedraui se han visto en estas tierras, en donde, el consorcio se ha mostrado inhumano y sin atender un problema grave por la muerte del joven Jonathan a manos de personal de una empresa de seguridad. Aquí el efecto relaciones humanas y relaciones públicas está fallando y debe prevalecer por parte de la negociación ante la situación de reparar lo irreparable, que es la vida perdida, dice la conseja popular las penas con pan son menos. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018