Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El cambio con Yunes Linares
2016-12-14 | 20:24:42
Con el respaldo de la sociedad civil y con el asombro de propios y extraños, el talante del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se pone a prueba y en acciones concisas, directas y precisas, demuestra que con la experiencia obtenida con el paso de los años, llegó a cumplir su sueño en el mejor momento de su vida a pesar de que tiene que seguir venciendo múltiples adversidades en el día a día.

Se trata de que el mandatario veracruzano en el famoso mini-gobierno, pero que se lo dejaron con grandes problemas financieros de dimensiones inimaginables, estoico enfrenta la situación en un claro camino abierto de dialogo con todos los veracruzanos y de paso muy firme.

Sin excepción, en su trato sincero y directo se esmera en la atención de la grave, seria y muy inimaginable deuda financiera acumulada en diversos rubros, pero que el compromiso de atender de inmediato en la solución en un trabajo coordinado con la federación y sobre todo con el respaldo de los diversos sectores productivos en el país y de la entidad.

Con apego a una política de puertas abiertas, los detractores de Yunes Linares se han quedado mudos y otros con la boca abierta de admiración, porque al reunirse con la prensa en el WTC también se invitó a la sociedad veracruzana en general y por lo mismo se ha visto poco a poco el respaldo hacia su mandato por parte de los escépticos y detractores que se van quedado y reduciendo a nada.

Las decisiones en base al frío razonamiento y las medidas necesarias para reactivar a la pesada maquinaria burocrática de Veracruz, a Miguel Ángel Yunes Linares, quizás le han puesto la prueba más importante de su vida a la que enfrenta sin titubeos y con la selección de un cuadro de expertos designados en el día a día.

Por eso, los relevos en el gran porcentaje de las diversas dependencias se da en forma lenta, pero segura y por lo mismo no se ha llegado al abordaje como antes muchos pensaron que iba a suceder con esta administración muy plural y que ofrece experiencia en cada una de las designaciones y nombramientos.

En este tenor, los ascensos y la posesión en los cargos que se han dado han sido de personas relacionadas y ligadas al servicio público, pero sobre todo Miguel Ángel Yunes Linares, a diferencia de sus antecesores demuestra que las proyecciones en los nombramientos en las diversas áreas operativas son entregadas a personas, hombres y mujeres que han pasado todos los filtros de la más rigurosa selección de personal más intensa como si se tratara de la CIA o el FBI, y no por desconfianza, sino porque se ha buscado a personas honestas, honorables y que no estarán buscando enriquecerse en un cargo en donde la problemática es precisamente cambiar el rumbo y la imagen.

Poco a poco van llegando a los cargos públicos de las áreas operativas, personajes reconocidos de gran valor humano, pero también con valores éticos y de honestidad.

La gente se está acomodando al nuevo gobernador de Veracruz y ya sin desinformación y con mucho orden en la comunicación social se dan cambios en la política de los periodistas de todos los colores y sabores, que ahora tienen que salir todos los días a reportar la nota, porque ya no hay el abasto de boletines como antes se dio como si fueran barajitas.

Los mensajes con el accionar de Yunes Linares, a la gente, a la federación y a los inversionistas es de que llegó en el momento preciso, porque además de su experiencia se trata de quien es un deportista nato que corre cinco o diez kilómetros diarios, lo que le da ante todo salud mental y la fortaleza física para trabajar jornadas de 24 horas.

Los atributos de inteligencia, mesura y congruencia en su accionar, ha sido fundamental para calmar los ánimos muy mal acostumbrados a la ausencia de aplicar la ley en contra de quienes se adueñaron y hasta industrializaron el movimiento de la protesta y la manifestación para obtener dividendos.

Hoy los que antes anduvieron de rijosos y revoltosos se han tenido que calmar y ya hay quienes han empezado a sentir la mano de quien no avisa, no amenaza y sólo actúa en el cumplimiento de la ley.

Quedaron en el pasado, los temores a las estridencias a las reacciones mediáticas, hoy la prensa, simplemente se dedica a informar y todos caminando por el camino correcto. Se trata de un buen comienza y las noticias son de que en los días siguientes se irán otorgando nombramientos a personajes honestos y de experiencia en cargos fundamentales con el servicio público.

En el tema de la salud, en el puerto de Veracruz, se sabe y se dice que pronto abra de entregar el gobernador Yunes Linares, un nombramiento que cimbrará de gusto a los veracruzanos por su capacidad y entrega para el trabajo, pero además su efectividad y reconocimiento con mucho respeto y cariño que le ha dado la gente en muchos años y ya antes se ha desempeñado en lugares que cumplido buenas cuentas a los veracruzanos.

En otro asunto, los académicos y maestros de la UV, están pensando que la reelección de la rectora Sara Ladrón de Guevara, estará bajo la lupa en cuando hace a que las exigencias económicas se extrapolan y ahora todo se convierte en exigir dinero.

Esa postura, dicen algunos maestros tiene que ver con las instalaciones de la Universidad Veracruzana que no operan al máximo de su capacidad y de que se le niegan espacios a los jóvenes en su mayoría.

Los académicos de la UV, piden mayor apertura a la matrícula y por lo mismo mayores oportunidades para la juventud en oportunidades de estudiar una carrera.

Las exigencias de la rectora no corresponden a la emergencia económica de Veracruz, por lo que hace falta también un respaldo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y no se vale que todo se convierta en exigir aumentos presupuestales. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018