Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-10-31 | 21:53:23
Duarte en la UV

De manteles largos, este día en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana en el campus Mocambo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, inaugura el edificio con sus instalaciones del área de Micro-nanotecnología en donde estará también presente el rector de la UV, doctor Raúl Arias Lovillo, así como el dirigente del FESAPAUV, ingeniero Enrique Levet Gorozpe, distinguido egresado de esta casa de estudios y líder nacional de los sindicatos universitarios.

Aquí, la Universidad Veracruzana apuesta a las grandes expectativas de las nuevas tecnologías sobre todo en el ramo de la Nanotecnología en donde se presenta un gran avance en materia académica y de investigación como parte de la gran demanda mundial de microchip que es lo más avanzado hasta el momento para almacenar y enviar información en todo tipo de componente electrónico.

Fomento al empleo
La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ayuntamiento de Boca del Río dieron a conocer en conferencia de prensa que en los últimos meses se han generado cinco mil 500 empleos nuevos con la inversión de más de 2 mil millones de pesos en la creación de edificios, comercios, plazas comerciales, empresas de servicios.
La exitosa inter-elación del Ayuntamiento y el IMSS han permitido avanzar en la generación de empleos y fomento a la inversión, lo que redunda en recaudación de ingresos para el instituto, dijo el delegado del IMSS zona norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, quien señaló que por cada peso que recaudan se va a la Federación y esta lo regresa a los estados para que se inviertan en obras sociales.
Por su parte, Salvador Manzur Díaz manifestó: “estas cifras nos llenan de aliento y nos comprometen a seguir trabajando en dar las facilidades para la apertura rápida de los negocios”.
La ciudad de Boca del Río reúne todas las condiciones para la inversión, siguen llegando solicitudes de negocios.
El funcionario del Seguro Social felicitó al presidente municipal por el programa Boca Activate, en el que se fomentará el deporte y el esparcimiento a lo largo del bulevar y en el que participará el IMSS con un módulo de fomento a la salud.
Entre las inversiones de proyectos ya concluidos y en proceso de construcción está el hotel frente a Privat con una inversión de 50 millones de pesos, la plaza comercial express en Costa de Oro Ruiz Cortinez con una inversión de 60 millones de pesos, torres Boca Towers con una inversión de 180 millones de pesos, edificio de oficinas frente al tianguis Boca del Río con 40 millones.
Y están a punto de iniciarse proyectos como la construcción de torre de oficinas de 15 pisos frente a Plaza Américas con una inversión estimada de 180 millones de pesos, una torre de departamentos en lo que era el hotel Mocambo con una inversión de 150 millones de pesos, un edificio sobre el bulevar Manuel Avila Camacho con una inversión de 250 millones de pesos.
El Milagro Brasileño.
Por cierto, el ingeniero Juventino Ferreira Rosas, urbanista y distinguido académico egresado de la FIUV, dice que la actual capital de Brasil es Brasilia, localizada en la parte central del país (2.562.963 habitantes según las estimaciones del censo de 2010) sede del gobierno federal, conformado por el presidente —quien trabaja en el Palacio de Plan Alto—, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.
La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa, el principal urbanista y Oscar Niemeyer, el principal arquitecto. Jucelino Kubitschek, fue el mandatario que inició la construcción de Brasilia, como una apuesta al futuro, que para su criterio, hoy sería un éxito. Sin embargo y tal como lo manejan articulistas especializados en el tema, se dice que una de las hipótesis de de conspiración más conocidas del siglo pasado, está detrás del mito de la muerte del Estadista Jucelino Kubitschek.
Brasilia en 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) y Naypyidaw (la nueva capital de Birmania) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.
En 1987 la UNESCO declaró a la ciudad de Brasilia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor. Lo cual es evidencia irrefutable del gran esfuerzo de los brasileños por construir una cultura propia.
Los datos anteriores son mucho más que referencia geográfica y cultura general, marcan fechas y acontecimientos, a partir de los cuales los brasileños, establecieron el inicio de una nueva cultura y fijaron el inicio de una nueva civilización, dejando atrás todos los románticos aromas del colonialismo.
Por eso hoy Brasil es otro, tomó las decisiones correctas y se puso a trabajar con orden y con rumbo cierto, y eso es lo rescatable de Brasil, desde luego privilegiando sus bellezas naturales, todas.
El golpe militar de 1964, quiso bloquear todo el proyecto Brasilia, pero le faltaba tiempo y dinero para superar la solución y solo les quedó seguir montados en esa carreta.
Dese entonces los esfuerzos del pueblo brasileño no se han detenido y con altibajos propios de la política, se sucedieron, en la etapa democrática, tendencias económicas diversas, hasta la llegada de Ignacio Da Silva-Lula, quien tuvo la madurez de aprovechar los avances anteriores e insertar los productos brasileños en un mundo muy demandante de productos naturales y de todo lo que Brasil aporta al mercado mundial. Así las cosas
Entonces diríamos que Lula Da Silva llegó en el mejor momento para Brasil, a la presidencia del país, pero no es el artífice de todos los milagros que ahora le pretenden colgar los que se benefician con sus productos, tanto en Europa como en Norteamérica, empezando por que los recursos naturales ya estaban ahí, no los desarrolló el gobierno referido. Pero como sembrar elogios es muy rentable en las parcelas de la política, que siga la samba.
Por otro lado la cuenta ambiental de los Brasileños está en números rojos y creciendo, y allí radica el gran reto, lograr conservar el equilibrio de la naturaleza y la salud ambiental, y continuar con “su modelo económico”. Ya veremos con que costos ambientales concluye la telenovela del “Milagro Brasileño”.
Por lo pronto un sencillo dato sirva como referencia de tres bandas, Estados Unidos de Norteamérica genera recursos que colocan, hasta hoy, a su economía, con el 20% de la economía mundial. Pero coincidentemente el 20% de las descargas de gases de efecto invernadero (cambio climático) a la atmósfera se producen bajo la marca del país citado.
A lo anterior se agregan todas las crisis repartidas por toda la globalidad, que evidencian un modelo de desarrollo agotado. No se puede seguir explotando el banco de los recursos naturales, de a gratis y sin tasa de reposición.
Las evidencias están a la vista de todos y solo la necedad nos impedirá percibirlas, por eso dentro de un razonable tiempo escucharemos de economistas y políticos, un concurso de lamentos. Así las cosas
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018