Anoche el grupo de alcaldes electos del estado de Veracruz del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, se reunieron con el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales.
También se dieron cita los responsables o quienes representan esa área y tendrán que atenderla en los próximos ayuntamientos a partir del mes de enero, según lo redactado en la Cuenta de Facebook del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.
Además de alcaldes como el de Minatitlán, Nicolás Reyes; Coatzacoalcos, VÃctor Carranza, asà como de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez, y de Moloacán, Vicky Rasgado asà como Sergio Guzmán de Agua Dulce, entre otros, se presentaron el lÃder estatal de MORENA, Manuel Huerta y el lÃder de la bancada de diputados locales, Amado Cruz Malpica.
En el caso de Xalapa los morenistas hicieron hincapié que no se pudo presentar pues Hipólito RodrÃguez fue citado precisamente por la FiscalÃa como imputado en el caso de un asesinato de una joven, debido a declaraciones que hizo ante medios de comunicación. Quien lo representó fue quien fungirÃa como titular del área de Seguridad Pública, Julio César Sánchez Amaya.
Fue este un tema que seguramente se expuso en la reunión con la Comisión Nacional, por su inasistencia debido a que derivado de un hecho de inseguridad debió quedarse a comparecer ante la instancia judicial.
Y es que precisamente el tema ha sido el punto más alto de la confrontación que ya es más que evidente entre el gobierno del Estado y el alcalde electo de la capital, Hipólito RodrÃguez.
Precisamente esto ha hecho rememorar otros conflictos que se han vivido por ambas instancias en el pasado, como el caso del ex gobernador priista, Miguel Alemán Velasco y Rafael Hernández Villalpando, quien fuera el primer edil de oposición que gobernara Xalapa, entonces enarbolando la bandera del PRD y Convergencia por la Democracia, sin registro aún, hoy Movimiento Ciudadano.
Este problema llevó al convergente a amenazar a Alemán con arrojar su basura frente al palacio de Gobierno si no se le dejaba tirar la basura en El Atoron entrada a Coatepec, lo que finalmente cumplió, y detonó a su vez en intentar llevar a la cárcel al munÃcipe.
De esta forma anoche expusieron la situación que están viviendo, según esto los alcaldes de MORENA, por parte del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, y es que se han dicho amenazados o reprimidos si no son atendidos en la materia, debido a que en las últimas declaraciones Yunes sentenció que si no acuden a las reuniones de Seguridad Pública para tratar la creación de policÃas municipales se quedarán sin ser atendidos en la materia.
El diputado federal Cuitláhuac GarcÃa se apresuró entonces a gestionar la reunión con Sales lo que de alguna forma es un portazo al mandatario veracruzano e ignorar la instancia estatal e irse a la federal para enfrentar la problemática.
En ese sentido, será más que interesante saber cuál será la respuesta de parte del máximo responsable de la Seguridad en el paÃs, operativamente hablando, debido a que lo han puesto en un predicamento. Y es que tendrá que definir entre si devuelve la responsabilidad a Yunes y le da su lugar para que los alcaldes atiendan al gobernador o les da a ellos alguna opción de que este renglón sea apoyado desde el ámbito federal dejando a un la investidura del gobernante veracruzano.
El conflicto con Hipólito se recrudece sin embargo, y nada parece conciliar la situación que se ha desatado a raÃz de haber plantado junto con otros munÃcipes al Ejecutivo en sus reuniones de coordinación con los ayuntamientos.
Sin duda que esto ya se habÃa advertido desde el momento en que estas ciudades importantes fueron ganadas por MORENA y la polarización que enfrenta el candidato presidencial y lÃder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador con el propio Yunes Linares desde la campaña para gobernador en el 2016 o quizá desde mucho antes.