Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Manuel Carbonell in memorian
2011-06-23 | 20:23:26
Para los familiares, discípulos, amigos, compañeros y aliados de toda la vida del destacado político veracruzano, Manuel Carbonell de la Hoz, resulta increíble que algunos detractores y personajes que operaron en su contra hace más de treinta años, pretendan seguir lucrando con la memoria de uno de los más ilustres priistas que aportó a toda una generación, su legado de autentico compromiso político de institucionalidad y de un trabajo de calidad como servidor público.

Los contemporáneos de la época del licenciado Manuel Carbonell de la Hoz, pero sobre todos los jóvenes que se formaron en aquella escuela en donde el entonces subsecretario de gobierno en tiempos de Rafael Murillo Vidal, con mayor poder político en la historia de esa dependencia, le recuerdan como el maestro, el compañero y el amigo que dejó un claro testimonio de entrega total y de lealtad.

En aquellos tiempos, el abogado Carbonell de la Hoz, dejó para la posteridad la fuerza de la dependencia, cuando en la subsecretaría de gobierno, se resolvían y atendían todas las problemáticas.

Los dirigentes de los grupos políticos y de quienes buscaban soluciones a múltiples problemáticas, llegaban de los puntos más apartados del territorio veracruzano para ser atendidos personalmente por el poderosos subsecretario, pero a la vez recibían el trato cálido y la certidumbre de un hombre, que en base al dialogo y a saber escuchar se ganó el respeto y admiración de propios y extraños en aquella época.

Pero hoy quienes se atreven a tratar de enlodar su memoria o de trastocar la historia de porque no llegó la guberatura de Veracruz, se toparan con los integrantes de su escuela y que están vigentes y actuantes en diversos cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

Simplemente, no se vale hablar de quién hoy ya no se puede defender y sólo el recuerdo y el testimonio de quienes le conocieron de cerca saben, de la gran capacidad política y la trayectoria del licenciado Manuel Carbonell de la Hoz, incluso aun insuperable.

Por lo tanto no se entiende que después de más de treinta años del suceso político por el que el licenciado Manuel Carbonell de la Hoz, se le siga dando tanto notoriedad, por quienes en aquella época vivieron como satélites al lado de Jesús Reyes Heroles, y precisamente el destino los tiene como personajes traumados, frustrados y enfermos, por algo simple y sencillo, nunca llegaron a tener siguiera la posibilidad de poder ser mencionados con viabilidad en la sucesión estatal veracruzana y otros que perdedores en otras entidades, ahora pretendan erigirse en juez y parte de una historia no escribieron y sólo se concretaron en ser la comparsa de algún personaje en el poder que en igual forma en tiempo y forma quedó bajo el estigma de la derrota.

En política, no se vale de motu propio hablar de éxitos y menos cuando nunca se acercaron a serlo. Señores más respeto para el ilustre veracruzano Manuel Carbonell de la Hoz, no sea que despierte y vuelva de su tumba para una vez más volver a poner a su lugar a sus detractores y traidores.

Cualquier cosa que afecte con la tarea impecable del licenciado Manuel Carbonell, habrá quién defienda su memoria, incólume a quién simplemente estoico no llegó a la gubernatura de Veracruz, no porque un hombre se atrevió a decir que no había votado por él, sino porque el dedo poderoso del entonces presidente Luís Echeverría, de última hora por las intrigas hacia don Manuel, lo hicieron cambiar el rumbo de la decisión que ya estaba tomada.

Aunque con el paso de los años, no hay que olvidar, que el destino, le volvió a favorecer todo lo que un hombre puede requerir, a Manuel Carbonell de la Hoz, en 1986, su más cercano y gran amigo, don Fernando Gutiérrez Barrios, llegaba a la gubernatura y aunque murió unos meses antes, el político leyenda, pidió a su viuda le recomendará a un amigo que le pudiera recibir en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, la señora recomendó a don Francisco King Hernández, otro de los más grandes amigos del subsecretario de gobierno en tiempos de Murillo Vida.

La muerte, así como los traidores, le jugó a Manuel Carbonell una nueva mala pasada, murió antes de que FGB, asumiera la gubernatura en donde estaba proyectado ser el secretario de gobierno y por supuesto su hombre de todas las confianzas y su sucesor. Ambos, Manuel Carbonell, Francisco King y Fernando Gutiérrez Barrios, fueron hombres verticales y políticos, de los que precisamente no abundan en la presente época. Honor a quién honor merece. Por eso extraña, quienes pretenden a través de una conferencia, hablar del político Carbonell.

Afiliaciones
El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz que preside Oliver Aguilar Yunes, inició esta semana una campaña de pre-afiliación en la cual se buscará integrar a los jóvenes de este municipio porteño a la actividad política así como fortalecer la estructura partidista.

En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por jóvenes que participarán en esta campaña de pre-afiliación, Oliver Aguilar indicó que hasta el momento se han integrado más de 120 comités juveniles en colonias del municipio, como parte del trabajo que este instituto político realiza con miras a la elección federal que se dará el año entrante.

“Los jóvenes son una parte muy importante y fundamental de la vida política de nuestro país, y estamos convencidos de que la elección federal del 2012 la van a decidir ellos. Consideramos sumamente positivo que recién egresados, universitarios y incluso algunos recién graduados del bachillerato, se estén afiliando al PRI, pues ven en nuestro partido la posibilidad de encontrar el desarrollo y el bienestar, en sus profesiones y en sus carreras.”, expresó Aguilar Yunes.

Oliver Aguilar indicó que al frente de estas tareas de pre-afiliación están los jóvenes Bernardo Ruiz y Rafael Vives Kayser, quienes han estado trabajando durante estos meses en diversas universidades y centros de estudio del municipio para la conformación de los nuevos comités juveniles; el líder priísta agregó que la meta es llegar a 20 mil nuevas afiliaciones en el puerto de Veracruz.

Al respecto de esta labor, Bernardo Ruiz, comentó que en Veracruz se están dando muchas oportunidades a las nuevas generaciones, por lo cual es importante que en la antesala de una elección histórica como la que se dará en el 2012, es fundamental involucrar a los jóvenes en la actividad política.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Elisa Tagle Pérez, Secretaria general del PRI en Veracruz. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018