Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Peña Nieto: grandes retos
2012-12-01 | 20:43:30
Sin contratiempos a partir del primer minuto del sábado, Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibió el control político del país, mismo que se consolidó con la entrega de la banda presidencial por parte del presidente de la mesa directiva del congreso, Jesús Murillo Karam en la toma de protesta a la que asistieron jefes de estado de varias naciones y los representantes de los diversos sectores sociales, productivos, religiosos y políticos del territorio nacional.
En su primer mensaje en pala nacional dijo: “Somos una nación que crece en dos velocidades; unos viven en el atraso y la pobreza y otros viven en el desarrollo; hay un gran número de mexicanos que viven al día preocupados por la falta de empleo y oportunidades, esas condiciones también han dañado la imagen de México en el exterior y ese es el México que hay que transformar. Conducir esa transformación en democracia es mi responsabilidad”, sentenció.
El mandatario enlistó 5 ejes que conducirán su gobierno:
1.- Lograr un México en paz y "para ello trabajaremos con estrategia con una coordinación entre los órdenes de gobierno a fin de combatir la impunidad. No habrá seguridad mientras no haya justicia”.
2.- Lograr un México incluyente y eliminar la pobreza. "Los padres de familia deben tener lo suficiente para el sustento diario de sus hijos”.
3.- Lograr un México con educación de calidad para todos, "tenemos que estar al nivel de las naciones desarrolladas, tenemos que ser ciudadanos de México y el mundo capacitados para competir con éxito en la era moderna”.
4.- Un México próspero, "debemos explotar en forma sustentable y audaz los recursos del país para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana”.
5.- Un México que sea un actor con capacidad global; "tenemos que ser un factor de estabilidad en un mundo convulso, promoveremos un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI”.
También, Peña Nieto dio cuenta de 13 modificaciones presidenciales al comienzo de su mandato y destacó que es “el momento de México”.
Previo al discurso de Peña Nieto, se entonó el Himno Nacional mexicano. Posteriormente saludó a las autoridades legislativas, representantes de países extranjeros y de las fuerzas armadas del país, así como a los asistentes a la ceremonia en Palacio Nacional, entre ellos a la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, qué fue distinguida con fuertes aplausos.
Los retos del gobierno federal encabezado por Peña Nieto, son muchos, desde la inseguridad, el impulso al empleo, la tarea educativa, la salud y en general el estado de derecho, en materia de legalidad, procuración e impartición de justicia para reducir la impunidad que se encuentra en los más altos niveles como consecuencia del llamado estado fallido propiciado por el presidente saliente, Felipe Calderón

En materia económica urge rescatar a los más de sesenta millones de mexicanos de la pobreza y la pobreza extrema, además de fortalecer el campo, el comercio y la industria.

Los pronósticos respecto del nuevo gobierno federal, estarán bajo la lupa y son múltiples las demandas ante el rezago generado en materia de legalidad y los daños colaterales ocasionados por los mandatos panistas de Fox y Calderón, que simularon gobernar y no pugnaron por el estado de derecho, al que hay que rescatar de una seria crisis de injusticia.

El relevo institucional del poder presidencial se hizo por la noche del sábado en el palacio nacional, Felipe Calderón, entregó al presidente entrante Enrique Peña Nieto, presentes los gabinetes salientes y entrantes. En la madrugada del sábado de hicieron las entregas de las dependencias de gobernación, marina y defensa nacional.

Los secretarios de gobernación, marina, defensa nacional y el subsecretario encargado de la secretaría de seguridad públicas, actos protocolarios realizados durante la madrugada a fin de que los miembros del gabinete de seguridad, asumieran el control de las dependencias respectivas y de forma darle continuidad a sus funciones y operaciones de forma normal en todo el país y por tratarse de áreas estratégicas.

Duarte con Peña Nieto

El gobernador Javier Duarte, asistió ayer a la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de México, por lo pronto el viernes en Xalapa, encabezó la sesión Solemne Conmemorativa del 39 Aniversario Luctuoso del Ex Presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo y entregó la medalla que lleva el nombre de este ilustre y extinto veracruzano, ex presidente de México a Lilia Berthely Jiménez.

La última entrevista

Como dos demonios juntos, Felipe Calderón y Joaquín López Dóriga, en la última entrevista en los Pinos, misma que se contrató para presenta en tres partes, que se comenzó el miércoles, jueves y viernes en el noticiero de la casa. Pero en la parte que mostró el jueves, el entonces presidente Calderón, ante la pregunta del conductor del noticiero, respecto de los demonios que le perseguirán durante toda su vida por los miles de muertos, Calderón entró en cólera y en pánico, y empezó con el dedo índice a darle piquetes (bulling) en el pecho al periodista en señal de pleito, quién sólo tosía y el carraspeo continuo en señal de nervios. Felipe calderón hasta el último día de su fatídico mandato se mostró tal como lo fue en todo su gobierno: intolerante, prepotente y con su clásica soberbia. López Dóriga, sólo tuvo que aguantar sin decir nada.

Ahora dice calderón, que se va a Harvard de maestro, cuando lo más probable es que se quede en México a disfrutar su estratosférica pensión, pero sin poder salir por el riesgo a su seguridad ante lo que dice que pudo acumular muchos enemigos en todo un sexenio.

Gina: positivos resultados

El viernes por la tarde el cierre de las comparecencias a la glosa del segundo informe del gobernador Javier Duarte.

Correspondió cerrar a la coordinadora de comunicación social y vocera oficial del gobierno del estado, Gina Domínguez, al dar un informe pormenorizado de los avances alcanzados en materia de libertad de expresión y derecho a la información en el gobierno del doctor Javier Duarte.

Los resultados positivos e históricos, están a la vista se trata de que Gina Domínguez, es una profesional del periodismo y la comunicación con varias décadas de ejercicio en los medios informativos y por ende la experiencia.

Pero a pesar de los malos presagios y de los ataques de los detractores gratuitos hablando genéricamente y que desde el propio gremio en forma escasa son pocas las plumas que se han manifestado en una crítica despiadada en contra de quién en materia de comunicación en estos lares en tan sólo dos años del gobierno de Javier Duarte, se han enviado a los distintos medios de informativos más de cuatro mil comunicados y por supuesto la respuesta seria y oportuna a las demandas del gremio como lo ha sido con la creación de la Comisión para la Defensa de los Periodistas y las excelentes y cordiales relaciones con todos los representantes de los medios de comunicación sin excepción.

El trabajo profesional y ético de Gina Domínguez en materia de comunicación social está a la vista y reconocido por la mayoría de su gremio y el aval de sus maestros y compañeros de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, este ha sido relevante y cuidadoso, aunque hay a quienes la ideología los traicionan y se muestran tal como son a los colores que representan y para los que operan, simplemente y nunca van a aceptar el éxito por sólo ir a la contra como sistema.

Para los expertos en este tema, sin precedente alguno, el peso moral y profesional de una persona como Gina Domínguez Colío, para el desempeño de coordinadora de comunicación social y vocera del gobierno estatal, lo que significa un amplio respeto y trascendencia del gobernador Javier Duarte con los diversos medios de comunicación.

Boca del Río: adelante

Este domingo en Boca del Río en el feudo del alcalde Salvador Manzur, se ponen en marcha las obras del Dren B1 en donde se instaló un parque infantil y se le dio una solución definitiva al problema de la insalubridad en la zona de la Colonia Venustiano al cubrirse el drenaje que estaba a cielo a abierto y provocaba malos olores.

Por cierto destacaron las tareas de limpieza comunitaria en la zona para este evento al que asiste el gobernador Javier Duarte, realizadas personalmente por la propios habitantes de esta zona que beneficia a nueve colonias de la zona y en donde la coordinación estuvo a cargo del doctor Ramón Ferrari Pardiño y del licenciado Antonio Ferrari Cazarín y voluntarios de diversas dependencias que se unieron a las faenas que hoy culminan con una fiesta popular a la que asisten más seis mil habitantes de esta amplia zona habitacional beneficiada y ampliamente transformada en el gobierno duartista. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018