Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovision
2011-11-06 | 21:37:14
La intolerancia mediática

El que esto escribe, tuvo la oportunidad de conocer y hasta compañero don Carlos Loret de Mola, comentarista del Grupo de FM Noticias en Veracruz, en donde cada mañana, hablaba temprano al noticiero con el licenciado Mario Malpica Valverde y quién en una visita a Veracruz del también ex gobernador de Yucatán, se tuvo el honor de conocerle, saludarlo y tener una breve plática.

Todas las mañana, don Carlos Loret, saludaba con la misma frase: “amable auditorio veracruzano” y con esa expresión entraba de lleno al análisis del tema que se le pidieron por parte del conductor del noticiero.

Las intervenciones de don Carlos Loret, eran cálidas, amenas y de una verticalidad periodística inquebrantable y de una ética en el servicio como pocos.

Don Carlos, amaba a Veracruz, hizo de esta su segunda tierra y fue a través del medio de comunicación –la radio—como se hizo parte del gran público veracruzano para trascender y no ser olvidado nunca como un comentarista experto en el análisis de la política.

Su gusto por la literatura y el periodismo, lo llevaron a escribir sus memorias y lamentablemente su sorprendente y repentina muerte en la carretera en un viaje de fin de semana se convirtió en un duelo imborrable para los veracruzanos, muchos de los que seguimos aun escuchando su voz y su recuerdo permanente de un hombre bueno, sencillo al que el poder nunca lo sedujo y menos lo dominó, en forma valiente, estaba presto a contar su historia como gobernador de Yucatán, pero al parecer en el fatídico gobierno de Miguel de la Madrid y en donde fue secretario de gobernación, Manuel Bartlett, se registró su muerte, la de Manuel Buendía y muchos más.

Quizás, cuando esto pasó al parecer su nieto Carlos Loret, hoy encumbrado conductor televisivo y columnista nacional, aún no nacía y por lo mismo, desconoce parte de la gran historia de su abuelo don Carlos Loret, quién quiso a Veracruz como pocos o como muchos, mejor dicho que han hecho esta una tierra de adopción.

Esto viene a colación por la dura crítica de su nieto, Carlos Loret, quién en un golpe al parecer de sensacionalismo se aventó a criticar fuerte y acusar de mentirosos al gobernador Duarte y a la directora de comunicación social, Gina Domínguez, además de colega reportera, compañera de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana y quién por cierto, si estudió periodismo y su vida durante tres décadas, las ha dedicado al trabajo de reportero en prensa, radio y televisión.

La crítica de Loret, no debe espantar, se iniciaron los procesos electorales y como los periodistas “linieros” de la capital del país, ya conocidos, --sólo algunos y no la mayoría--hay que pegar para cobrar.

Sí, don Carlos Loret, su abuelo, con todo y su trabajo en la tele y en el medio impreso importante al que trabaja, ya le hubiera dado su jalón de orejas. Porque para pegarle a Veracruz y al gremio, primero hay que hacer escuela en estos lares, en donde precisamente no es el cielo, ni el infierno, pero para contar la historia, aquí hay que estar ojala y venga pronto abiertamente el joven “reportero” Loret a darse una vuela como los viejos colegas como su abuelo y muchos más que disfrutaron siempre de venir a esta tierra santa.

Ataque a periódico

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, lamentó el incendio ocurrido a la medianoche del sábado en la redacción del periódico El Buen Tono, de Córdoba, y mostró su solidaridad con directivos, comunicadores y personal que ahí labora; además, pidió al procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa que se acelere la investigación y el peritaje para esclarecer los hechos.
El mandatario veracruzano, estuvo muy pendiente del incidente, de la participación de las fuerzas de auxilio en la sofocación del fuego y se comunicó con el dueño del rotativo, José Abella García, a quien le ofreció todo su apoyo para el esclarecimiento de estos acontecimientos, en donde no hubo daños personales sino sólo materiales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, abrió la investigación ministerial 1658/2011 por el delito de estragos, asimismo, está realizando todas las pruebas periciales para determinar las causas que originaron la noche de este sábado el incendio en la redacción del periódico, ubicado en la Avenida 1 No. 3406 de la ciudad de Córdoba, y que sólo provocó daños en el área de la redacción.
Tal y como se indicó en un comunicado emitido poco después de la medianoche, al lugar llegaron de inmediato fuerzas de auxilio, bomberos, Protección Civil estatal y municipal, quienes en 40 minutos lograron controlar y sofocar el fuego. En el sitio estuvo muy pendiente durante la madrugada y la mañana de este domingo el subprocurador de la zona centro, Enoch Maldonado Caraza.
Esta acción en contra de un medio impreso de reciente creación, según los expertos, puede ser parte de la guerra electoral que inicia y que empieza a darse en todo el país con hechos violentos. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018