Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-03-12 | 21:38:47
Caso Flavino: posturas encontradas

Posturas encontradas entre la población por la detención el fin de semana del doctor Flavino Ríos Alvarado, distinguido miembro del PRI y quien fuera gobernador sustituto de Javier Duarte.

Algunos dicen, que la venganza es política y de impacto electoral, cuando se da en un momento importante en la vida de los veracruzanos en donde el PRI y sus aliados, busca reagruparse, y otros hasta festejaron al argumentar que ha sido un acto de justicia.

Entre los que pide, que debe prevalecer el estado de derecho y evitar que se vulneren las garantías constitucionales de los ciudadanos, ante un esquema que se puede traducir lamentablemente en el de la ingobernabilidad, es el destacado periodista y escritor veracruzano Ricardo Ravelo.

“Y por lo mismo, los actores políticos en el gobierno estatal veracruzano, deben evitar quemar la buena fe y la esperanza de todo un pueblo que apostó al cambio de siglas partidistas y el fin de más 80 años en el poder, pero hasta el momento no se percibe algún avance o beneficio para la población en la realidad.
La presunción de que la detención del doctor Flavino Ríos Alvarado, mueve los reflectores a un caso mediático en tiempos electorales, también, puede acabar con toda ilusión y la esperanza del famoso cambio ofrecido y que no ha llegado, lo que significaría un cambio de percepción de los veracruzanos.
“Sería desafortunado y muy lamentable que en este tiempo, las instituciones estatales se hayan convertido en parte de un anhelo y sed de venganza en contra de priistas y ciudadanos que no cometieron delitos”, dice el periodista Ricardo Ravelo.
Pero también recuerda, que en la espera y ausencia de los grandes logros espectaculares que no llegaron en cien días de la acción gubernamental estatal, “sería muy riesgoso en acudir a la salida fácil, a la ruta más corta, al vulnerar los derechos fundamentales de miles veracruzanos a los que se puede sumar, el caso del doctor Flavino Ríos Alvarado, para ser parte de las estadísticas”.
Hay quienes también se suman a la cuenta regresiva de quienes contabilizan los días, las semanas y los meses para que llegue el final del mini-mandato.
Porque en tan sólo cien días, hay quienes creen que puede llegar a superase a los personajes que se habían se convertido antes en enemigos públicos.
Ravelo, dice que una acción mediática de impacto electoral de fin de semana con el clásico “sábadazo” puso atrás de las rejas a un caballero de la política como lo es Flavino Ríos Alvarado, quien en su accionar como titular de la SEV, secretario de gobierno y al final gobernador sustituto de dos meses, nunca empleo la fuerza o la amenaza para lastimar a nadie, tampoco fue represivo, lo que no justifica ese tipo de accionar político y de venganza política, cuando los verdaderos responsables del saqueo de las finanzas públicas se pasean alegremente, porque se dice, que pagaron por una supuesta impunidad.
Reconoce, que llegado el momento del recuento de los daños, pero que tampoco en poco tiempo, se puede exigir mucho a un gobierno de “transición”, que ha convertido a miles de veracruzanos ofendidos y lastimados en víctimas por las violaciones en sus derechos humanos y constitucionales, entre los que se encuentran hombres y mujeres que han sido despedidos de trabajo, sin causa justificada alguna y sin el finiquito de ley, además de que nadie puede clamar justicia por el temor, cuando antes se manifestaban por cualquier cosa.
Pero, el cambio ofrecido a los veracruzanos, dice Ravelo, que no llegó y ahora el poco capital político que pudo haberse acumulado, Yunes Linares lo puede “pulverizar” con el encarcelamiento del doctor Flavino Ríos Alvarado, para en caso de que demuestre su inocencia del momento del encubrimiento a la supuesta huida de Javier Duarte, “aun no se le había dictado ninguna orden de aprehensión por autoridad competente alguna, en donde debe analizarse la presunción en materia de derecho penal”.
De los otros delitos fincados al doctor Ríos Alvarado, de tráfico de influencias y de abuso de autoridad, deberán demostrar las hipótesis que establece la ley y por lo mismo, existen la posibilidad del desvanecimiento de esas acciones.
“Aquí se podrá establecer el otorgamiento del amparo y protección de la justicia federal a las acciones practicadas en caso de que se demuestre la falta de sustento y soporte legal alguno en contra de las acciones en contra del doctor Ríos Alvarado”, comenta
En caso de una detención al vapor, por la ausencia de datos para establecer una probable responsabilidad o culpabilidad, del ex gobernador sustituto de menos de dos meses, y que al irse las autoridades por la ruta más corta, se pueden repiten los escenarios jurídicos aplicados en tiempos del gobernador Patricio Chirinos, cuando se detuvo a Dante Delgado, Gerardo Poo Ulibarri y a Porfirio Serrano Amador.
Y todo es por culpa de Duarte, que no aparece por ningún lado y se le ha buscado, pero aquí alguien ha tenido que pagar las consecuencias junto a miles de veracruzanos.
Ya hay quienes piden al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, su intervención para poner un alto en Veracruz y evitar que se siga atentando en contra de los derechos y la buena fe los veracruzanos y más aun, sus derechos fundamentales, “porque hay quienes creen que se está volviendo a los esquemas de los tiempos chirinistas, Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018