Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-06-27 | 21:52:48
PRI: rumbo

En el PRI no hay focos rojos que empezarán a encenderse en el caso de la operación priista en el estado de Veracruz, en donde algunos analistas perciben ya un retroceso y un fracaso en un trabajo político deficiente y de malos resultados, pero la realidad es otra se trabaja en una estrategia callada y discreta, en primer término de renovación de los cuadros municipales.

Para Héctor Yunes Landa, el dirigente estatal, su actuación va con paso firme, como en sus acciones de precampaña cuando quiso obtener la candidatura de su partido a gobernador del estado y que ganó el doctor Javier Duarte, actuó de una manera humilde para sumar grupos y adeptos a su causa.

Ahora se trata de otro propósito una causa común que es la del priismo veracruzano, agrupado en torno al gobernador Javier Duarte, pero con un trabajo serio, discreto y de resultados.

Por eso se están empezando a dar las cosas con naturalidad, porque al parecer hoy se actúa diferente, con una nueva visión para dar al PRI, simplemente fortaleza y unidad.

Aunque muchos no quieren ver el avance y porque dicen que el PRI permanece inamovible a pesar de los nombramientos de los famosos delegados que hay quienes no los quieren ver y menos sentir por su experiencia y probada militancia.

Aunque ahora se diga, que muchos no están funcionando y tienen la pólvora mojada. Pero Yunes Landa, entiende y ya ha demostrado capacidad y carácter, de que en la actual época ganadora priista, todo se quieren subir al barco, pero esto se tiene que hacer de forma ordenada y estructurada.

Simplemente si se le están dando las cosas, por lo que tiene que su cambio en el modelo, el estilo y la estrategia, primero se le tiene que reconocer al político de Soledad y de que hoy no es lo mismo el PRI que ahora muchos se sienten que ya están adentro de los Pinos.

Yunes Landa, agranda la red de simpatizantes y amigos de la famosa desde la famosa organización de la Generación, y de organizaciones juveniles, CNOP, campesinas y de todos los sectores. Hoy se trata del “aparatote gigante”, que crece y que viene de ganar una elección histórica por la gubernatura veracruzana y que la maquinaria poco a poco se empieza a calentar, más ahora que como siempre, todos quieren ser y estar en los escenarios políticos.

Antes, Yunes, convocó a cientos y llegaron, hoy puede convocar a miles pero al parecer la gente se quedó como sucede en estos menesteres, o no los han invitado a participar de la fiesta. O están esperando a que se acerquen los tiempos políticos para empezar a afilar los instrumentos de trabajo.

Por eso no se vale, los golpes bajos y la diatriba en contra del propio PRI veracruzana que se prepara para ser más ganador que nunca y para eso es necesario el cambio de la forma operar y también poner los pies en la tierra y bajarse de la nube todos aquellos que ya se sienten o en el palacio nacional o en los Pinos, cuando aún falta mucho para el 2012 y por eso, Yunes Landa recomienda a todos los comités municipales a actuar a ras de suelo desde las bases del priismo, para estar cercanos y unidos en la verdadera estrategia que se va a aplicar con los que realmente hacen el trabajo y la “talacha” política en tiempos electoralmente, sobre todo en la que se avecina el próximo año.

Operación cicatriz
Por eso, no extraña mucho que hoy Héctor Yunes, como un experimentado operador del PRI, desde las bases juveniles y con muchos cargos de elección popular y de gran rango en el servicio público y más de la oficina que opera la política en estos lares, se le critique antes de tiempo, cuando aun sigue trabajando intensamente en la operación de las heridas de quienes trabajaron fuerte en el pasado proceso electoral estatal, municipal y de diputaciones locales y muchos se han quedado en el olvido y en la espera, con el simple pago cerebral, que ya no resuelve nada y únicamente promueve la huida de quienes viven serios problemas económicos y laborales.

Tampoco el PRI se ha convertido en tiempos de Yunes Landa, en una agencia de colocaciones laborales, al contrario se busca que la gente se aplique en su trabajo de militantes partidistas con una clara convicción ciudadana de participación.

También en el priismo hoy se agrupan a cientos de jóvenes que precisamente desde otros partidos políticos han sido engañados y simplemente no ven claro, cuando todo se reparte entre los amigos, cuates y compadres como sucede en la época actual.

Pero el hecho, de que a Héctor Yunes Landa, no se le vea rodeado de líderes reales y solamente le acompañan sus cuates de toda la vida que lo arropan, hay que entenderlo forma parte de su estilo, por lo que poco a poco el dirigente estatal se tendrá que ir asentando en esta etapa de dirigente estatal priista y de alguna forma integrarse a un trabajo que abarque todo el largo territorio veracruzano.

Los amigos y cuates de Héctor Yunes, también deben entender que no le deben restan oxigeno y permitirle que tenga sus propios acercamientos con grupos y organizaciones del priismo y de otras corrientes que pronto se estarán sumando al nuevo proyecto ganador del PRI, que van por la presidencia del país y el control del congreso, para iniciar de una vez por todas, los cambios estructurales que demanda el país en diversas materias, pero principalmente en temas de seguridad, empleo, salud, educación y de apertura de la industria petrolera a la inversión extranjera, principalmente.

Héctor Yunes, está sólido y firme, pero ojala y muchos de los que ahora están acompañándole en la dirigencia estatal, pronto toquen suelo o a quienes no funcionen, el propio dirigente estatal priista, les tocará las golondrinas.

De primera instancia una de las áreas que hay reconocer opera a un buen nivel es el de prensa en donde el famoso periodista xalapeño. José “Pepe” Valencia, imprime un buen ritmo trabajo en materia editorial de forma continua a los medios informativos.

Por cierto, de entrada llamó la atención que entre algunos priistas, de los que se dieron cita en una conferencia para hablar del “Carbonelazo”, aquí al político guanajuatense derrotado en una elección por la gunermatura, Ignacio Vázquez Torres, se le quemó el “seso” al venir a la tierra de Manuel Carbonell de la Hoz, uno de los políticos que más aportaron al PRI en esta entidad y que dejó escuela.

Hablar mal de Manuel Carobonell en su propia tierra del porque no fue gobernador de la entidad, cuando fue víctima de las intrigas y envidias de sus propios enemigos de casa, del fuego amigo, que siempre ha existido en la actividad política y en donde muchos culparon como el mayor intrigante al propio Ignacio Vázquez Torres, quién precisamente debería dedicarse a dar conferencias para hablar de su propia derrota en su propio estado y no en tierra ajena.

Los analistas políticos, recomiendan al priismo veracruzano actual, recuperar el manejo de mucha energía y de incorporación a las filas priistas en los programas de afiliación que realizaron en tiempos como dirigente de ese instituto del abogado Jorge Carvallo, en donde al PRI se le vio unidad y simplemente un mismo rumbo que llevó a Javier Duarte de Ochoa a ganar la gubernatura.

Pareciera que algunos priistas en un afán protagónico de llevar agua a su molino, andan sueltos y no precisamente del estomago, sino más bien desatados en la búsqueda de reflectores, aunque la luz les queme.

Ojala y se entienda que en tiempos del gobernador Javier Duarte, la política ha cambiado a un nuevo estilo, basado en los resultados y la adecuada planeación de las actividades, por eso hay que aprender del trabajo de excelencia que realiza el ejecutivo estatal, totalmente independiente y plural.

Héctor Yunes, como dirigente estatal está haciendo lo propio un trabajo serio y de resultados, aunque sobre la marcha ira adecuando la estrategia en el estado más politizado del país. así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018