Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Se dedicaron a pegar al que va ganar
2018-05-18 | 08:56:35

Si había alguna duda sobre quién encabeza las encuestas en Veracruz,  ayer se definió con los ataques de los candidatos Miguel Yunes Márquez y Judith González hacia Cuitláhuac García,  lo mismo que ocurre a nivel nacional con Andrés Manuel López Obrador. Dieron pena estos dos aspirantes a la gubernatura al ponerse a leer, sobre todo en el caso de la candidata de Nueva Alianza, que se dedicó a lo que  le escribieron y tenía que decir.


Al que nunca se atrevieron a contradecir fue al priista  José Yunes Zorrilla, no obstante de haber sido el que más exhibió y se lanzó a la yugular al gobierno de Yunes Linares. Al hijo de papi el gobernador, no le quedó más que guardar silencio ante las cifras y sólidos argumentos del expresidente municipal de Perote.


Solo entrevistan a un candidato


Hay que reconocer que el olfato del periodista de la ciudad de México, el que trabaja para los medios nacionales es el que mejor percibe la situación electoral y esto es debido a la complicada e intensa competencia a la que están sometidos en lo que es el cerebro y corazón del país.  No hay clemencia para el comunicador que se equivoque. Recuerdo que cuando se murió Charles De Gaulle, el expresidente de Francia cuando encuentran el cuerpo y se da a conocer la noticia eran cerca de las tres de la mañana, hora de México.


El único periódico que la dio a conocer fue El Heraldo de México, el Excélsior alcanzó a poner solo el titular, pero sin la nota, y los demás medios impresos no la publicaron, eso fue motivo para que los jefes de Redacción de Novedades y la Prensa  fueran cesados. El Nacional, por ser el medio oficial no tuvo ninguna consecuencia en virtud de tratarse de periodistas burócratas.


Los medios comprometidos con los gobiernos se dan a conocer.


Se habrá notado que  al único candidato a la gubernatura de Veracruz que han entrevistado las cadenas de noticias como la CNN, Televisión Azteca, Radio Fórmula, conductores como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, entre otros destacados miembros de este oficio de la comunicación, ha sido al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez.


Pasado tanto tiempo, Gómez Leyva se acordó que aun existe el partido político que es el PRI e invitó a su candidato, el senador con licencia, José Yunes Zorrilla, quien aprovechó la oportunidad para denunciar el grave estado en cuanto a seguridad, economía y confianza del pueblo hacia sus autoridades en que se encuentra la entidad veracruzana.


De los otros aspirantes pareciera que no existen o no los consideran con algún valor noticioso.


Al principio se pensó que de acuerdo al calendario electoral, las candidaturas empezaron más tarde, pero estamos a escasas seis semanas de las elecciones estatales donde habrá cambio de gobernador y al que ha tapizado de espectaculares el estado, no lo toman en cuenta.


Para el periodista de medios internacionales o nacionales no pueden equivocarse. Será que no ven más que una posibilidad en la entidad.


Otra especulación es la pésima relación que tradicionalmente tiene el actual gobernador Miguel Yunes Linares con la prensa. El candidato de la antinatural alianza del PRD y el PAN tiene que cargar con ese fardo tan negativo para su proyecto electoral.


 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018