Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En Veracruz: corrupción en un gobierno panista que prometió un cambio
2018-06-14 | 09:21:40

A propósito de los hechos de corrupción que enturbian la candidatura de Ricardo Anaya en su búsqueda por la Presidencia de la República, aquí en Veracruz el PAN no se queda atrás; recientemente el candidato al Senado de la Republica por Veracruz y ex Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementeria del Puerto fue evidenciado por favorecer al líder estatal de su partido –PAN- José de Jesús Mancha Alarcón con diversos contratos de obra pública que suman casi 23 millones de pesos.


Se trata de al menos cinco contratos millonarios que Julen Rementería del Puerto otorgó a Mancha Alarcón en un total y claro abuso de autoridad; el hoy aspirante al Senado evidentemente lo ha negado. Lo cierto es que las pruebas ahí están y fueron publicadas oportunamente por Imagen del Golfo, evidenciando que además de dirigente panista, Mancha es un “distinguido” empresario al que su amigo le benefició con asignación de jugosas obras.


Del tema mucho se ha hablado, aunque como era de esperarse el Gobierno de Veracruz no ha declarado nada al respecto y menos aún el flamante Fiscal, Jorge Winckler; ayer desde el Senado de la República, Morena, ha exigido a las autoridades investigar el tema y llegar hasta sus últimas consecuencias.


Así pues, los senadores de MORENA exhortaron  a la Contraloría General y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que, en ejercicio de sus atribuciones, investiguen y finquen responsabilidades contra Julen Rementería del Puerto, por su presunta comisión de diversos delitos de corrupción al otorgar, cuando fue titular de la  Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de la Entidad, diversos contratos de obra a izal inmobiliaria sa de cv, propiedad de José de Jesús Mancha Alarcón.


Lo anterior al considerar que la corrupción es uno de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad “la corrupción es el uso abusivo del poder público en beneficio privado. La hermana de la corrupción es la impunidad. Impunidad y corrupción han lacerado a nuestras instituciones”.


En debate del pasado viernes entre candidatos al Senado de la Republica, Rocío Nahle, anunció que exigiría, que éstos hechos se investigaran por lo que ayer se registró en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente  del Congreso de la Unión el referido punto de acuerdo donde también se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar, y en su caso fincar responsabilidades contra el ex secretario.


Así mismo, se solicitó en dicho punto de acuerdo, que la Auditoria Superior de la Federación audite las obras y contratos otorgados, con recursos federales en el Estado de Veracruz a las empresas Izal Inmobiliaria SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, por las múltiples denuncias de irregularidades cometidas en los procesos de licitación en los que ambas empresas han participado.


Ahora solo resta esperar que las autoridades competentes investiguen los hechos y que la Fiscalía General del Estado actué con imparcialidad, pues a la fecha pareciera solo atiende asuntos que políticamente le son convenientes al gobierno en turno. ¡Así las cosas en un Veracruz que se prometió sería otro y que hoy al igual que, el pasado, es empeñado por hechos de corrupción que muestran el destino de recursos públicos en favor de amigos y aliados políticos! Nos leemos mañana queridos lectores.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018