Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Gobernador habemus
2010-10-27 | 22:10:32
Los nuevos tiempos de la política veracruzana para los próximos seis años son definitivos para el futuro de una entidad que durante muchos se ha enfrentado en una lucha en contra de la federación por la escasez presupuestal y también porque los gobiernos anteriores, en algunos casos no han cumplido con su misión de fortalecer una economía sólida y a la vez una seguridad pública de resultados positivos para la población, provocando desempleo y un alto porcentaje de migración hacia el vecino país del norte.
En tiempos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se dan algunos avances significativos, pero que no son la panacea, porque era tanto el atraso que quedan muchos pendientes y también queda para la historia la devastadora destrucción dejada por los huracanes que pegaron al territorio veracruzano en el último semestre de su administración.
Pero algo que no se puede dejar de lado, menos negar, ni de regatear, es la visión democrática del político de Nopaltepec, que recibió de inmediato en palacio al gobernador electo Javier Duarte de Ochoa. Esto como una cordial bienvenida a quien será el nuevo huésped a partir del primero de diciembre.
Fidel Herrera, hizo un reconocimiento a la participación ciudadana y la pluralidad política que se expresaron en las urnas el pasado 4 de julio.
Acompañado por su esposa la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa emitió un mensaje a los veracruzanos, luego de conocer la resolución de la Sala Superior TEPJF que ratifica la validez de la elección del 4 de julio.  El mandatario electo dijo que encabezará un gobierno de unidad para alcanzar el Veracruz que todos deseamos.
El gobernador electo convoca a la suma de voluntades y dice que es la hora de Veracruz y que el estado necesita de todos. Pero con una significada apertura para el dialogo
Expresó su reconocimiento y consideración a los ex candidatos a gobernador, puntualizando que la ratificación de la validez de la elección, es una reconfirmación del triunfo de la legalidad y la certeza democrática
Lanza el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, una convocatoria de la suma de voluntades para construir un mejor estado, al mismo tiempo que saludó la resolución unánime de la Sala Superior del TEPJF que ratificó la decisión de los veracruzanos.
“Nuestra entidad, necesita de todos porque tenemos grandes retos y a la vez enormes oportunidades para ir mucho más lejos, para plantearnos metas mucho más grandes al tiempo que se comprometió a encabezar un gobierno de unidad para construir una gran alianza para avanzar en el desarrollo”.
“Es la hora de Veracruz” dice convencido de que con la suma de todos en los próximos años se edificará un estado más digno para nuestros hijos “del que todos nos enorgullezcamos aún más”
Javier Duarte de Ochoa pide sumar esfuerzos, talentos y voluntades para que, entre todos, se construya un mejor destino para los veracruzanos, pues “sé que anteponiendo el interés general al particular podremos lograrlo”.
Teniendo como escenario el Colegio de Periodistas y acompañado de su esposa la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador electo ratificó su compromiso absoluto a la palabra empeñada en campaña que se trasladará en propuestas viables para asegurar el desarrollo del estado con mayores y mejores oportunidades para todos.
También hizo un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a los resultados que ha dado a Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, a quienes agradeció también por su afecto y respaldo.
En su primer mensaje como gobernador electo a los veracruzanos, Duarte de Ochoa precisó que con la resolución del máximo tribunal electoral, concluye el proceso electoral y, por lo tanto, debe entenderse como el inicio de una nueva etapa para el diálogo y la unidad que “serán las vías en las que me comprometo a transitar”.
El Recinto del Colegio de Periodistas que comparte con el Colegio Veracruz, estuvo abarrotado de comunicadores y en donde se congregaron también dirigentes priistas encabezados por su líder Ranulfo Márquez, así como legisladores, diputados, alcaldes electos, amigos y simpatizantes electos, por militantes y simpatizantes, así como ciudadanos que volvieron a revivir la duartemanía de su intensa y calida campaña política, por la presencia en la calle de Carrillo Puerto de grupos de jóvenes y de gente de diversas partes del estado que llegaron a festejar con Javier Duarte, el triunfo de los Veracruzanos. Volvió la bazucada famosa priista y las porras de la algarabía de los días de campaña.
Destaca el interior del Colegio de Periodistas esta saturado de quienes desde temprana hora se dieron cita para estar presentes en un acto histórico que se significó por el primer mensaje ante la prensa del gobernador electo de los veracruzanos.
Duarte de Ochoa precisó: “creo en la unidad que se sustenta en el servicio público y en el compromiso permanente por mejorar las condiciones de todos, no de unos cuantos”.
Es tiempo de construir, la elección terminó
Dijo que la ratificación de la validez de la elección se entiende como la victoria de la legalidad, de la certeza, de la confianza, de la solidez de nuestras instituciones democráticas que permiten avanzar sin turbulencias ni zozobra. Al expresar públicamente su reconocimiento y consideración para sus ex compañeros de contienda Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Linares: “en ambos reconozco el valor de la experiencia y trayectoria política, mi gobierno sabrá extender la mano cordial y sincera para los dos”.
“Desde este momento planteo un gobierno de unidad como la oportunidad de construir una gran alianza que nos permita alcanzar el Veracruz que todos deseamos y merecemos. Es la hora de Veracruz, es la hora de los acuerdos, es tiempo de sumar esfuerzos. A todos nos debe impulsar la ruta hacia una etapa de sólido crecimiento y de verdadera justicia social”, expresó enfático el gobernador electo al ofrecer que habrá nuevas relaciones de los ciudadanos con sus autoridades.
Al asentar que cree en el diálogo respetuoso y franco entre todas las fuerzas políticas y sociales, Duarte de Ochoa habló de la comunión de objetivos para superar los grandes retos y cumplir con las nuevas responsabilidades que ocasionaron los fenómenos meteorológicos a su paso por la entidad:
“No seremos ajenos a pérdida sufrida por miles de veracruzanos en las recientes inundaciones; hay una tarea ardua para recuperar la infraestructura dañada, las fuentes de empleo y el patrimonio de nuestra gente”, manifestó el gobernador electo y añadió que sus propuestas de campaña, junto con las acciones que impone la nueva realidad, serán en adelante compromisos de gobierno.
Dijo que Veracruz necesita de todos, por lo que anunció que también incorporará las propuestas valiosas que aportaron los demás ex candidatos a la gubernatura, ya que se trata de “sumar las ideas, las experiencias, las demandas de los veracruzanos de todas las comunidades, de todas regiones, de nuestros sectores sociales y productivos”.
A partir del 1 de diciembre, aseguró, tenemos que ir mucho más lejos de lo que hemos llegado; tenemos que pensar en grande y tener metas audaces, con visión, con ambición, con inteligencia y con creatividad. Una vez más empeñó su palabra para cumplirle a los veracruzanos porque “soy hombre de resultados y porque llegó la hora de asumir nuestro destino, de construir un Veracruz que nos enorgullezca, un Veracruz digno para nuestros hijos”. ¡Es la hora de Veracruz!, dijo emocionado al concluir su mensaje el gobernador electo de Veracruz.
La sesión del TRIFE
Horas antes en la ciudad de México, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de la coalición “Veracruz para adelante”, que encabezó Javier Duarte de Ochoa en las elecciones para gobernador efectuadas el pasado 4 de julio. En sesión celebrada este martes en la sede del organismo jurisdiccional, se aprobó por unanimidad el dictamen del magistrado Manuel González Oropeza, quien expresó que con este resolutivo se confirma “la plena vigencia de los votos expresados por los ciudadanos”.
Del dictamen aprobado en su totalidad por los siete magistrados del TEPJF, se desprenden tres acuerdos: sobresee los supuestos agravios; confirma el cómputo final, la elección de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Javier Duarte de Ochoa y confirma el dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
En su participación, al hablar de la falta de pruebas en los juicios promovidos, la presidente María del Carmen Alanís expresó que “la verdad jurídica depende de lo demostrado en juicio y no del punto de vista del que expone”. Después de dar detalles del sentido de su voto, la Magistrada indicó que el resolutivo del Tribunal es un acto de respaldo a la voluntad de los ciudadanos.
Al momento de argumentar sus respectivos votos, los magistrados consideraron las impugnaciones como inoperantes, infundadas e insuficientes. El Magistrado ponente ofreció una exposición de motivos donde precisa que para elaborar la resolución se apegaron a los principios rectores de exhaustividad, profundidad, constitucionalidad y legalidad. Precisó que, la mayor parte de los elementos que aportaron como pruebas los actores impugnantes, carecen de sustento; son alegatos sin fundamentos o sin relación alguna.
Alanís Figueroa, consideró que el Partido Acción Nacional carecía de representatividad para promover la impugnación debido a que, durante el proceso electoral de Veracruz, el PAN firmó un convenio de coalición con el Partido Nueva Alianza. En consecuencia, la impugnación tendrían que haberla firmada ambos institutos políticos. Esa postura la compartió el magistrado Flavio Galván Rivera.
Los jueces de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país resolvieron así las impugnaciones interpuestas por la coalición “Para cambiar Veracruz” y el Partido Acción Nacional, contenidas en los expedientes SUP-JRC-244/2010 y SUP-JRC-245/2010, respectivamente. Antes de finalizar, concluyeron que se mantienen a salvo los derechos de los veracruzanos y la voluntad de los ciudadanos que emitieron sus votos en la jornada electoral del domingo 4 de julio.
Antes el Instituto Electoral Veracruzano, validó la elección para Gobernador el 13 de julio; el día 26 del mismo mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratificó la validez de la elección y le entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Veracruz para adelante”. Estos pasos fueron trascendentales.
Javier Duarte de Ochoa, tomará posesión como gobernador constitucional de Veracruz, el miércoles primero de diciembre. Con esto queda atrás un proceso desgastante, ahora viene la unidad y la operación cicatriz entre todos, sobre todo el inicio de una nueva época en donde, los especialistas opositores en los rumores y el caos, no pudieron con la legalidad y más que nada con la voluntad de los veracruzanos: Gobernador habemus. Así las cosas.




Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018