Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Lucha en contra de la impunidad
2012-08-02 | 21:41:00
Gracias a los niños y los jóvenes de la actual generación, la sociedad avanza, sin dejar de lado a los “chavos” de la tercera edad, que también ponen su granito de arena para participar con decisión en el cambio, en lo que esta convertido el sistema político mexicano, en una verdadera selva, en donde la mayoría de los políticos junto con las castas divinas de los poderes cupulares, no se estremecen ni se tocan el corazón ante la enorme dimensión de la problemática.

Ante todo, lo más grave es que se vive una dura realidad, en este país el nivel de impunidad llega al cien por ciento, sin que nadie inmute ante la verdadera situación de una sociedad que sufre, llora y clama por un verdadero clima de justicia. “veo un México con hambre y sed de justicia”, decía Luis Donaldo Colosio, en aquel fatídico discurso del aniversario de PRI en el monumento a la Revolución Mexicana el 6 de marzo de 1994, después vendría el Caso de Lomas Taurinas, el magnicidio.

La simulación de los entes oficiales, son el ingrediente principal para el aderezamiento de la impunidad, aquí se trata de que desde los propios escenarios oficiales en los tres niveles de gobierno, poco se hace para frenar la corrupción. Aquí los funcionarios de los poderes judiciales y legislativos, así como de procuración de justicia, poco se preocupan por la gravedad del tema.

Las víctimas preferidas en la selva de la impunidad en México, son los pobres, los clasemedieros y a esto no escapan los ricos, que son parte del objetivo de una sociedad en donde, desde las cúpulas del poder político se van con todo, desde el cobro de todo tipo de productos, tarifas y el costo a vivir, en donde casi quieren ya cobrar el aire que se respira y en donde las empresas privadas, incluyendo los bancos se adhieren a este proceso de “chingar al prójimo”, a diestra y siniestra.

Son muchos los casos de impunidad, tanto así que casi llega al cien por ciento, pero el principio de hacer que no se cumpla la ley se reproduce como una contaminación. En esto los márgenes de que se haga justicia son mínimos y por lo mismo, los atropellos, vejaciones y humillaciones en contra de la gente común, es pan de cada día en las instancias de procuración y administración de justicia, pero esto se convierte en una enfermedad contagiosa y crece hacia otras áreas que también quieren ganar a río revuelto.

También los altos funcionarios de los poderes judiciales tienen sueldos más altos que a los del propio presidente del país y aun así no se llenan.

En todo el mandato del presidente Felipe Calderón, no se ha visto una clara convicción de reducir los índices de impunidad, por el contrario esta va de la mano con la corrupción que ha crecido y llega a los más altos niveles en el presente sexenio.

Pero nadie, puede hacer o decir algo, cuando se es víctima, todo el tiempo es lo mismo en las diversas instancias oficiales.

En el caso de la guardería ABC, ahora resulta que todo el peso de la ley para las maestras, a las que se le imputa la responsabilidad de haber dejado en el abandono a los niños ante un incendio, que inició en un edificio contiguo en donde se dijo que eran utilizados por dependencias del gobierno estatal y federal, y la guardería bajo concesión del IMSS, no hubo funcionarios con responsabilidad penal y ninguno imputable a la comisión de un delito.

Por eso, las maestras –mujeres-- a las que de manera fortuita les llegó el siniestro ocasionado en un edificio vecino, son las responsables y por eso se les cargó la mano en una cultura misógina en el tema de hacer justicia en México. Pero en esto, tres años después, no hay sorpresa, se trata de que todo el peso de la ley para ocho mujeres que cumplían devotamente en el cuidado de los niños de la guardería y que les sorprendió el evento trágico.

Entre los relatos, un joven con una camioneta rompió las paredes y salvó a varios pequeños de forma heroica. Seguramente que los padres de las víctimas no estarán disfrutando y no están satisfechos de esta decisión tardía de impartir justicia a medias, pero acá no es nuevo de que el hilo se revienta por lo más delgado.

Miles de casos en el país son parte de los abusos en la impartición de justicia en donde nada escapa a los millones de casos de los “presuntos culpables”.

Lo más grave de todo, es que haciendo un balance del costo real de la vida, todo representa un pago desde el tener un vehículo particular, los gastos en pagos de impuestos y diversos productos y aprovechamientos, hacen muy difícil que una familia pobre acceda a tener un vehículo y si lo tienen se exponen al salir a la calle a que se les aplique una mordida por parte de los elementos de tránsito. Esto en todo el país es PAN de todos los días.

Hace falta conciencia desde quienes operan el poder y llegan a los cargos públicos de que cambien, y se empieza por hacer una cultura por educar a los servidores públicos. En esto lares la campaña de ser honesto, está detenida, parece que no tuvo eco, pero debe seguir.

También deben acabar los pagos bajo el agua para los servicios en las oficinas públicas.

El mundo que hoy viven niños y jóvenes, así como los miembros de la tercera edad, es el infierno, el peor infierno viene de las dependencias que cobran su mochada para que camine la maquinaria.

La impunidad ahora ha servido para que las empresas telefónicas tengan un nicho excelente para su mercado de abusos y fraudes. Cobran lo que quieren y hace lo que quieren con los clientes.

Por eso, no extraña que desde lo más alto del poder público, hay quienes se preocupan porque las más grandes empresas de este país de telefonía, hagan de las suyas a costas de los millones de clientes que disfrutan de un celular o un radio.

Una luz al final del túnel, lo es Enrique Peña Nieto, ojala y cumpla lo ofrecido de hacer que la gente pueda vivir bien y sobre todo reduzca los altos índices de impunidad.

El pasado 25 de julio, el legislador priista, Cesar Augusto Santiago, logró un acuerdo para pedirle a la CFE, explique el alto costo de las tarifas a los usuarios. En la CFE, los funcionarios en el presente sexenio de Calderón, han sido denunciados desde Estados Unidos, de que han caído en componendas con empresas de aquel país para el otorgamiento de contratos. A un funcionario le detectaron un yate y un auto deportivo de los más caros en el mundo.

A la corrupción poco a poco la gente va demostrando su repudio y a la impunidad. Hace falta un pronunciamiento de los tres niveles de gobierno.

Ampudia: hace historia

El licenciado Enrique Ampudia Mello, subsecretario de gobierno en esta entidad, hace historia hoy por hoy, porque le es reconocida su amplia trayectoria de experto en el tema de la política veracruzana y nacional como un conciliador serio y de resultados, Es un personaje y todo un caballero, como corresponde a los grandes de este país en el tema de la información política, entre los que destacan don Fernando Gutiérrez Barrios y don Jesús Reyes Heroles. El nombramiento de Ampudia, dio tranquilidad a la vida política estatal, a pesar de quienes en vano intentan hacer mella de este acertado nombramiento del gobernador Javier Duarte.

Jornadas de salud

Veracruz es uno de los ocho municipios elegidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para que, a través de la Secretaría de Salud, se realicen aquí estudios especializados y gratuitos dentro del programa denominado Jornadas de la Salud y Brigadas Médicas.
Cientos de mujeres de todas las condiciones sociales podrán realizarse diversos estudios, como colposcopías, ultrasonidos pélvicos, densitometrías y mastrografías.
Los análisis y estudios se efectuarán durante todo este mes, en las fechas que ya dispuso la dependencia. A las mujeres del Puerto de Veracruz y municipios vecinos se les atenderá del 10 al 12 de agosto.
Los organizadores, podrán realizarse hasta 780 estudios al mismo número de mujeres veracruzanas que los requieran.
Las Jornadas de Salud de la Mujer se desarrollarán en los municipios de Pánuco y Martínez de la Torre del 3 al 5 de este mes; en Tantoyuca y Veracruz, del 10 al 12; en Tuxpan, Xalapa y Coatepec, del 17 al 19; en el ejido Tacoteno, perteneciente a Minatitlán, el 23, y en la cabecera municipal y Poza Rica, del 24 al 26.
El viernes 31, se efectuarán en Papantla y Nuevo Atoyac; el 1 de septiembre, en Papantla y Emilio Carranza, y el 2 de septiembre, en Papantla y Minatitlán.
La Dirección de Atención Médica anunció también la Jornada Quirúrgica de Colecistectomía por laparoscopía (intervención para quitar la vesícula biliar) y herniplastía, el próximo fin de semana, para la atención de 100 pacientes de la región centro, como parte del Programa de Cirugías Extramuros.
Ejemplo deportivo

El veracruzano, originario de Tamiahua, don Julio Sobrevilla Vicencio, a sus 73 años de edad es un ejemplo para propios y extraños. Se trata de que es campeón nacional de salto de altura y en sus más de 50 competencias ganadas en México y en el extranjero como en el caso del campeonato mundial de atletismo realizado en Italia en donde obtuvo un decoroso segundo lugar.

Don Julio Sobrevilla, prepara maletas para el campeonato nacional que se realizará el 9 de agosto en Puerto Vallarta y acude a la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, para el patrocinio de los gastos. Ojala y otras dependencias apoyen el esfuerzo de este gran veracruzano, tío del capitán de tránsito del gobierno estatal, Zócimo Castellanos Sobrevilla. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018