Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-07-02 | 20:56:07
Semana de acuerdos

Semana de acontecimientos importantes en materia de conciliación política por parte del gobernador Javier Duarte, quién gana el reconocimiento popular y de los más destacados foros de la sociedad civil en el país por la entrevista de diálogo y concertación con el padre católico Alejandro Solalinde, para tratar asuntos relativos a la seguridad de los migrantes en su paso por el territorio veracruzano.

Al mismo estilo de la reunión del propio presidente Felipe Calderón y de Javier Sicilia, acá en Veracruz, el gobernador Duarte, escuchó los planteamientos y denuncias del sacerdote católico que encabeza una importante representación del episcopado mexicano en materia de asuntos migratorios y en donde en la primera reunión se dan avances y en un absoluto nivel de posturas adecuadas que se logran para la atención y respeto de los derechos humanos de los migrantes en su paso por Veracruz.

La posición del mandatario Javier Duarte, ha sido la de apertura total a escuchar los planteamientos a toda una problemática, porque se trata del paso diario de cientos de migrantes de diversos países del orbe en su viaje con muchas peripecias hacia la meca de la economía mundial, pero que nadie dice que los Estados Unidos en estos momentos están al borde de la peor crisis económica de toda su historia y por ende el presidente Barack Obama, dijo en la semana que existe un panorama incierto en los próximos meses.

El mensaje de Javier Duarte al mundo es de conciliación y de respeto a los derechos humanos, aunque la competencia sea del orden federal, el mandatario escuchó con atención los planteamientos a toda una problemática registrada en los últimos años y presentada por el padre Solalinde.

Luego entonces, los resultados de la reunión Duarte-Solalinde han sido positivos y de una proyección a un trabajo conjunto con las iglesias católicas que se encuentran en el camino de los migrantes en su peregrinar por alcanzar el sueño americano.

Pero no todo fue miel en dicha reunión, en un primer momento el padre Solalinde, claro y directo, tiro el primer lanzamiento recto al gobernador Javier Duarte, quién con solvencia y prestancia, respondió con propiedad y una agilidad mental envidiable al afirmar Fidel Herrera es Fidel Herrera y yo soy.

Aquí no hay que descartar que a toro pasado las críticas en contra del político de Nopaltepec son parte precisamente a una situación de que dejó de ser gobernador desde el 1 de diciembre del año pasado y hoy el famoso Toro Duarte, es quién lleva las riendas estatales con certidumbre y tolerancia, pero también de respeto para su antecesor a quién no debe nada, pero por lógica Javier no va a barrer para atrás, en las instancias estatales y también da un manejo institucional y jurídico sin sobresaltos para nadie y menos cuando la ideología campea el panorama política

Veracruz responde al llamado del padre Alejandro Solalinde Guerra, y se compromete a establecer estrategias de protección a los migrantes, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el clérigo que coordina el albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca.

El mandatario veracruzano dijo que en el encuentro privado con quien Coordina la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, se acordó iniciar en los próximos días en la entidad, una gran campaña de protección a los migrantes, donde participarán tanto iglesias de todas las denominaciones, como universidades y en general todos los veracruzanos.

Con esto, “Veracruz dejará de tener el estigma de ser un estado donde se agravia a quienes van en busca de mejores condiciones de vida”, confió Duarte.

En conferencia de prensa conjunta, en los pasillos del Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa, dijo que, el gobierno de Veracruz y el padre Alejandro Solalinde “estamos del mismo lado, los adversarios están en otro sitio y a ellos tenemos que combatir”.

Indicó que la entidad es paso obligado de migrantes de Centro y Sudamérica, Asia y África, que transitan en su gran mayoría hacia Estados Unidos “pero no existe ninguna justificación para que se les maltrate”.

“En Veracruz trabajamos porque ningún migrante, ninguna persona que transita en busca de un mejor futuro, reciba maltrato o esté en peligro”, enfatizó.

Abundó que su función como Gobernador de Veracruz es la de garantizar las libertades y los derechos tanto de los migrantes como de los no migrantes en Veracruz, y a ésta se ha dedicado las 24 horas del día desde el 1 de diciembre pasado, aseguró.

Por ello, en Veracruz se está trabajando en la depuración de los cuerpos policíacos para tener policías confiables, que respondan a los intereses de la sociedad, para dotarles también de mejor equipamiento y preparación.

Justicia a petroleros
Imborrable recuerdo el pasado 16 de junio se cumplió un aniversario más del sensible fallecimiento del dirigente petrolero de la sección 9 en Veracruz, Ramón Alvarez Jiménez, un hombre que se entregó en cuerpo y alma a fundar los diversos centros laborales petroleros en una vasta región de la zona centro del estado. En aquella el famoso “Monche” apreciado y querido como ningún otro dirigente petrolero, se dio a la tarea de fundar grandes oportunidades laborales para los petroleros veracruzanos y sus familias.

Desde la Tinaja (ICA) en el Almacén y diversos departamentos en donde se recuerda a los superintendentes generales de PEMEX, el ingeniero Carlos Juárez Méndez; el ingeniero Contreras, Roberto Sahagon, el ingeniero Alvizuri y muchas, con los departamentos de ingeniería petrolera, producción y muchos más, en el Almacén el señor Magaon, don Macario de la Rosa, el famoso Cuñadito Leonel López Olivares, y Eduardo Mora. La subgerencia de ventas convertida después en gerencia Comercial y la Gerencia de Transporte Marítimo y Portuario con el capitán Jorge Morales Domínguez. El muelle petrolero, El sardinero Terminal de Recibo y Distribución, el dentro de control de calidad de PEMEX en TAMSA, la Planta Petroquímica de Matapionche con el ingeniero Arturo Nuño y el Ingeniero Manuel Lara, el Hospital con el doctor Rodolfo López y los departamentos de ductos, perforación y muchos centros de trabajo más que hoy siguen aportando en esta región grandes producciones de gas para el consumo nacional y con mayores posibilidades de crecer.

Todo esto se dio y se consolidaron centros habitacional en la colonia petrolera en Boca del Río, Plaza Pastora y Los Pinos en Veracruz, cuando, Ramón Alvarez Jiménez, asume la dirigencia de la sección 9 del STPRM junto a sus entrañables compañeros Santiago Mange León, Gilberto Bautista Díaz y Leonel Antonio López Olivares. El recuerdo de Ramón Alvarez Jiménez es imborrable ojala y los actuales directivos luchen por conservar estos logros sindicales que en su época fueron épicos y con miles de trabajadores en las filas de la industria petrolera en Veracruz.

Entre muchos hombres y mujeres que poco se irán plasmando en esta sección se recuerda a grandes damas de la industria como Olivia Isabel Gómez Mendoza; Rosario Lara Peña Bautista, Guadalupe y Reyna Férez; Martha Arrieta; Gisela Félix Ortiz; Alejandrina Larios Pérez, Mercedes Villegas; Margarita Arrieta; Angeles Blanco; Raquel Arano, Aurora Macfú, Nora Luz López Gómez; Raquel Terrones, Paula Capitanache, Patricia Mendoza, Guadalupe Díaz, Martha Parra, Martha Zavala, Pilar Domínguez, Emma Eulacia Irma Sosa Benítez; Gladis López Carrillo, entre otros muchos, hoy precisamente el ayuntamiento de Boca del Río que preside Salvador Manzur, dirige todas sus baterías al iniciar un amplio programa de obras en la colonia petrolera y en sus instalaciones deportivas, que por supuesto atiende demandas añejas en esta zona nunca antes atendidas por más treinta años. Hoy habrá un parque temático, una nueva entrada y colectores pluviales para evitar inundaciones en la calle progreso.

Elecciones
Este domingo las elecciones en los estados de México, Coahuila y Nayarit, adelantan el carro completo para el PRI, por algo simple y sencillo. Sus candidatos están muy por encima en las preferencias electorales con ventajas de más de 20 puntos inalcanzables. La elección del milenio en el estado mexiquense, la tierra del presidenciable Enrique Peña Nieto, con toda y la guerra sucia, Eruviel Avila, estará obteniendo un inobjetable triunfo sobre el candidato del PRD, Alejandro Encinas y el de PAN, Luís Felipe Bravo Mena, ambos sin ninguna posibilidad.

Nombramientos
Los cambios en las delegaciones federales en la entidad, son con amplia tendencia partidista por parte del PAN. Se trata de decisiones políticas sin mayor beneficio para los veracruzanos, se trata de nombramientos de grupo con líneas de futuro electoral. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018