Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2012-11-25 | 19:57:24
Transición y partidos políticos

Ante la transición del poder presidencial y en la euforia por la epidemia de “gabinetitis”, hay quienes se olvidan de la gran realidad de este país que es el poder factico de los partidos políticos, los que han asumido en dueños de candidaturas y campañas, pero también de los grupos parlamentarios que se extienden por el territorio nacional en las ya conocidas parcelas del poder político, conjuntamente con los de otros rubros empresariales y económicos.

Con la llegada a la presidencia de la república de Enrique Peña Nieto, asoma una última luz al final del túnel en las soluciones de las graves problemáticas nacionales que a causa de los doce años de distracción, simulación y de engolosinamiento del poder con el PAN, ahora, en el retorno del PRI a los Pinos, estará por darse una vez más la metamorfosis hacia el regreso a los setenta años del máximo ejercicio en la presidencia.

Entonces cabe la reflexión sobre el papel de los partidos políticos en el escenario de la política nacional, con respecto a la función de equilibrio que se debe dar, gracias a que los partidos políticos son receptores naturales de las aspiraciones, inquietudes e inequidades que afectan al cuerpo social.

¿Que tanto se han organizado y estructurado los partidos políticos para asumir su nuevo rol como gestores sociales?

¿Se habrá comprendido ya que en política del siglo XXI, se asumen compromisos de apoyo recíproco entre electores y candidatos?

El caso de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, dejó claro que los grupos menos favorecidos por los anteriores gobernantes, marcaron el rumbo y destino de Barack Obama, hacia la Casa Blanca, desde hace cuatro años.

En los escenarios del futuro inmediato se perciben cambios de fondo estructurales en el ser y hacer de los partidos políticos, que se pueden resumir en mayor compromiso de los institutos políticos para con los electores y así las cosas.

pero en la realidad nacional, se presentan varios fenómenos que no se han podido frenar ante el famoso corporativismo que le han dado alas a que los nacientes partidos políticos se manejen bajo esquemas en primer término de propiedad y sentido de franquicia y, se dan en el Partido Verde con el famoso niño verde, Emilio Velasco, en el PT con el famoso Beto Anaya, en el Movimiento Ciudadano con Dante Delgado, con el PANAL de la maestra Elba Esther Gordillo y ahora recientemente MORENA de Andrés Manuel López Obrador, ya a su paso de convertirse en instituto político, esta organización llamada Movimiento de Regeneración Nacional.

Aquí los únicos partidos con un alto o al menos buen nivel de manejo democrático y sin sesgo de propiedad, son el PRI y el PAN, mismos que han ya dado un paso en la historia nacional al convertirse en el real bipartidismo de otras naciones al ocupar el poder presidencial.

Luego entonces, en México los llamado partidos políticos del chiquitaje son sólo la oportunidad de ampliar los gastos de las prerrogativas para favorecer a unas cuantas familias y a los sectores que le han dado el sustento o el soporte para conformarse en un modo de vida y de estar viviendo por años con un alto sentido de poder económico desmedido y que puede rebasar lo imaginable por la ausencia de un riguroso formato de rendición de cuentas en donde el Instituto Federal Electoral y las propias leyes no contribuyen a frenar la abundancia de recursos dilapidados en quienes operan a los partidos chicos como auténticos virreyes a ya más de 200 años del fin de la colonia en el país.

Certificación de alumnos

En materia de educación el estado de Veracruz, sigue dando ejemplo a nivel nacional, ahora se trata que con la puesta en marcha de la Norma Técnica de Competencia Laboral denominada Tutoría Académica para el aprendizaje autónomo a través de textos, Veracruz se convierte en el primer y único estado a nivel nacional en la certificación de alumnos y docentes tutores.

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dice que el objetivo de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (Eimle), es mejorar el resultado educativo de las escuelas con base a las pruebas estandarizadas nacionales, enriqueciendo la gestión estratégica a través de redes de apoyo académico personalizado.

La subsecretaria resaltó que en el 2012, dicho programa dio atención a mil 308 escuelas focalizadas mediante la conformación de Redes de Tutoría, así como a dos mil 250 planteles con el desarrollo de acciones para el Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje.

Recordó, que esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (Oracver) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Norma Estatal Tutoría Académica para el aprendizaje autónomo a través de textos servirá de base para el desarrollo de la función laboral, la evaluación y certificación de las personas que se dedican a promover el aprendizaje autónomo a través de tutorías personalizadas, mismas que pueden ser estudiantes, padres de familia, docentes y figuras educativas en general.

Pero no hay ninguna duda que en tiempos del gobernador Javier Duarte, el impulso decido y contundente a favor de la educación es una apuesta a la que se da cumplimiento en forma trascendente e histórica cumpliendo en primer término con las disposiciones de la UNESCO y de los organismos mundiales que señalan que sólo a través de la educación es como se puede cambiar el destino de un pueblo a través de la superación personal.

También más claro lo dijo en su tiempo el famoso filosofo francés Víctor Hugo, abrir escuelas para cerrar cárceles.

Proyección
La bella y también muy inteligente comunicadora Anilú Ingram, se perfila fuerte de forma natural a ocupar la próxima candidatura a la diputación local del PRI por el puerto de Veracruz en lo que representa la juventud priista que amalgama con la experiencia del desempeño en los medios de comunicación con mucho éxito ante el gran talento de quién se encuentra arriba en las preferencias electorales.
Si todo sigue como se espera la famosa Anilú Ingram, estará haciendo mancuerna con el licenciado Fernando Arteaga como el candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, por lo pronto estas son las tendencias en estos lares, pero abra que esperar a que lleguen los tiempos de las definiciones. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018