A casi un mes de que el gobierno federal lanzó una cruzada contra el robo de combustible en el país y luego de que este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer importantes anuncios y cifras de los logros obtenidos mediante este operativo extendido, pareciera que ahora se irá sobre dos importantes rubros.
Se trata del lavado de dinero, producto del robo de la gasolina y con la red de quienes han comercializado este combustible en forma ilícita, lo que seguramente estaría llevando a los consorcios propietarios de las estaciones de servicio expendedoras de gasolina. Y es que según la información vertida en torno al robo de gasolina y “huachicoleo”, habría un quebranto al fisco por unos 3 mil 200 millones de pesos, para cuya investigación se han abierto unas mil 700 carpetas. Llama la atención que luego de varias semanas se dio a conocer que se tienen a 24 involucrados entre ellos a tres altos funcionarios. Las acciones que seguramente irán en una segunda fase por los expendedores de gasolina, se basa en que la Secretaría de Hacienda ha congelado 15 cuentas bancarias, presuntamente vinculadas al lavado de dinero por la venta de gasolina robada.
En la feria de cifras que se dieron a conocer durante la rueda de prensa, se destaca que fueron casi 4 millones de litros de combustible los asegurados al momento, debido a las acciones del gobierno federal para frenar el saqueo del mismo desde fuera y dentro de las instalaciones petroleras. Queda al descubierto que este ha sido un negocio de grandes proporciones que por supuesto en los últimos meses se alcanzó con un “boom” con la apertura de gasolineras del país. Por ejemplo, una de las empresas que entraron en el 2018 a México como parte de las grandes petroleras, planea aperturar al menos 200 estaciones de servicio.
Dicha expansión nacional ha sido más que rápida y sin duda ha representado un gran negocio. Si bien las firmas son las abastecedoras oficiales y legales, por así llamarles, del combustible, los franquicitarios son los que una vez establecidos, buscan obtener la gasolina barata y producto de la extracción ilícita, que les reduce hasta a mitad el precio.
En el último trimestre de 2018, Repsol por ejemplo, contemplaba la creación de 13 gasolineras en Veracruz y Puebla, integradas en la actualidad en el grupo OctanFuel y fijando como plazo el mes de abril de este año. Esto de un total de incorporar al menos 200 propietarios de estaciones de servicio de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, quienes ya cuentan con más de 700 estaciones de servicio en la región. Así que Hacienda está ya en las indagatorias del comportamiento de los gasolineros, una vez que ha detectado un inmenso blanqueo del dinero producto del robo del combustible en México.
MUY EN CORTO
DIPUTADOS ACAPARAN CARGOS
Algunos legisladores federales iniciaron con el pie derecho la cuarta transformación acomodando a familiares en puestos estratégicos de gobierno estatal, como es el caso del diputado federal del distrito de Cosamaloapan, Valentín Reyes López, cuyo hermano, Guillermo Reyes fue nombrado delegado de Transporte Público en ese municipio. Mientras tanto, en la Delegación de Tres Valles, uno de sus sobrinos de nombre Ignacio Reyes, es el agraciado en tal posición para cumplir con los compromisos con el legislador.
O está bien parado o es muy consentido desde Palacio de Gobierno, al grado de que se le concede todo lo que pide. A Guillermo, hermano del diputado federal y ex alcalde tresvallense, lo recuerda la gente por haber sido uno de los detenidos durante el sexenio de Javier Duarte por un presunto desvío de recursos y hoy es flamante funcionario de Tránsito y Transporte del gobierno estatal.
Lo extraño es que estos seudomilitantes de Morena están contrariando la máxima del régimen de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no habrá más familiares en el sistema y de que no se heredarán plazas de uno a otro, pero aquí la familia completa ocupa cargos. Solo falta que en breve meta a sus consentidos administradores o jefes de las tiendas Lores, cuya cadena es de su propiedad, para incrustarlos a la nómina estatal.
SÍ VIENE EL PRESIDENTE
A pesar de lo ocurrido en Chinameca, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene confirmada su gira para el 1,2 y 3 de febrero. Se tiene prevista su visita a Las Matas, donde seguramente dará los anuncios prometidos para remediar el problema de contaminación que hay en ese lugar por el tiradero a cielo abierto en la zona de Minatitlán. Por cierto, desde este lunes, 2 millones 500 mil adultos mayores recibieron el doble de su pensión, es decir, 2 mil 550 pesos bimestrales, de acuerdo al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el proyecto, se beneficiará a todos los adultos mayores de 68 años, y en lo inmediato se apoyará de manera prioritaria a la población indígena desde los 65 años.
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |