Lo que se puede catalogar como “la madre de todas las campañas electorales en Veracruz” están exactamente a ocho días de su arranque, y a sólo uno de vencer el plazo para que los partidos políticos que oficialmente están registrados para contender en el proceso electoral de este 2017, cumplan con el procedimiento del registro de cada uno de sus candidatos.
Estamos a sólo una semana de establecer puntos de opinión y de equilibrio sobre las tendencias de quienes en primer lugar se centrará esta contienda que augura a convertirse en una de las más interesantes, pero no cerradas, porque al final de cuentas, como he venido señalando es una elección casera y los estilos y formas cambian en comparación de una a cualquiera para elegir diputados o al gobernador del estado.
Ésta será una campaña llena de popularidad porque se trata candidatos ampliamente conocidos, de gente que se ha podido identificar con uno y otro entorno y en este aspecto creo que el proceso electoral se centra en dos partidos políticos, en el PAN y PRI, y no por sus siglas concretamente, sino porque Jesús Moreno Delgado y Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, respectivamente, son los que por su quehacer político y de trabajo, tienen como presentación sus mejores cartas.
Aunque la presencia del candidato de Morena, Víctor Carranza, es llevado por una corriente del populismo y que para el caso de una elección municipal, no encaja por ahora la posibilidad de establecer una victoria, pues es una persona que apenas se empieza a conocer, tendrá que aplicar una estrategia que no sea basada únicamente por el descontento popular, sino que ofrezca proyectos claros y contundentes y que asegure con puntos y comas, cómo atraerá recursos, obras y muchísimos empleos.
La lucha electoral entonces, estará centrada entre Chucho Moreno y Carlos Vasconcelos, porque en ambos casos se han identificado con la clase obrero-popular y es ahí donde radica la certeza para apuntalar a estos dos, por citarlos ya como candidatos y quienes tienen seguramente todas las “armas secretas” sobre la mesa para iniciar su trabajo de campaña que arrancarán desde el primer minuto del día 2 de mayo.
Sin embargo, faltan que los ocho partidos registrados ante el OPLE den a conocer oficialmente quiénes serán sus abanderados, porque luego de los tres partidos ya mencionados, está más que claro que el jurisconsulto Jorge Yunis Manzanares, será el candidato por el Partido Movimiento Ciudadano, para conquistar los votos posibles y lograr una regiduría por el porcentaje de representación proporcional.
Otro del que poco se sabe, pero que será el único que contendrá como candidato Independiente, es el exlíder de la Asociación de Productores Agrícolas del Sur de Veracruz, Esteban Valle Martínez, quien ya compitió por esta misma vía como aspirante a diputado por el Distrito XI y ahora lo hace por la silla municipal.
Es decir, todos y cada uno de los partidos políticos no tienen más tiempo; éste se agotará el 25 de abril y hasta las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos, para que las planillas de cada cual queden registrados como aspirantes a alcalde, Síndico y 13 Regidores entre los 212 municipios, según el Artículo 174, párrafo IV del Código Electoral de Veracruz.
El registro de cada uno de los candidatos está contemplado para que se realicen en las sedes regionales y otros si así lo desean en el estatal del OPLE, en la capital Xalapa, porque así está contemplado en el documento que regirá la contienda electoral el próximo 4 de junio.
Pero la lucha por estas posiciones políticas estará muy interesante en los municipios más representativos en la entidad veracruzana. Se entiende que por lo logrado en la campaña para elegir al gobernador en el 2016, la Zona Centro y Norte de Veracruz, fueron puntales para la victoria del PAN y ahí está su potencial electoral.
En cambio la zona sur desafortunadamente está más que dividido el panorama, porque quienes apenas en el 2016 se fueron con el arrastre del populismo, ahora lo harán por el amigo conocido aunque pertenezca a otro partido, que garantice que en verdad luchará por su pueblo y ahí estará la diferencia. Es una elección municipal, donde incluso, se abren posibilidades más seguras de apoyos y soluciones de los servicios básicos de una localidad.
Los municipios que tendrán los reflectores más destellantes serán por supuesto; Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce y Cosoleacaque, por su número de empadronados y además, porque fueron en estos donde el PRI tuvo mayoría, salvo el que corresponde a “La Llave del Sureste”, Acayucan, donde el AVE fue quien llevó a la presidencia municipal a Marcos Martínez Amador.
Hoy no será tan fácil porque con tantas desbandadas de militantes que se han cambiado de siglas en siglas, la situación cambia, pero quienes saben de elegir en las contiendas municipales, sin lugar a dudas que le darán su voto al candidato que les haya mostrado más simpatía, mejores propuestas y proyectos convincentes.
Es decir, hoy y mañana la actividad en las oficinas del OPLE estará con demasiados movimientos y una que otras inconformidades, pero que ya nada podrán hacer si no las solucionan antes. A sus órdenes en verdadypolítica@outlook.com