Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Crisis de valores humanos en el mundo
2010-10-23 | 22:26:25
El mal de los políticos ya es global y forma parte de la época actual, en donde en el mundo no se ven líderes y esto provoca una crisis que tiene al planeta convulsionando, toda vez que los gobernantes en cualquiera de sus facetas y modalidades de servidores públicos o funcionarios de elección popular se encuentran sumidos en el fracaso unos y otros en el ostracismo, por lo que no brillan a nivel internacional.
Resulta paradójico que el político que en la presente época sigue más activo y vigente es Fidel Castro, ex presidente de Cuba, un dictador a su manera, pero hoy sin cargo público, sus apariciones, comentarios y acciones son noticia rebasando a los políticos que ostentan relevantes cargos, y por lo tanto, nadie más en el orbe figura de esta forma.
La actividad política se degradó y existe ausencia de compromisos en torno a la legalidad, a la defensa de los derechos humanos, la tolerancia y en general a la convivencia en común de los seres humanos, que padecen hoy más que nunca discriminación y explotación del hombre por el hombre.
Predomina en el mundo la tendencia neoliberal y el sometimiento de las personas al poder político, económico o simplemente al poder fáctico, pero que entre estos se convive para afectar a quienes trabajan, pagan impuestos y llevan una vida honesta.
En todas partes, el poder político es utilizado para someter y restarle a los ciudadanos posibilidades de salir adelante, por eso se niega el derecho a la salud, a la educación y a los elementales derechos del hombre.
Por lo tanto, el mundo de hoy, vive en la barbarie, se repiten de manera cíclica las épocas desde los romanos y los griegos hasta la era de Hitler, al que se le permitió caer en los excesos que puso en peligro a la humanidad y que aplicó el exterminio de personas y en esa época pocas fueras las naciones que pudieron reaccionar a tiempo para frenar holocausto.
Después de resolverse el conflicto de la segunda guerra mundial, se da la solución mediante el botín de guerra y nuevamente se cae por las potencias de ese tiempo como EU y la URSS, en el reparto de un país, al que se le da trato de botín de guerra, hasta que después de varias décadas de la separación obligada de las familias alemanas por la división de su territorio, cayó el muro para dar paso a una nueva época en donde nada cambia y todo sigue igual.
En cada nación del orbe, los presidentes, reyes, primeros ministros y en general los políticos se convierten en la casta divina y son los funcionarios públicos los que ahora a través de los partidos políticos en muchas naciones a través de un modelo democrático, que no representa el gobierno del pueblo y menos de las mayorías, se adueñan de las decisiones que afectan a las mayorías o minorías.
En la mayoría de los casos, los políticos son las castas divinas y desde el ejemplo de Alejandro Magno, Napoleón hasta los tiempos presentes, los gobernantes son conquistadores del poder y los ciudadanos son esclavizados a vivir postrados en la persecución oficial mediante el acoso y la represión a ser obligados a vivir al estilo y modalidad del gobierno en turno.
En México, el más pequeño funcionario de rango y nivel se convierte en un señor feudal y a mayor importancia del cargo, más posibilidades de dominio de los semejantes. Pero esta mentalidad se ejerce también en algunos sectores de la iniciativa privada que pretenden erigirse en dueños de las vidas de los subordinados.
¿Pero que esta pasando en el mundo con los políticos y las clases privilegiadas dueñas del dinero? Esta es la pregunta clave a una respuesta que nadie sabe. Los seres humanos anhelan el poder político y económico para acumular riqueza que no se van a terminar de gastar nunca.
La impunidad y la falta de respeto de la legalidad esta generando lo que se vive en la actualidad, la lucha de grupos por todo tipo de poder, en donde ésta crisis se percibe y se agrava más en el sector político (público) porque es desde donde se permiten los excesos y la aplicación de la ley de forma privilegiada para unos y de forma cruel para los desposeídos y los enemigos.
Los seres humanos hoy viven acosados en sus vidas y bienes como consecuencia de la falta de acción de los políticos y es común ahora por ejemplo en México, que los propios grupos de poder económico en el renglón de los medios de comunicación se debaten en los tribunales como consecuencia de la acción discrecional del gobierno federal para favorecer a como de lugar a una empresa televisiva. Por un lado, Televisa y TV Azteca se unen en programas de carácter social y por el otro se pelean a muerte las nuevas concesiones del espectro de las distintas frecuencias que son disputadas ferozmente, pero la decisión de una licitación pública prevalece el ejemplo gubernamental que es de injusticia y corrupción, que existe en muchas de sus acciones y lo más grave es cuando actúa como patrón.
Vendettas políticas
Hoy también, los políticos se acomodan placidamente en el término la aplicación de la ley y las consecuencias que percibe la gente es otra. Es un caos y los políticos viven enfrentados y sobre todo protagonizando conflictos todos los días que dañan la imagen pública.
Mundo mediático
Pero lo más grave en ese tema, es que los medios de comunicación desde hace aproximadamente dos décadas en todo el mundo, predomina la nota informativa sensacionalista y que propicie la venta. Así al mismo estilo del Todopoderoso de Irving Wallace, principalmente en los medios informativos de Estados Unidos, se magnifican algunas noticias de México, en donde ya lo hacen aparecer como si se tratará un país como Irak.
Sigue ausente en el mundo el compromiso por la educación los valores humanos y la preservación de la vida. Ahora ya nadie se preocupa por lograr que en el planeta se preserve la vida del hombre, pero también de las distintas especies y aunque las problemáticas que se están sintiendo con los efectos del cambio climático, simplemente desde cualquier plano se ve la interés de los políticos por la protección ambiental y el impulso a una cultura sustentable.
La repartición de la riqueza en México, es injusta, pero lo más grave es cuando desde el sector público se corren a miles de trabajadores a los que después de explotarlos se les da la clásica patada. El servicio público de carrera en la mente de los políticos es un mito.
En México y el mundo se debe apostar al impulso de la educación y de la legalidad. Aquí hay que cuidar que los políticos cumplan a cabalidad con su deber y que en tiempo y forma los legisladores cumplan en su tarea de acotar los poderes ultra plenipotenciarios que desde cualquier dependencia o institución demandan sus titulares para hacer del poder una forma se hacer daño a los subordinados.
El exceso de poder y de facultades es un problema ya entre los políticos, pero en el que en un supuesto sistema democrático, ya nadie se puede ni se quiere someter a la voluntad de quienes se convierten en auténticos dictadores, esta es la paradoja.
Pero cuando el político pierde el poder o le quitan el poder, vuelve a pisar el suelo y se da cuenta que en el terreno hay piedras y todo tipo de situaciones naturales.
Ojala y pronto, retorne al mundo la congruencia de los políticos y se evite de alguna forma la reacción popular que despierta cuando ya nada se puede hacer para denunciar que se esta actuando mal.
Muchos países en Europa en este momento están resintiendo el despertar generalizado de quienes ya se niegan a seguir siendo sometidos injustamente.
Aunque en todas las épocas de la humanidad hay coincidencias, en la consecuencia de la lucha por el poder y el sometimiento del débil. Acá en tierra aztecas, todo sigue igual, unos gobiernan y otros son gobernados y en cada época un estilo. En donde las ocurrencias de los políticos son el alimento diario de los medios de comunicación. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018