Cuando ya han transcurrido seis días de haberse iniciado la contienda política, la del proselitismo buscando el voto popular, los candidatos de cada uno de los partidos en la lucha por el sufragio de la ciudanía, no dan el matiz que se quisiera ver, porque las prácticas siguen siendo las de siempre y el electorado está en una postura del desinterés por tomarse un momento de analizar qué andan proponiendo.
Y resulta más que normal que así esté ocurriendo porque del hartazgo que se tiene, el ciudadano no cree en las promesas de nadie. Todos se dieron a la tarea de ir a las colonias populosas del municipio porque creen que ahí se dará la fortaleza del triunfo, que curiosamente todos ya casi, aseguran, lo tienen en la bolsa.
Pero la realidad es otra, pareciera que a estas alturas de la actividad de la politiquería se diera por entendido que la gente está metida en el ambiente y que tienen las condiciones de poder opinar y así saber de una tendencia rumbo al 4 de junio donde se conocerá por fin quién será el nuevo alcalde que entrará en funciones el primero de enero próximo, es decir del 2018.
Cada cual está proponiendo y en el mismo tono, lo mismo. No hay a quien irle y mientras unos a manera de achaque hacia el gobierno federal, otros también lo hacen al estatal y coincidiendo en los puntos débiles como es el aspecto de la seguridad y la falta de empleos. Son temas de donde todos se están colgando, pero hasta ahora ninguno expresa con certeza y congruentemente cómo y de qué forma lo harán.
Todos tiran la piedra y esconden la mano, y en este caso es para los candidatos menores, los que saben perfectamente que ni un milagro les puede dar esa sorpresa que ansían, llevan un paso de presencia solamente, para cumplir con sus actos políticos y certificar que están en plenitud de trabajo para no perder incluso, el posible registro en el estado para futuras competencias.
Por el lado del Partido Nueva Alianza (PANAL) del que poco se conoce, porque su abanderado, Adán Escobedo no tiene el peso político y que los mismos líderes municipales de este instituto político saben; su composición de la planilla tiene el arraigo, casi en su mayoría por trabajadores pertenecientes al sindicado de empleados municipales, que luchan por defender y no perder la regiduría que lograron para su causa en las elecciones pasadas. Lo que a todas luces es su objetivo para esta contienda y están en su derecho de hacerlo, porque en política todo se vale y, entonces, la ola turquesa anda en lo suyo y de ahí que si de propuestas se pudiera conocer, incluso, ni participarían en un próximo debate al que están siendo convocados todos los candidatos.
Quien trata hacerse notar por sus inquietudes de experto en leyes, es el jurisconsulto Jorge Yunis Manzanares, que por cierto, recalca que no es de los Yunes, sino del Yunis de Coatzacoalcos, el que su mayor parte del ejercicio público lo ha conseguido en el rango de la materia penal. Jorge Yunis, en su época de estudiante y litigante, antes de incursionar en este mundo, fue un gran futbolista y de ahí su potencial de quienes le conocen. Como candidato por el Partido Movimiento Ciudadano, pulsa su interés de llegar a ser presidente municipal porque está plenamente convencido que como ciudadano cualquiera, está cansado de todo lo que sucede en el ámbito de la inseguridad, y que de tajo lo sabe porque fue subprocurador y antes Jefe de la Policía Municipal y que quiere ser alcalde, porque sabría como intentar hacer algo de lo que no se ha logrado hasta el momento.
Es decir, Jorge Yunis Manzanares, de aquél líder de goleo que solía ser en el club que lo hizo famoso como tal en el Viloza Comercial de la Liga Municipal de Futbol, de aquel comerciante del peltre y de la loza, del bien recordado Don Cándido Cano, hoy juega como político y desea también “meter goles” para ayudar a su sufrida ciudad. Reza en él el dicho, no hay mal que por bien no venga y sabe que una eventual victoria, está descartada para su causa.
Los que siguen en la palestra, si así se les puede identificar en esta carrera, son los que desde un principio se vaticinó. Jesús Moreno Delgado por el PAN-PRD, que continúa sumando amigos y comienza a reafirmar el color azul, porque su popularidad de un tipo que cabildea, concilia y que ya tiene más cuidado de expresar lo que sabe que no encaja y que tampoco promete lo que no podrá, ahí frena la confianza de que sus propuestas no convencen, pero en cambio su simpatía ahí la tiene asegurada por ahora.
Porque en el terreno del PRI-PVEM, donde Don Carlos Vasconcelos, posee un arraigo y que lo está marcando con el voto duro del priismo que no cambia y que lo arropa, sigue insistiendo en su manera singular de hacer política y de cierta forma ha incurrido en pecados que parecieran que ello lo tendría que hacer hacia sus rivales de contienda y no en el renglón de la confrontación con quienes menos debe hacerlo o por accidente verse inmiscuido con los representantes de los medios de comunicación, que ya saben por dónde “come” y por ahí lo habrán de llevar hasta el final de la campaña.
Su trabajo va bien, y quienes han recibido en el pasado un apoyo por su calidad de filantropía que ha profesado durante mucho tiempo lo respaldan y eso lo tiene como ganancia, porque no se trata de ese voto seguro del priismo local, que no cambia y ni cambiaría por nada, porque saben que del PRI han logrado muchos favores, por lo tanto, con esa suma de adeptos, tiene Carlos Vasconcelos Guevara un promedio de aceptación con la gente adulta.
Y qué decir del candidato de Morena, Víctor Carranza, que a decir de los ciudadanos particulares, de plano no saben qué decir, porque no le conocen, solamente de lo que se habla y empieza a salir por su participación en esta contienda y que a todas luces aprovecha el descontento de la población. Sus recorridos por los mismos sectores donde todos van, no ilustran posicionamiento alguno, como para afirmarse que ha repuntado, y aunque algunas encuestas, que hoy no son creíbles, lo ubican en la segunda posición, debajo de Chucho Moreno o en otros casos de Carlos Vasconcelos, en la realidad, es otra cosa.
Veremos qué sucede a medio mes que les queda de campaña para comenzar a verter un mejor comentario sobre si ha crecido o se sigue realmente colocando en la tercera plaza. Comentarios y opiniones verdadypolitica@outlook.com