Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-08-30 | 20:26:30
Tlacotalpan: mejoramiento integral

En Tlacotalpan, patrimonio cultural de la humanidad por declaración de la UNESCO, se encuentra en marcha un amplio programa que pretende darle orden a su imagen y sobre propiciar el reordenamiento urbano a fin de darle una mayor proyección nacional e internacional.

En una reunión en la que se unen los acuerdos y el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, se hizo la presentación de lo que será Tlacotalpan a partir de la ejecución del programa que pretende, la creación de locales para restaurantes, un malecón más extenso y la ubicación de lugares específicos para las pesquerías. También se contempla la construcción de una planta potabilizadora y una planta de aguas residuales.

El Proyecto del Mejoramiento Integral de Tlacotalpan, tiene la más fuerte aportación económica del gobierno federal a través de CONACULTA-INAH, pero el gobierno del estado de Veracruz y la fundación encabezada por el veracruzano Roberto Hernández, tendrán también relevante aportación en el rubro económico.

Aquí, CONAGUA y la Comisión Federal de Electricidad, también estarán aportando todo lo relativo a la asesoría para la mejor reordenación de las áreas respectivas. El concurso de las dependencias federales, estatales y el ayuntamiento de Tlacotalpan que preside Hilario Villegas Sosa, así como empresarios, artesanos y pescadores, entre otros sectores de la sociedad civil, conllevan a la realización de dicho proyecto que incluye la reubicación de viviendas mal ubicadas en la rivera del río Papaloapan y se pretende darles una solución razonable y digna a las familias que residen en el área costera.

La idea de construir un moderno y amplio malecón, será vital para la transformación del lugar famoso por la Fiesta de la Candelaria, y también por ser cuna del músico-poeta Agustín Lara, pero también porque Tlacotalpan es un destino al que el guapango, el son y la música tradicional folklórica de estas tierras, forma parte de la cultura de la población en donde niños, jóvenes y adultos, llevan en la sangre y el espíritu, este bello don que es el arte en todo su esplendor.

La coordinación ejecutiva del proyecto está a cargo del doctor Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Comisión para el Desarrollo del Papalopan, a quién el gobernador Javier Duarte, le ha conferido esa instrucción en la que ya se viene avanzando, desde la presente administración estatal en donde convergen diversas dependencias de SEDESOL para los temas de vivienda, agua y diversos rubros que tienen que ver con los aspectos del desarrollo urbano, para preservar la unificación de los criterios arquitectónicos ya existente.

Se trata de una tarea ardua y complicada, porque las casas estarán diseñadas al mismo estilo de las actuales y los nuevos locales para restaurantes estarán también en ese mismo esquema, cuidando todos los aspectos de colores, alturas y tamaños de las dimensiones.

El proyecto del Mejoramiento Integral de Tlacotalpan, ya es realidad y no tardando, los turistas y locales podrán disfrutar de un lugar paradisiaco en el que se respira la cultura y el gran sabor de la comida veracruzana. En donde la gente de este lugar es el principal motor para que el impulso a dicho programa, hoy sea toda una realidad. Presente en este proyecto por parte de la sociedad civil, el famoso ingeniero Víctor Perea “Vitico”, todo un personaje en este lugar que se ha ganado el reconocimiento de la gente y que ha sido un impulsor del turismo hacia esta tierra.

Sumar esfuerzos

Los gobiernos de dos estados amigos ahora se coordinarán mejor para sumar energías por un desarrollo más equilibrado para las familias veracruzanas y poblanas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar un convenio de colaboración de Desarrollo Regional entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno del Estado de Veracruz.

Al reconocer la hermandad de entidades y la alianza generacional que mantiene con su homólogo de Puebla, el mandatario veracruzano recordó que las entidades comparten 830 kilómetros de frontera y muchos desafíos comunes que no conocen fronteras como la salud, el medio ambiente, la protección civil o la seguridad pública.

Dijo que ante esos retos, las circunstancias demandan trabajar de manera coordinada y que, por ello, en el marco de este convenio, se creará la Comisión Mixta de Políticas Públicas, la cual “será un espacio de encuentro de servidores públicos de ambos estados, en el que podremos planear líneas de trabajo conjuntas en prácticamente todas las áreas”.

Expresó que ello se mantendrá una comunicación expedita y un flujo de información inmediata, como lo ameritan desastres naturales, comisión de ilícitos o la aparición de epidemias.

Lo mismo aplicará para el caso de la promoción turística, la creación de infraestructura, fomento económico, desarrollo urbano y educación.

A su vez, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que “por encima de las diferencias y los límites territoriales, debemos pensar fundamentalmente en cómo beneficiamos a los habitantes de ambos estados” y destacó que el objetivo de este convenio es tener la más amplia colaboración entre ambas entidades federativas.

“Quiero decirles que independientemente de las diferencias ideológicas, hemos tenido una gran comunicación con el gobierno de Javier Duarte, porque tenemos una identificación generacional. Él fue Secretario de Finanzas en Veracruz como yo lo fui en Puebla; él fue diputado federal y yo también lo fui. Sólo que reconozco que él fue más talentoso que yo para llegar a la gubernatura antes que un servidor. El proyecto que habíamos emprendido juntos él lo pudo concretar en seis años y a mí me tomó 12”, expresó de manera informal el mandatario poblano.

Al dirigirse a su homólogo de Puebla, el gobernador Javier Duarte dijo que “éste es el inicio de una alianza con su estado para avanzar juntos hacia una vida más digna con arraigo y bienestar para nuestros pueblos, porque la nuestra debe ser una región de prosperidad”, aseveró.

“Ésta es una de las claves de la prosperidad que buscamos los veracruzanos: unir fuerzas, alinear objetivos y darnos la mano unos a otros, para ir juntos hacia adelante”, indicó.

El veracruzano recordó que a mediados de enero se reunió con el entonces gobernador electo Rafael Moreno Valle y el 1 de febrero acudió al emotivo juramento del cargo. “En ambas ocasiones, en el marco de su generosa hospitalidad, coincidimos en estrechar los vínculos institucionales entre ambos estados. Hoy le damos la formalidad jurídica necesaria a esa concurrencia de ánimos a favor de cumplir mejor nuestros mandatos populares”.

Proyecto de presupuesto

Al presentar a su gabinete los lineamientos para la formulación del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012, donde se establece que el gasto social es prioridad en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, precisó que el orden, la honestidad y la eficacia, rigen el gasto público en la entidad y estos principios se mantendrán el año próximo

Y es que hay que recordar que el mandatario llegó a poner orden donde no existía; llegó a modificar esquemas que han brindado resultados satisfactorios, como la reestructuración de la deuda o el reajuste que hizo en las dependencias, desapareciendo aquellas que no tenían razón de ser y sólo significan egresos al estado.

Ahora que se viene la revisión del presupuesto para el próximo año, la premisa principal, como bien lo explica el mandatario, es no afectar la política social que se ejecuta a través del Programa Adelante.

El compromiso de los diputados y senadores en el caso del Congreso de la Unión, que tienen la obligación de aprobar los presupuestos, es el de impulsar el crecimiento del país y del estado. Aunque los mercados internacionales convulsionen y se encuentren en una práctica banca rota, el interés de Javier Duarte de Ochoa por mantener los apoyos a quienes más los requieren, se mantendrá intocable.

En ese sentido, afirmó que el 2012 será el año del despegue económico y de la mayor inversión social, por lo que instruyó que se refuercen las acciones que permitan canalizar más recursos para el fortalecimiento de infraestructura económica, social y urbana del estado.

El gobernador Duarte, reiteró que el próximo año habrá grandes inversiones en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, para las comunicaciones, el abatimiento de la desigualdad, la educación, la salud, el turismo y la seguridad, pues son vitales en el desarrollo del estado y para la atracción de inversiones de la iniciativa privada. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018