Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-08-04 | 21:27:42
¿Y la rendición de cuentas y el castigo por el desfalco cuando?

@magzamu

Ayer Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, renunció al cargo, tras la exhibición de múltiples propiedades en Texas; el pasado miércoles fue señalado por el portal Aristegui Noticias como propietario del complejo residencial texano The Woodlands, valuados en 2.4 millones de dólares.

Y así el funcionario, informó en un simple comunicado de dos párrafos, que el titular de SSP renunciaba al cargo con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, Bermúdez Zurita presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública.

Según informes, Bermúdez empezó a comprar bienes inmuebles en la nación americana a partir de agosto de 2012, cinco casas, unas a nombre de Bermúdez Zurita y otras a nombre de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, quien funge como presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP.

Además de ser un próspero empresario hotelero en Veracruz y en la Riviera Maya, donde posee hoteles, una empresa de tours turísticos, así como un corporativo que ofrece seguridad privada a las empresas, casas de empeño y demás negocios y propiedades que muestran su enriquecimiento. ¡Pero bueno, mientras la noticia principal es su renuncia, pareciera que la mayoría pasa por alto lo realmente importante que es la rendición de cuentas!

Es decir, lo importante sería conocer las medidas jurídicas que se emprenden por supuesta malversación de fondos o enriquecimiento ilícito, pero mientras la noticia continúa ocupando los principales lugares de medios nacionales e internacionales, lo rumores crecen en cuanto a la presunta fuga del funcionario, es decir como muchos estaría emprendiendo un vuelo con destino a la impunidad.

Hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto “daño patrimonial” de 98 millones, 160 mil 600 pesos del subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial y aunado, los proveedores, distribuidores de automóviles de Veracruz han venido publicando desplegados en periódicos locales en los que continúan quejándose de que el gobierno adquiriódecenas de camionetas para seguridad y que aún no los liquidan.

Del tema Javier Duarte dijo que de ninguna manera meterá las manos al fuego por el hoy ex funcionario aunque en su momento declaró que si Bermúdez se iba, el también lo haría, pero ahora justifica que eso expresó sí es que se tratara de temas del ejercicio de sus funciones, pero esto es punto y aparte, exclamó ¡qué tal con el señor Gobernador!

Por cierto que ayer, el ex contralor del Gobierno de Javier Duarte, Iván López Fernández, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) estatal para ampliar sus declaraciones sobre seis procesos en los que está involucrado; por cierto que el mismo dijo que estas anomalías tienen que ver con simulación administrativa en la que incurrieron mandos medios y superiores de diversas secretarías del Gobierno veracruzano.

Señaló que estas simulaciones administrativas implican que algunos funcionarios dijeron que hicieron su trabajo cuando no lo realizaron realmente. Pero bueno de este ex funcionario se entiende que ya con la zona en el cuello ahora le da por aventar culpas cuando en su momento consintió, vio y dejó pasar tales irregularidades.

Pero entre dines y diretes, lo único significativo será ver a los responsables del saqueó a Veracruz pagando por los delitos cometidos en agravio de los veracruzanos, mientras tanto todo queda igual, en escándalos mediáticos y renuncias que nada aportan. ¡Así las cosas en Veracruz!


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018