Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-07-06 | 21:28:13
Medidas económicas

Aunque hay que decirlo las ideas no se matan por decreto, las medidas del gobierno del estado que encabeza el doctor Javier Duarte y que se aplican hacia una modernización administrativa, son parte de los mecanismos necesarios y hasta cierto punto dolorosos, pero están dirigidas al reordenamiento de las finanzas públicas para propiciar mayores acciones prioritarias para reactivar obras y servicios públicos en zonas de alta pobreza y marginación.

Por eso, aunque dichas medidas no son vistas acciones de relaciones públicas, la decisión e de redirigir los recursos económicos hacia zonas vulnerables son validas, pero también los pasos que se dan para desparecer a los organismos públicos hay que decirlo son parte de un reconocimiento a quienes hicieron su labor en forma callada y en algunos casos por poco tiempo, pero siempre con el ánimo de servicio periodístico como en el caso del Colegio de Periodistas y de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.

También, hay que decirlo, los detractores y portadores de los falaces mensajes de quienes amargados y enfermos de frustración, critican y dicen que el Colegio de Periodistas y la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, no cumplieron, se equivocan porque hay un deber cumplido y una misión inacabada que seguirán a través de otras instancias oficiales como la dirección de Comunicación Social y la Procuraduría de Justicia.

En el caso del Colegio de Periodistas que se funda en tiempos del gobernador Miguel Alemán y se nombra director al maestro José Pablo Robles Martínez, se dan las bases para la realización de los primeros cursos, seminarios, diplomados y hasta una maestría en periodismo en colaboración con la UNAM, la UV y el propio Colegio de Periodistas.

Las acciones académicas, sirvieron para que personajes internacionales, nacionales y locales de la comunicación y periodismo en una forma personal vinieran a compartir sus conocimientos y experiencias diversas materias que forman parte de la formación y actualización de quienes laboran en los medios informativas.

La obra iniciada por el maestro José Pablo Robles Martínez en materia de capacitación y actualización académica de los periodistas en todo el territorio veracruzano, deja una sólida base y sobre todo por la creación de un sentido de confraternidad en el gremio de la comunicación veracruzana, vinculado con personajes de la talla de:

José Salvador Guerrero Chipres, Gerardo Albarrán; Claudia Bennazini, Leticia Urbina, Abraham Nosnick, Roberto Hernández (México) Joan Costa y Francisco González (España) Italo Pizzolante (Venezuela); Mirian Rodríguez e Irene Trelles y Pedro Margolles (Cuba) por sólo citar a unos cuantos, pero fueron destacados profesionales de la comunicación y el periodismo los que en forma directa estuvieron compartiendo sus vivencias como los periodistas de Veracruz.

Los cursos, seminarios y conferencias magistrales se impartieron en: Xalapa, Córdoba, Veracruz, Tres Valles, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre y Panuco, principalmente.

El apoyo importante y fundamental de siempre al maestro José Pablo Robles Martínez, como el director fundador del Colegio de Periodistas por parte de los ex director de la FACICO de la UV, Ignacio Oropeza, Edelmira García, Dámaso Nájera (+) y José Luís Cerdán; del doctor Francisco Blanco Calderón, un enlace y promotor con las figuras internacionales que impartieron en Veracruz el Primer Seminario Internacional de Comunicación Política y Estratégica, quienes ha sido impulsores de una nueva época de formación de comunicadores.

El Colegio de Periodistas, dio pauta a la creación de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, con resultados impresionantes en la reducción de casos de agresiones y violaciones a las garantías constitucionales como son la libertad de expresión y el derecho a la información. Se trata del único Ombudsman de la prensa en el mundo y el único Colegio de Periodistas en el país, que no mueren ni desaparecen por decreto, su labor se traslada al rubro de otras áreas públicos, pero el COLPER y la CEDEP, estarán vigentes desde la sociedad civil por algo simple y sencillo, muere la forma, pero la idea vive, persiste y trasciende.

El peso presupuestal, es cierto, en este momento son otros tiempos de prioridades y el gobernador Javier Duarte, desde el inicio de su mandato ha contado con el apoyo del Colegio de Periodistas y de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, y en igual forma la maestra Gina Domínguez, directora de Comunicación Social, del secretario de gobierno, Gerardo Buganza y del procurador Reynaldo Escobar Pérez.

Así es, que, para quienes desde algunos espacios mediáticos celebran con burla y demasiada malicia una medida requerida y justificada desde el punto de vista presupuestal, se respetan. Más su corta visión no afecta a la inercia y la dinámica de una cultura de dignificación a los comunicadores iniciada en tiempos del gobierno de Miguel Alemán, continuada en tiempos del gobierno de Fidel Herrera y que entra en una nueva época en tiempos del gobernador Javier Duarte, un que tiene retos mayores a quién los miembros del Colegio de Periodistas, respetarán y respaldarán por las emergencias económicas propias de la actualidad

Los programas deben continuar y hay que seguir Adelante, sin que desde algunos colegas se rasguen las vestiduras, por envidia de la mala y dolor el mezquino, de eso abunda. Aquí nadie quiere medallas, sólo el respeto al trabajo realizado, es importante aprender y superar retos. Hay que esperar a que el tiempo juzgue, por lo pronto la noticia trascendió ya las fronteras y hay reacciones,
Respaldo
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó que aunque muchos califican el impuesto a la tenencia como algo impopular, se trata en realidad de una acción responsable de gobierno en el marco de la coyuntura que vive el país “en donde tenemos que actuar con firmeza y determinación”.
Públicamente, en un acto en donde entregó más de 25 mil millones de pesos en equipamiento para policías de la Secretaría de Seguridad Pública, Duarte de Ochoa pidió el respaldo de los legisladores de la LXII Legislatura local, argumentando que la medida “es a favor de la sociedad”.
“Estos mil millones que se obtendrían del impuesto a la tenencia a vehículos de lujo, cuyo costo sea igual o mayor a los 230 mil pesos, será destinado para el combate a la pobreza y la seguridad”, dijo, al precisar que la pobreza es origen de todos nuestros males.
“La pobreza y la marginación son problemas fundamentales del país y su combate exige la colaboración de todos”.
“Además, estamos hablando de alrededor de mil millones de pesos que podrán ser canalizados para equipamiento, para capacitación, para mejor infraestructura de nuestras corporaciones policíacas, para seguridad social de nuestros policías, para vivienda de nuestros oficiales, porque quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestra sociedad tienen el derecho de gozar de una seguridad social para sus propias familias”, indicó.
“Vamos a reforzar el tema de la seguridad social de nuestros cuerpos policíacos. Estamos equipándolos de mejor manera, adiestrándolos de mejor manera, capacitándolos con mejores elementos para que puedan desarrollar oportunamente con esta función tan importante para Veracruz”.
“En Veracruz tenemos y queremos policías confiables, capacitados, bien equipados, policías que permitan a la sociedad seguir hacia delante”, aseveró.
El Ejecutivo estatal entregó 6 mil uniformes, 6 mil credenciales, 41 patrullas, 6 vehículos, 6 trimotos y 7 motos, entre otros aditamentos para el trabajo policial.
Al destacar el importante trabajo que en materia de seguridad realiza Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que la próxima semana, en Boca del Río, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Zozobra
En el sector salud estatal existe preocupación entre el personal, porque se empiezan a generar rumores de despidos masivos. No se vale, no hay que inquietar a la gente y menos cuando laboran en el rubro de hospitales y clínicas del sector público. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018