Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
‘Justicia simulada en gobierno de Yunes’
2019-05-23 | 08:06:10

En este espacio lo dijimos una y otra vez, aquello del encarcelamiento de duartistas era solo un teatro encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares; reiteramos que ninguno de los encarcelamientos estaba sustentado y menos aún la prisión preventiva de dos años que parecía patentada ya en Veracruz con la complacencia de los titulares del Poder Judicial del estado.


Prácticamente todos los duartistas han quedado en libertad y al señor Fiscal, Jorge Winckler no le quedará de otra que reconocer que nunca contaron con el suficiente material probatorio que incriminará a los exfuncionarios y es que, si bien es cierto que, algunos de ellos se enriquecieron al amparo del poder, nunca hubo la intención de hacer justicia, sino solo simularla con fines electorales.


Y así, vitoreando “si se pudo”,el exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, abandonó el penal de Pacho Viejo; ahora continuará con su proceso, pero en libertad tras variarle la medida cautelar.


Ahora Bravo, junto con el exdirector de Periciales, Gilberto Aguirre Garza y la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio estarán sujetos a proceso bajo la medida de arraigo domiciliario.


Bravo acusado por desaparición forzada fue recibido –a su salida- por familiares y ex colaboradores. El exfiscal estuvo en prisión casi un año y fue la juez de Control Mónica Segovia quien ordenó fijarle la medida de prisión domiciliaria, después de que así lo ordenará un juez federal, tras varios amparos promovidos por la defensa.


El exfiscal solicitó como “medida de seguridad” que le sean reasignados escoltas para garantizar su seguridad, pues señaló que como exservidor público con un encargo de seguridad es su derecho, pero ello le fue negado al momento por la jueza.


En cuanto a Gilberto Aguirre Garza, exdirector general de Servicios Periciales y Carlota Zamudio Parroquín, defendido por el destacado abogado Jorge Reyes Peralta, éste fue señalado por el gobierno de Yunes, por desaparición de cadáveres.


Hace apenas unos días, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en la que se deja en claro que Aguirre Garza fue torturado. Ahora la Fiscalia tendrá que probar su culpabilidad, pero él ya no estará en prisión.


Por su parte la Fiscalia de Jorge Wickler ha tratado ya mediante un comunicado de justificar la libertad de éstos tres funcionarios, refiriendo que estos no han sido absueltos, lo cual resulta torpe e ignorante, pues el tema no es que hayan sido exculpados, sino los vicios durante el proceso, las violaciones a derechos humanos y por supuesto el uso político de la fiscalía y del propio poder judicial.


“Ninguno de los imputados por el delito de desaparición forzada de personas ha sido absuelto. El cambio de medida cautelar obedece a resoluciones federales que les permiten continuar el proceso penal que enfrentan y seguirán enfrentando, con una medida cautelar diversa a la prisión preventiva, al considerar la superioridad federal que dicho delito no amerita prisión preventiva oficiosa” argumentó la Fiscalía en comunicado.


Lo que no aclaró es que un juez federal ordenó precisamente la variación de la medida cautelar, al percatarse de los abusos cometidos por la dependencia a su cargo y actuar de manera poco profesional, pues en todas y cada una de las acusaciones contra duartistas se improvisó y jamás se buscó sustentar acusaciones.


¡Así las cosas en nuestra entidad queridos lectores. Yunes, Winckler y Edelconsintieron un teatro que tarde o temprano caería en esto, con fines única y exclusivamente político-electorales y mientras tanto las victimas en el rezago y olvido! Tengan un excelente jueves, nos leemos mañana.


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018