Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Un peligro para México
2016-08-29 | 21:12:50
El periodista mexicano Jorge Ramos afirma que cometimos un error al creer que Donald Trump era un payaso y que estábamos frente a un fanfarrón que simplemente iba a desaparecer por el rechazo de los migrantes.
No desapareció.
Donald Trump nunca dudó que podía ser el presidente de los Estados Unidos.

El candidato de los republicanos entendió muy bien dos cosas: que el pueblo estadunidense está harto de los políticos tradicionales y que necesitaban a un enemigo. Así su primer ataque público como candidato fue contra los mexicanos.

Peña Nieto y los miembros de su gabinete incluyendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores midieron muy mal a Donald Trump. No sabían a lo que se estaban enfrentando. La embajada y los consulados de México en los Estados Unidos, cumpliendo órdenes, guardaron un incómodo y cómplice silencio.

Claramente la estrategia no funcionó.

Ante el vergonzoso silencio de Peña Nieto y su gobierno, varios extranjeros y artistas mexicanos dieron la cara. La cadena de televisión no trasmitió el concurso de Miss USA, que organiza el magnate inmobiliario. Setenta y siete intelectuales , actores, escritores y científicos de Estados Unidos, América Latina y España publicaron en inglés y español un valiente manifiesto contra el candidato republicano.
Mientras tanto Peña Nieto, seguía callado.

México le aplicó la ley de hielo a Trump. Pero quien parecía congelado era el propio Peña Nieto. El asunto se convirtió en burla. Cada vez que Trump preguntaba en sus discursos quién iba a pagar el nuevo muro fronterizo entre ambos países, sus seguidores respondían a gritos:¡México!

Ante el fracaso del ninguneo y de la ley de hielo contra Trump. Peña Nieto intentó corregir el rumbo, pero hay cosas que cuando no se hacen a tiempo pierden su efectividad. Se tardó 265 días en dar una respuesta oficial. Dijo que México no pagaría el muro y que el candidato norteamericano se parecía a Hitler y Mussolini.

El problema de sus tardías declaraciones fueron en español y en medio mexicanos. Días después Trump se seguía burlando de México y los mexicanos. Las palabras de Peña Nieto se perdieron por flojas e inexactas. El gobierno había agachado la cabeza y se había escondido, al igual que los casos de Ayotzinapa y la Casa Blanca.

La venganza en contra de Trump podría ocurrir el martes ocho de noviembre de este año, el día de las elecciones presidenciales, los migrantes latinos que tanto ha criticado podrían contribuir a su derrota. Más de 27 millones, la mayoría mexicanos son elegibles para votar.

¿Cómo explicamos el fenómeno de Trump? Hay millones de norteamericanos que piensan como él y que comparten sus comentarios racistas contra grupos minoritarios. En el año del 2055, los blancos no hispanos serán otra minoría.

Trump representa un verdadero peligro para México. Por eso es un error permanecer neutral. “La neutralidad ayuda al opresor nunca a la víctima.” Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz.
Aún estamos a tiempo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018